SUCESOS HISTÓRICOS DE METEPEC

Este pequeño pueblo nace en la época de esplendor azteca y figura como límite de la Teotlalpan del tiempo en la conquista después como una de tantas estancias de la alcaldía mayor de Tulancingo sin llegar a figurar como cabecera o República de los grupos étnicos.

La evangelización corresponde a los franciscanos del convento que estaba en Tulancingo, los cuales construyeron la iglesia, sobre la que solo se puede decir que construyó a mediados del siglo XVI. Para 1918 se considera como vicaría fija subordinada directamente a la mitra de Tulancingo, pero en la actualidad figura ya como parroquia de esa diócesis sin haberse podido saber ni fecha de secularización ni la de erección como tal.

La hacienda de Apulco, fue la primera de la región y empleó como peones y esclavos a los nativos del lugar quienes fueron construyendo sus humildes casas en las cercanías de la hacienda, esto ocurría por el año de 1605, durante la época colonial, surgieron otras haciendas como la de Tortugas, Temascalillos, Peña Colorada, San Salvador y San José Palmillas, alrededor de la hacienda de Tortugas surgieron algunos caseríos como estación de Apulco llamado primeramente El Jarillal, debido a que en esta zona crecía el jarrillo o jarilla, planta silvestre de flor amarilla, posteriormente fue llamado Los Remedios en honor a la patrona del pueblo. Cuando se introdujo la línea del ferrocarril a fines del siglo pasado y principios del actual cambió su nombre llamándose desde entonces la estación de Apulco.

Durante la Revolución Mexicana, estación de Apulco, fue campo de batalla entre obregonistas e insurgentes y la estación del ferrocarril fue incendiada en marzo de 1920. Vecinos de la ranchería de Apulco, Temascalillos, solicitaron al gobernador del Estado de Hidalgo, que se dotara de tierras a los agricultores de la localidad en cantidad suficiente para sus necesidades, pues en su mayoría carecían de tierra para el cultivo.

La hacienda de Apulco perteneció a don Diego Rodríguez, por derechos que le concedió el virrey don Antonio de Mendoza en México, el 14 de junio de 1542. Existe unida a ella una venta famosa establecida el 20 de diciembre de 1605.

"Regresar a Bienvenida"