“Tonatiuh Qualo”, actividad gratuita para observar de manera segura el eclipse solar en Hidalgo


Pachuca, Hgo., j
ueves 4 de abril de 2024 (Hidalguía).-   Derivado del eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril de 2024, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), llevará a cabo el avistamiento de este fenómeno astronómico. La actividad gratuita “Tonatiuh Qualo: observando un eclipse parcial de sol", se desarrollará en las instalaciones del Citnova el próximo lunes, a partir de las 11:00 horas; el fenómeno natural tendrá su punto máximo de observación entre las 12:00 y 12:30 horas.

 

Para garantizar la seguridad como parte de esta experiencia, se contará con lentes especiales con certificación ISO 12312-2, esto debido a que el sol produce cantidades inmensas de energía cada segundo. Si bien la luz que se logrará apreciar es apenas una fracción de la radiación total, debe tenerse cuidado particularmente con la radiación ultravioleta, debido a que es una de las que más podría dañar la vista en caso de mirar directamente a la estrella.

Asimismo, para conocer los fundamentos de los eclipses, solsticios y equinoccios, se contará con una ponencia a cargo del doctor Alejandro Olguín Iglesias, experto en el tema.

Para ser parte de esta gran experiencia, los interesados en asistir deberán registrarse en: https://bit.ly/RegistroTonatiuhQualoEclipse y de esta manera contar con el acceso a la observación mediante telescopios con filtros adecuados para esta clase de avistamientos.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El satélite natural bloquea total o parcialmente la luz solar y solo tiene lugar durante la fase de luna nueva, cuando ésta se mueve hacia el lado de la Tierra que está expuesta al Sol. Sin embargo, debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra con un ligero ángulo de inclinación, los tres cuerpos celestes sólo se alinearán en el mismo plano, de forma que un eclipse ocurre cada cierto tiempo. En el estado de Hidalgo la penumbra momentánea alcanzará un nivel del 80% como resultado de este evento astronómico.

 

www.hidalguia.com.mx