ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN LOLOTLA

Al igual que todas las comunidades campesinas, en este municipio los niños aprenden de sus padres los elementos que les permitirán desarrollar su trabajo en el futuro. Los padres enseñan a sus hijos varones a realizar los trabajos de siembra y cosecha, a solucionar los problemas de la herramienta cuando se presentan problemas de la herramienta cuando se presentan, a improvisar, inclusive dichas herramientas, a hacer con palo escrito o cedro, palos, timones y manceras de arados para toros. Las mujeres enseñan a sus hijas a organizarse en la distribución del gasto familiar, en la cría de animales y en los trabajos del campo. Gracias a la familia se trasmiten elementos muy importantes de la cultura. Además de las actividades ya mencionadas es por la organización familiar que se difunde el conocimiento y la elaboración de artesanías como la elaboración de camisas bordadas con hilos de colores. Se trasmiten leyendas y tradiciones de una generación a otra.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA EN LOLOTLA

Dentro de las comunidades que integran el municipio hay una organización de apoyo para las fiestas religiosas, tradicionales y el santo patrón, estos comités o mayordomías se encargan de la conversación de su fiesta e iglesias del pueblo.

Los mayordomos por lo general son de cuatro a cinco integrantes. Uno se encarga de la comida, otro de la música, danzas, arreglos y adornos. Son los mayordomías y delegados quien invita a participar a las comunidades vecinas para participar con danzas y bandas. Con esta importante organización las fiestas duran de tres a cinco días. Se llegan a reunir de dos a cuatro danzas e igual número de tríos.

Fuegos pirotécnicos, gracias a esta importante organización las costumbres y tradiciones han logrado subsistir a pesar de la fuerte penetración de las sectas religiosas como testigos de Jehová y evangélicos quienes se aprovechan de la pobreza e ignorancia y problemas de nuestro hermanos campesinos Lolotlenses.

En este municipio la mayor influencia en la vía política de los habitantes es el partido Revolucionario Institucional sin embargo hay simpatizantes de otros partidos. Existen varios comités de agua potable, de luz eléctrica, de construcción de escuelas, de  esta manera solucionan todas sus necesidades dentro de la comunidades.

Entre otros campesinos no hay organizaciones laborales que realmente defienden sus intereses, Hay logotipos de algunas organizaciones que en ocasiones sirven como grupos de choque y enfrentamiento entre comunidades. Sin embargo ellos cuentan con comités y faenas comisiones, medios con los que logran resolver varios de sus problemas y necesidades. Hay obreros que trabaja en la Cía. Minera Autlan están adheridos al S.U.T.M.

En las comunidades de este municipio predomina el machismo el jefe de la familia es el padre y sus órdenes son rigurosamente respetadas, la mujer es sumisa y abnegada ante las órdenes del jefe. El hombre durante el día se dedica a las labores propias del campo o trabaja a desquite, la mujer se dedica a las labores del hogar y el campo. Cuando tiene producto agrícolas o artesanales vende en el tianguis.

Los días religiosos son respetados, normalmente acuden a misa y más cuando es fiesta patronal del pueblo, se suspende el trabajo, según sus creencias si no es así la cosecha no produce igual, por lo regular en el camino el hombre siempre va por delante y la mujer lo sigue .Hereda los conocimientos del campo a sus hijos, así como la herramienta  que utilizan y tradiciones dentro de sus siembras; la mujer por su parte enseña a su hija los quehaceres del hogar, comidas, elaboración de tortillas, cuando la gallina está empollando y se viene una tempestad con truenos se colocan las tijeras o cuchillo para que nazcan todos los pollitos por el contrario no nacen.

Las comunidades y aun dentro del municipio usan el metate, comal de barro y molino de mano para el proceso de nixtamal y la elaboración de las tortillas. El tipo de vida y alimentación de hace años, en algunos hogares aun se sigue conservando, el sufrimiento de las señoras por la extrema pobreza en que vivían y viven algunos hogares, se alimentan con tortilla y sal o con chile cuando tienen uno o  dos huevos los hacen alzar para cinco o seis personas. Estos campesinos comen rico en época de todos santos, donde anteriormente engordaron el marranito para ofrendar a sus muertos, así, de esa forma es como "comen bien" una vez al año .

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"