USOS DEL SUELO

Agricultura: Esta actividad en la región jacalteca es de temporal, levantándose una cosecha por año, ocupa el primer lugar en mano de obra ocupada en ella. Existe una pequeña porción de tierras de riego localizadas en la parte SE de Jacala, en la comunidad de Quetzalapa, La Palma, Vado Hondo y Santo Domingo.

En estos terrenos de riego se produce: aguacate, ciruela, durazno, naranja, nuez, mango, etc., valiéndose de las aguas del río Amajaque.

Producción del maíz: Es al principal semilla que se siembra en los pocos llanos existentes, y en los lomeríos adaptados para tal labor, se inicia con la preparación del terreno en los meses de abril y mayo, para comenzar a sembrar después de las primeras lluvias de junio y julio. La cosecha se realiza durante los meses de diciembre y enero.

En la región se siembran dos tipos de maíz: el blanco y el amarillo, prefiriéndose más el primero, aunque es más tardado en su maduración, no así el amarillo que madura violentamente.

Producción de frijol: Es otro de los productos agrícolas básicos que en esta región se siembra al mismo tiempo que el maíz, ya que también se cosecha al tiempo de este. Las variedades que más se acostumbran son el de color negro "enredador" y el "matiado" que siembra solo, en parcela o "melgas" según el vocablo del campesino.

Producción de garbanzo: Es una planta leguminosa de flores blancas y el fruto de vaina inflada con una o dos semillas se siembra en septiembre u octubre y se cosecha en febrero. Se consume también cuando está tierno, conociéndose entonces con el nombre de "chícharo", ya maduro se utiliza como relleno en  los "itacates" muy propio de la región, o bien para el alimento del ganado porcino y caballar.

La cosecha de este producto es tan abundante que una hectárea de terreno, produce hasta dos toneladas y media de garbanzo, por lo que es necesario su exportación principalmente a la ciudad de México y a la capital del Estado.

Dentro del municipio de Jacala existen 226.7 has. de riego, 12,746.34 has. de temporal, 4,993.11 has. de agostaderos y 5,495.1 has. de monte.

Producción forestal: Esta zona debido a la altitud que presenta, es apropiada de coníferas y en terrenos más bajos de cupríferas. Se explota en las comunidades de Laguna Seca y José Ma. Morelos, la madera de pino o de ocote, como se le conoce. Esta madera es adquirida por las comunidades de Los Duraznos, El Coñesito y El Pinalito, que la ocupan para hacer muebles como camas, burós, comedores, sillas, etc.

También la madera de enebro, que es una cuprífera, cuyas bayas se utilizan en la elaboración de la ginebra. Esta madera es muy apreciada porque de ellas se elaboran barricas para el añejamiento de licores.

También aprovechada para los ebanistas por sus bellos colores rojo, amarillo y blanco, además de su agradable color que perdura por años.

Ganadería: En el municipio de Jacala, el ganado que predomino es el vacuno y gran parte de sus comunidades se dedican a esta actividad , en forma extensiva o rústica. El ganado en cuanto a clase, su mayoría predomina el llamado "criollo", descendientes del que introdujeron los españoles en la época colonial.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"