MINERAL DEL CHICO

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Sobre su origen, Luis Torres de Mendoza, en su "Colección de Documentos Inéditos", en su tomo  IX, págs. 201 y 202, nos relata "Se encuentra a dos y media leguas al Norte de Tlahualipa y tomó su nombre un pueblo cercano a él. Su descubridor fue un negro fugitivo, quien dio noticia de ello a mucha gente y fue a poblarlo, entre otros su amo que fue el primero en fundar hacienda. En tierra fría y húmeda, porque llueve mucho, es áspera cubierta de encinas, robles, pinos, oyameles y cedros. Hubo caza mayor y menor, entre la primera se contaban leopardos, Venados y leoncillos y entre la segunda especialmente grandes conejos".

FECHA DE FUNDACIÓN

El hecho de la fundación del municipio de Mineral del Chico, como de algunos otros municipios nuestro estado, se origina a raíz de una leyenda, sin embargo, en lo que concierne a la leyenda del negro fugitivo que según la cultura oral de los habitantes de Mineral del Chico, es como se origina el lugar, el Profesor Raúl Guerrero Guerrero refuta esta circunstancia en los siguientes términos: "En relación al descubrimiento de las minas de El Chico, existe la leyenda de que un esclavo negro escapado de su amo, huyó por el monte y por la noche prendió fuego para calentarse y a la mañana siguiente vio plata fundida. Regresó y dio aviso al amo de su descubrimiento, por lo cual aquel le concedió la libertad; leyenda inverosímil, porque un poco de fuego mantenido con unas cuantas ramas, no era suficiente para fundir la plata y por otra parte no es posible que el amo sin mayores datos, haya concedido la libertad a su esclavo". El profesor Teodomiro Manzano en uno de sus escritos nos da una versión más verosímil en este aspecto al decirnos: "La municipalidad del Mineral del Chico es de una exuberancia excepcional, que le da extraordinaria belleza. Desde la Peña del Cuervo o de cualquier lugar, se percibe el ruido de las aguas que se precipitan con un murmullo majestuoso e impotente en medio de la espesura del bosque donde crecen altísimos encinos, pinos y otros árboles".

Creen algunos que el Mineral del Chico fue fundado por los años de 1568 a 1580. Siendo Virrey D. Martín Enríquez de Almanza quien repartió entre los indígenas de Acayuca que andaban errantes, varios terrenos siendo uno de ellos el lugar en que está El Chico, habiendo sido el primer lugar poblado donde  hoy se encuentra el panteón de San Diego".

Alonso Pérez de Zamora fue quien en el año de 1552 hizo los primeros denuncios de minas ante la Justicia Real de Pachuca, siguiéronle otros muchos en la gran epopeya fundándose así los cuatro grandes Reales de Minas: el de Pachuca, el Real de Arriba o de Cerezo, Real del Monte y Real de Atotonilco el Chico, laborándose en este último, con el tiempo, las famosas minas de: Arévalo, Panales, Poder de Dios, Tetitlán, La Gran Compañía, San Juan del Gallo, San Salvador, La Preciosa y La Cruz.

La repartición de tierras en el lugar hecha por el Virrey D. Martín Enríquez de Almanza y la actividad minera desarrollada por Alonso Pérez de Zamora, marcan el origen eminentemente minero de la población. El primer nombre que tuvo la población fue el Real de Atotonilco, "Real" por el descubrimiento de unas minas y "Atotonilco el Grande; pero si la traducción de "Atotonilco" es "lugar de aguas termales" la significación del nombre no corresponde al lugar. Lo cierto es que descubierta la primera mina y por ser jurisdicción del cercano Atotonilco el Grande o Huei Atotonilco, desígnasele en primer término por Atotonilco el Chico y de esta el nombre más común por el que se le conoce de El Chico. El pueblo se fundó en el año de 1565 y en 1569 se construyó la primer capilla de piedra y lodo con techo de tejamanil, dedicada a la Virgen del Rosario, en la que iba a celebrar misa los domingos el presbiterio Lope Mejía, cura del Real de Arriba. El poblado tenía treinta casas bajas, cubiertas con tejamanil y esparcidas. Sus vecinos eran poco más o menos doscientos, a parte de los indios naborias que pasaban de cien. La iglesia de una sola nave tenía un beneficiado que pagaban los vecinos.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"