CULTURA ORAL O ESCRITA DE LOLOTLA

El 15 de mayo del año  1867 sale un grupo de habitantes lolotlenses rumbo a la ciudad de Querétaro a la persecución de Maximiliano. Al llegar a esta ciudad se unieron  a los demás grupos, pero sucedió algo curioso en el lugar que están los revolucionarios de Lolotla uno grito: ¡milagro!, ¡milagro!, aquí está una virgen, miren!!!, todos se acercaron tocaron aquélla imagen decidieron bautizarla con el nombre de "virgen del sitio". Se la trajeron hasta Lolotla, año con año se organizan y hacían su fiesta así duro muchos años, con el tiempo se fueron olvidando dejaron de venerarla, hace poco nuevamente los nietos de estos revolucionarios se organizaron para celebrar este acontecimiento ayudados por el  sacerdote Benjamín Jiménez.

Canción Lolotla

I.-Recuerdo hago Lolotla esta tierra es una flor,
pues es mi tierra natal y por eso vengo yo,
con toda mi alma a cantar
estos versos con amor.
II. El panorama que miro
 desde el cerro de Pilitlan,
el monte grande astillero
que hermoso es ese lugar
canta el clarín y el jilguero
que alegran con su trinar
III. Aquí voy a terminar
 de cantar este corrido,
en mi alma te he de llevar
y no te echaré al olvido
y siempre me he de acordar
donde quiera pueblo querido.
IV.Lolotla lindo, Lolotla hermoso.
lindo pueblito donde nací,
fuiste mi cuna y yo soy dichoso
vengo a cantarte por ser de aquí.
VII. Tus mujeres primorosas
te adoran con gran fervor,
ese calvario tienes,
tus fiestas son un primor,
tierra de dos lindos placeres,
tierra de hombres de valor.
VIII. Lolotla lindo, Lolotla hermoso,
lindo pueblito donde nací,
fuiste mi cuna y yo soy dichoso,
 vengo a cantarte por ser de aquí

 

Religiones que existen en las comunidades

En la mayoría de las comunidades y cabecera municipal, predomina el catolicismo, los habitantes han heredado familiarmente desde el origen de sus consanguíneos esta costumbre , donde hay parroquia  diaria hay misa, la gente normalmente asiste los domingos, hay ceremonias de fe, misas, rosarios, honestamente es mínima la gente que concurre diariamente, esto donde hay sacerdote asignado, en los poblados donde el sacerdote asiste de visita para estos actos de fe, entonces si asiste la gente y más aun en las fiestas patronales o tradicionales.

Los días domingos es día de confesión o en fiestas tradicional o patronal. Hay bautizos, confirmación, primera comunión, casamientos, sermones, novenas y obras, los días jueves hay adoración al santísimo, por lo regular cada comunidad tiene su iglesia.

En comunidades como Ixtlahuaco hay creyente de la fe cristiana independiente, se conoce como los "protestantes" o los "hermanos", estos hacen culto los jueves, sábado y domingos , el grupo no asiste a bailes, no práctica danzas, música de banda, etc., se reúnen grupos, salen a las comunidades, hacen difusión de su religión, ellos le llaman "hacer labor".

Los compromisos que adquieren los mayordomos al recibir la vara de mayordomo para los festejos del santo patrón, al finalizar la fiesta se nombran las nuevas mayordomías, para esto se hace un fiesta - reunión allí se entregan las varitas, hay mayordomos de danzas, quienes preparan al grupo con ensayos diario o cada tres días, otro más se encarga de la comida , la música, de adorno para la iglesia, son algunos compromisos sociales que adquieren para la próxima fiesta. También hay para carnaval y semana santa. Este tipo de agrupaciones es más notado en Chantasco, Chiconcuac, Tentla, Xuchipantla, la Florida, Huitznopala, Xalcoatla entre otras; la cabecera municipal e Ixtlahuaco se organizan con comités, en ocasiones coordinan con el delegado municipal y sacerdotes.

En la fiesta de Corpus Crhisti hay peregrinaciones de comunidades vecinas a la cabecera, a estas se unen los barrios de la cabecera.

En la fiesta patronal, también hay peregrinaciones de comunidades y barrios a ésta se une la que viene de la ciudad de México de vecinos Lolotlenses radicados en esa ciudad.

Los curanderos que aún quedan siguen su ritual costumbrista o tradicional curando con pócimas, barridas, baños y ofrendas a los aires o agua. En la primer consulta o reconocimiento con el huevo o alumbre ellos saben el mal que padece el enfermo y puede ser embrujo, mal de aire, mal de ojo, quemada, aire de agua, de algún animal o la consulta es para que la mujer u hombre que se quiere le corresponda, en ocasiones la esposa recurre el curandero o brujo para conquistar nuevamente al esposo ausente. Enumerar los casos y múltiples problemas por el cual se consulta al yerbero no terminaría.

Hay curaciones que hacen con muñecos de cera o de trapo (fetiches), estos curanderos o brujos generalmente curan a base de hierbas u otros objetos y piden se rece, tienen diferentes santos a ellos se les conoce como brujos blancos pero hay negros, estos curan con tierra de panteón, calaveras y huesos, se comunican con los vientos. Había  un curandero que platicaba con un caballo negro este animal de noche le brillaban los ojos, al aparecer el caballo la tierra temblaba, este curandero dejó de existir con el huracán "diana" pues se derrumbó su casa sepultando a él y a su mamá, al rescatar su cuerpo en los escombros hallaron velas negras y muñecos con alfileres.

Las plantas más usadas en tés para la bilis es el ajenjo, estafiate, ruda, manzanilla, verónica, etc., para las lombrices usan el té de epazote. Usan el camote "omitechtle" para soldar las fracturas de huesos, éste machacado se coloca en la parte afectada y se colocan tablas con vendajes quince días.

Objetos más usados en este municipio: En la entrevista a un importante curandero del municipio, dio nombres de artículos como cigarro, aguardiente, zacahuil, porque el aire lo pide, cera pura, velas de cebo, veladoras, ramos de hierbas y flores de (Santamaría, ruda, romero, entre otros, huevos, alumbre, huesos de difunto, tierra de panteón, retratos prendas de vestir, chiles secos, alfileres o espinas, maíz tostado, tecocos, tamales, etc.), es así como este curandero hace sus importantes curaciones, tira las limpias en un cerro donde se comunica con los cuatro puntos o cuatro vientos. Los animales para curación son comunes o tradicionales en todas partes, pollo de preferencia de color negro, la chuparrosa, palomas y cascabel.

Antes del alumbramiento bañan en temascal o cuarto cerrado a la que va a ser madre, esto es con el fin de que se afloje el cuerpo y no sufra al nacer el niño, el baño es por cinco días consecutivos, las hiervas que se usan son pirúl, hojas de aguacate, etc. Al recién nacido lo bañan con agua, jabón y enjuague con agua de rosas para que la piel no se maltrate, también a la mujer agregando una toma de jugo de maguey o te de hierbas. Para la comida las plantas que usan son la flor de palma izote, flor de colorín o pemuchi, flor de shahua, etc. Preparados en diferentes formas son ricas y nutritivas además contienen propiedades medicinales.

 hidalguia@hotmail.com 

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