Por falta de acuerdos, continúa sitiado Xuchitlán
El pasado lunes los accesos a la comunidad,  fueron cerrados en protesta por la realización de una obra que sólo beneficiaría a 10 familias.

Carlos Camacho, corresponsal
Publicado: 13/03/2008 19:07
www.jornada.unam.mx

San Salvador, Hgo. La comunidad indígena de Xuchitlán, municipio de Lolotla, cumplió este jueves cuatro días sitiada, luego de que sus cinco accesos fueron cerrados por campesinos de igual número de barrios que exigen un reparto más equitativo de los servicios de agua potable, energía eléctrica y agua para el riego de sus cultivos.

El conflicto inició el pasado lunes por una obra de electrificación que sólo beneficiaría a 10 familias de Xuchitlán, lo que provocó el enojo de los barrios vecinos de las manzanas La Flor, Mezquital, Chichimecas, Mothé, Cerro Blanco y Cerritos.

Este jueves Francisco Mayorga Domínguez, director de Gobernación para la región de Actopan, arribó a la zona acompañado de policias para destrabar el conflicto que afecta a más de mil habitantes del norte del estado.

De acuerdo con Israel López González, representante de los cinco barrios inconformes, la mesa de trabajo no se realizó por la cerrazón y repentino cambio de condiciones de parte de sus vecinos de Xuchitlán.

Sin embargo, el delegado de ese poblado, Melquíades Mendoza Pérez, aseguró que sus vecinos de las cinco manzanas son los que no quieren dialogar.