FIESTAS TRADICIONALES EN MINERAL DEL MONTE

El primero de Enero de cada año,  procedente de la Ciudad de Pachuca, arriba una peregrinación católica a la Parroquia de la Virgen del Rosario a la cual conducen al Santo Niño de Praga.

En estas fechas se organizan diversos festejos en honor de la Virgen del Rosario, patrona del mineral que se venera en el mismo templo. Estos festejos tienen un mayor realce, si se consideran lo variados eventos que con motivo del inicio del año se verifican. Generalmente la segunda semana del mes de Enero se celebran las festividades más rumbosas que tienen lugar en el Mineral del Monte. Son las organizadas por los trabajadores mineros en torno a su Santo Patrono, el Sr. de Celontla (del adverbio "Cel", "sólo", y de "Ontla", "compañía", vocablos nahuas); en ellas todos los sectores de la población participan. Con tal motivo se efectúan eventos deportivos, artísticos, serenatas y bailes populares, juegos pirotécnicos, de cucaña y una amplia gama de atractivos que convierten a Mineral del Monte en un lugar de alegría, hospitalidad y colorido. La más tradicional y popular festividad, incluye como hecho sobresaliente, la peregrinación que a lo largo de la avenida principal efectúa el gremio barretero, llevando sobre sus recios hombros las imágenes del Señor de Celontla y la Virgen del Rosario, mientras el tronar de los cohetes hieren el espacio; la música de viento esparce sus singulares notas y la policromía de los juegos pirotécnicos iluminan la profundidad del cielo. Fiesta esencialmente de tipo pagano - religioso, que motiva el arribo de un incalculable número de visitantes, Bien vale la pena. Con el paso de los años, también ha adquirido cierta tradición el desfile que anualmente se realiza con motivo de las fiestas de carnaval, en que participan carros alegóricos, multitud de mascarones y vistosos disfraces individuales o de grupo, que ante la escrutadora observación de los jurados, que estratégicamente se colocan para la premiación de los ganadores, recorren las principales calles en medio de regocijo popular, para concluirlo en el marco de franca algrabía, en la Plaza 16 de Enero de 1869, mejor conocida como Plaza Principal.

El "Jueves de Corpus", constituye otras de las fiestas de gran arraigo popular. Además de los servicios religiosos que se tienen en las capillas y en el templo parroquial de la población, en el bosque de "El Hiloche", como marco incomparable, se verifican carreras de caballos, jineteo de novillos y otras suertes de la charrería, también se efectúan competencias en otros deportes y para finalizar, un baile popular.

Además de las festividades populares descritas, se celebran otras dos: Una de ellas es la del "Domingo de Ramos", en la que se conduce la imagen del "Señor de Jerusalén", por la avenida principal y hasta la capilla ubicada en el barrio del mismo nombre y como parte de las actividades religiosas de la Semana Mayor. La otra, en el mes de Diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe; los últimos años ésta ha adquirido una rumbosidad in creciendo.

Por su parte el gremio barretero organiza cada 11 de Julio variados eventos, en ocasión de que tal fecha fue constituido en 1934, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, agrupando a los que elaboran en Mineral del Monte, en la sección No. 2. Hasta aquí lo relativo a celebraciones propias de la población que constituyen un especial atractivo para que un grueso caudal de visitantes. Cabe mencionar que en Mineral del Monte tiene lugar, como en el resto del País, ceremonias de carácter cívica-social en las siguientes fechas: 16 de Enero, 24 de Febrero, 21 de Marzo, 1° de Mayo, 15 de Mayo, 18 de Julio, 30 de Julio, 15 y 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, etc. De ellas no se hace crónica alguna, por no reflejar ninguna tradición, ni la idiosincrasia propia de los realmontenses.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"