SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DE MINERAL DEL MONTE

De hecho, la esencia histórica de Real del Monte, se encuentra en esta monografía dispersa, según su contenido. Sin embargo, por las características limitadas que ofrecen los temas tratados y por la naturaleza de algunos hechos históricos que no pueden encuadrarse en aquellos, se hace indispensable cuando menos un bosquejo de estos acontecimientos, personajes, calles, tradiciones, y en fin cuanto permite conformar la historia, para contar cuando menos con una panorámica lo más vista posible. He aquí algunos:

Aunque para la época en que arribaron a Real del Monte los mineros ingleses ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla, se hacía imprescindible construir mejores vías, por lo que el Sr. Ricardo Rulle trazó el actual enlace, obra que estuvo a cargo del Sr. Joel Withburn con un costo de $40,000.00.

De aquellas épocas provienen unas memorias del Gral. Porfirio Díaz, quien el 20 de Octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco el Grande, dicen haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, "volvimos a la capital. Los barreteros ayudaron a subir la artillería a los cerros..."

Pocos años después, el 8 de Noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Corononel más, de apellido Padrón, contra una fuerza de Austriacos. El Coronel Pérez había organizado un regimiento conocido como "Lanceros de la Sierra", en Atotonilco y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Entonces en poder de los Republicanos, para ello invitó a los Coroneles Nolasco Cruz que mandaba la Guardia Nacional de Metztitlán y Felipe Ángeles que mandaba la de Molango. Al llegar estos a Real del Monte se percataron del ataque que los barreteros emprendían en contra de los nuevos que custodiaba a la mina presidio. Para entonces le notificaron que una fuerza de austriacos venía procedente de Pachuca y que tiroteaban desde el Hiloche, allá se dirigió y al salir del bosque aquellos atacaron y se retiraron en tumultuoso desorden guareciéndose en el Rancho de los Britos tres de ellos fueron hechos prisioneros y el resto pereció calcinado en el interior, al decidir el Coronel Pérez incendiar el lugar. Al inspeccionar la zona descubrió una columna de aproximadamente 200 austriacos que estaban por llegar de Pachuca, sus tropas regresaron en desbandada hacía el Hiloche y al verse acompañado por un número mínimo de sus  soldados, rescataron los cadáveres calcinados del enemigo y los esparcaron a lo largo del camino, provocando que aquella avanzada enemiga diera marcha atrás, evitando así una lucha que pudo ser más trágica. Desde entonces ese sitio se conoce como "Casas Quemadas". Dos años después de tal acción militar debido a las turbulencias que se vivían, la compañía de aventureros de las minas consiguieron autorización para organizar un Cuerpo de Caballería para custodiar los envío de plata a México y que se conoció como Resguardo de la Compañía Real  del Monte y Pachuca. Estaban perfectamente armados, además de buenos jinetes eran magníficos tiradores. Usaban trajes de gamuza, chaqueta con botones de plata y en la espalda un águila realzada también de plata, al igual que la botonadura del pantalón de los chapetones de las espuelas.

Una vez eregido el Estado de Hidalgo, visita Real del Monte el Coronel Juan Crisóstomo Doria, primer Gobernador del Estado. De esa época data un hecho curioso. Ya se dedica por separado que Real del Monte había carecido siempre de un verdadero sistema para el abastecimiento del agua, sin embargo, el 20 de Enero de 1885, se puso en servicio en la Plaza Principal una fuente de fierro fundido traída expresamente de Inglaterra, al respecto Don Teodomiro Mendoza hizo un comentario , por demás chusco: "los vecinos ya están contentos, porque aunque no tienen agua, ya tiene fuente. Por algo se empieza".

Para el 8 de Enero de 1870 Pachuca se encontraba en poder Imperialista Enrique Fabregat y allá acudieron para su rescate las Guardias Nacionales de Omitlán y Real del Monte así como el resguardo de la empresa minera, por lo que la H. Legislatura dio un voto de gracias a los vecinos de este Real y al Director de la Compañía, por la defensa que hicieron de Pachuca . Aquí es interesante mencionar que el 22 de Septiembre de 1876, en el ataque que los Generales del Ejército Pronunciado (Manuel González, Francisco Carreón, Rafael Cravioto y otros), lanzaron a la Ciudad de Pachuca, murió el General de Brigada Francisco Carreón, cuyo cadáver fue trasladado a Real del Monte para ser sepultado en el panteón de San Felipe en el que se encuentra su tumba.

Me permito transcribir un relato del Dr. Luis R. Lara relativo a un acontecimiento de tal importancia, que permitió que un "influyente" del Gobierno de aquél entonces se hubiese apoderado del bosque del El Hiloche: "Un buen día 14 de Mayo de 1884 a las 3 de la tarde, sonaba nuestra campana mayor la Santa María, llamando apresuradamente al vecindario, pues algo muy grave sucedía en el pueblo. Al oír el continuo sonar de la campana, los vecinos azorados salieron a la calle pensando en algún incendio o grave accidente en las minas. A la puerta de la iglesia parroquial estaba el Sr. Cura Don Manuel P. García, quinen informó que se estaba llevando a cabo una diligencia en el bosque del Hiloche, para apoderarse de ese paseo popular". La presencia enardecida de los barreteros, de las "pepenadoras" de San Ignacio y del vecindario, impidió el atropello. Para el 5 de Mayo de 1904 debido a las gestiones del Presidente  Municipal Sr. Agustín Straffon, se inauguró el alumbrado público, habiéndose instalado las primeras 14 lámparas en varios puntos  de la población y 4 más en el jardín principal.

Este hecho contribuyó para que Real del Monte ofreciera una fisonomía cambiante pues 4 años antes se habían puesto en servicio las primeras banquetas en lo que hoy es la avenida Hidalgo, antes calle del Reloj. Estas fueron construidas durante la administración del Dr. José de la Paz Jiménez. Años después, el 16 de Enero de 1910 se funda en Pachuca el club antirreleccionista "Benito Juárez", organizado por el notario Jesús Silva Espinosa, decidido simpatizante de Madero, quien visita Pachuca el 30 de Mayo de 1910, siendo recibido por más de 20 mil personas; uno de los oradores recepcionistas fue el realmontense Profr. Francisco Noble. Aquí secundan el Plan de San Luis y hacen acopio de armas para derrocar a Porfirio Díaz, Tomás Islas, Evaristo Díaz y Profr. Rodrigo Lara; el mismo año Don Agustín Straffon se incorpora al movimiento y alcanza el grado de Capitán.

A poco menos de un año, el 27 de Enero de 1911, a las 8 de la noche, se inició un terrible incendio en la casa hoy ubicada en la esquina de avenida Hidalgo y calle con Manuel Delgado provocando la total destrucción de 10 casas comerciales y varias particulares. El año siguiente, el primero de Enero, el Gobernador del Estado Gral., Ramón González pone en servicio junto con el Presidente Municipal Sr. Evaristo Díaz, el tren eléctrico que pasando por la Reforma, comunicaba al Real del Monte con Pachuca, comunicaba al Real del Monte con Pachuca, en un recorrido que duraba una hora. Durante aquellos años convulsivos de la Revolución, en Real del Monte libraron varios combates, fuerzas cavasistas, gutierristas, villistas, etc., se iban unos. llegaban otros.   Pero no todo era desasosiego; en 1921 la junta privada de mejoras materiales, integrada por personas de la iniciativa privada, se da a la tarea de transformar el bosque del Hiloche, sembrando más árboles, alineando sus avenidas y poniendo nombre a todas ellas; ese mismo año se conmemoraba en todo el país el primer centenario de la consumación de la Independencia. En Real del Monte la celebración tuvo un toque especial al haberse designado como primera reina de las fiestas patrias a la Srita. María Rubio Nicholes, personaje que junto con las autoridades municipales encabezadas por Don Pedro L. Arriaga, presidió todos los festejos; su coronación tuvo como escenario el pórtico del Salón Juárez que acababa de ser inaugurado. Ese mismo 1921, el 22 de Octubre, cuando todavía se conservaba el grato sabor que dejaban las fiestas patrias en un sitio ubicado unos 200 metros al sur de lo que hoy es la Preparatoria "Hermenegildo Galeana", se precipitó al vacío un avión de pequeñas dimensiones que se dirigía a Tampico, causando desde luego gran conmoción. El piloto, J.W. Gabdewrry y los pasajeros W.L. Nalbory y R.C. Piper, resultaron de poca consideración; primero fueron atendidos aquí después trasladados al Hospital Civil de Pachuca.

En esa segunda década, el 25 de Enero de 1925 se fundó la sección número 2 de la Confederación Minera Hidalguense que después convertida en alianza de trabajadores mineros, fueron antecedentes de lo que hoy es el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana, surgido en la convención nacional efectuada en la Ciudad de Pachuca el 11 de Julio de 1934.

Imbuidos como se encontraban nuestros barreteros en las ideas reivindicatorias de sus  derechos, encontraron en el entonces Presidente Municipal, Don Abraham Rublúo Calva y Romero, una respuesta de enorme trascendencia social y económica, al determinar ante el decreto núm. 1 del 1° de Febrero de 1926, que "el salario de los trabajadores mineros deberá ser pagado precisamente a la puerta de los lugares donde prestan sus servicios; de ninguna manera se permitirá que ese pago se haga en casa particulares, en establecimientos comerciales, o cantinas..."

Ese primer año se inició la construcción del mercado municipal "Camerino Z. Mendoza", y se puso en servicio en 1927.

Durante esa administración Real del Monte fue visitado por importantes personajes, primero el 3 de Septiembre con motivo de haberse puesto en servicio la carretera México-Pachuca, se sirvió una comida campestre en el Hiloche, presidida por el Coronel Matías Rodríguez, Gobernador del Estado, las autoridades del Estado de México y varios diplomáticos del extranjero. Posteriormente el 27 de Marzo de 1927, después de inaugurar el monumento Felipe Carrillo Puerto en Pachuca, también se sirvió una comida en el  mismo lugar, además del Gobernador del Estado, el General Álvaro Obregón, el Ministro de Gobernación Ing. Adalberto Tejeda y otros  personajes.

En 1928 se fundó el club recreativo COREMOPA, organizado por el Profr. Samuel Rojas, en la antigua maestranza. En 1939, por gestiones de los entonces líderes de la sección 2 mineros, se obtiene la construcción del actual Centro Social Deportivo Real que cuenta con magníficas instalaciones para la práctica del deporte.

El 8 de Mayo de 1934, la H. Legislatura del Estado mediante el decreto No. 297 eleva a Real del Monte a la categoría de ciudad. El primer platel escolar que contó con un edificio construido expresamente con ese propósito es el jardín de niños "Pro-Patria", inaugurado durante la administración municipal del Sr. Hermilo Licona, en 1937.

Cinco años después se celebró el primer centenario de la construcción de la torre de la parroquia en que se colocó un reloj público; el hecho se conmemoró estrenando un órgano eléctrico Hammond, adquirió a iniciativa del Sr. Cura, Lic. Joaquín Acosta Rivelles .En 1944 se inaugura un monumento en memoria del Ingeniero Juan N. Cuatápara en un paraje del bosque de el Hiloche, construido a iniciativa del Dr. Luis R. Lara. También en ese año se pone en servicio la Escuela Primaria "Teodomiro Manzano", en el inmueble que fuera propiedad de Don Leonardo Rubio, adaptado para ese fin. En 1946 la junta privada de mejoras, integrada por los Sres. Pedro Mejía, Guillermo Moreno, Pánfilo Herrera y otros más, se fijaron como propósito la construcción de un monumento parroquial hasta la Plaza Juárez. El actual monumento al minero anónimo, se empezó a  construir en noviembre de 1947 y fue inaugurado el 22 de Marzo de 1951 por el Gobernador del Estado, Lic. Quintín Rueda Villagrán, siendo presidente Municipal Don David Cabrera Villagrán. El 20 de Abril de 1945 un impetuoso huracán derribó algunas casas y varios árboles en el parque "Pedro Romero de Terreros", igual fenómeno aconteció el 18 de Marzo de 1924, derribando en el barrio conocido como "La Ladrillera" algunos árboles de gran altura, muchos tejados, casas, animales y causando numerosos daños materiales.

En 1947 inicia el Dr. Luis R. Lara otra loable labor, al fundar la primera escuela secundaria Presidente Municipal Don Abraham Rublúo Calva y Romero, continuó funcionando en la casa No. 2 de la calle Tedomiro Manzano, ya con el nombre de "Himno Nacional"; en 1963 fue trasladada en la llamada "Casa Grandes", siendo Presidente Municipal Don Rodolfo Luna Samperio. En Junio 26 de 1976 se celebra una sentida ceremonia para dar a la institución un nostálgico "Adiós" y ceder así la estafeta a la hoy Escuela Secundaria Federal "Mahostsi". Fueron sus directores, Dr. Luis Jiménez Osorio, Profr. Alfonso Hernández y Profr. Roque Flores Romero. El Período 1952-1954 fue muy positivo para Real del Monte, al asumir la Presidencia por segunda vez, el Sr. Abraham Rublúo Calva y Romero. Se construyó el edificio de la Escuela Primaria "Julián Villagrán", inaugurado el 20 de Noviembre de 1954. El 5 de Mayo de 1953 se inaugura el monumento de "Casas Quemadas". Debe consignarse que la construcción del edificio para la citada escuela se inició en el sitio conocido como San Cayetano el 14 de Noviembre de 1952, pero que desafortunadamente el terreno se hundió por tratarse de un sitio cuyas entrañas fueron desmesuradamente explotadas sobre todo en las épocas de Romero de Terreros y la empresa minera Británica; el infortunado accidente aconteció la noche del 2 de Octubre de 1953. No obstante, la tenacidad de la primera autoridad municipal no decreció y logró el ansiado propósito.

Años después, el 15 de Septiembre de 1960, siendo Presidente Municipal Don Horacio Meneses Paniagua, se instalaron 76 lámparas para interperie en la frontis del templo parroquial. Lo que permitió a éste una iluminación de primera, también durante está administración se edificó un monumento a la Madre. Por cierto que el Sr. Meneses Paniagua era Presidente Municipal suplente y vino a sustituir al Sr. Mario Martínez de Lucio, a raíz del fallecimiento de éste, en cuyo primer año de ejercicio fue demolido el Teatro Hidalgo, al considerarse que el inmueble representaba serio peligro de derrumbre. En 1964 se funda la agrupación de jóvenes denominada "Circulo Realmontense", que durante un período de importancia que se prolongó varios años, organizó recitales, obras de teatro, domingos culturales, exposiciones fotográficas y una variada gama de eventos de tipo cultural  que llenaron el hueco que en ese sentido existía. Durante su permanencia "El Sol de Hidalgo", publicó una columna periodística conocida como "la columna del círculo", la que se convirtió en una especie de ventana por la que se contemplaban los sucesos de mayor relevancia. La segunda mitad de 1965 Real del Monte se convirtió en "La Ciudad del Silencio", con motivo del fatídico accidente en que 27 de sus hijos perdieron la vida, en las entrañas de la mina "La Purísima".

En ese año, el 20 de julio, el Embajador de la Gran Bretaña visitó la Ciudad de Pachuca, y al dialogar Sir. Nockolas John Alexander Cheetham con el Lic. Carlos Ramírez Guerrero, Gobernador del Estado, con el Sr. Hilario Ortega Portillo, Secretario General de la Sección 2 de Mineros y con representantes de la banca el comercio y la industria del Estado, recordó "la emigración que hace más de 100 años hicieron una doscientas  familias británicas de Cornwall, a esta región..."

Días antes falleció el Sr. Procopio Sánchez, calificado como pionero del movimiento obrero minero; fue representante de la sucursal No, 3 de la Confederación Minera Hidalguense, que a la postre se convertiría en la actual Sindicato Nacional Minero. Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el 11 de Septiembre de 1965 la Academia de Piano "Antonio Gómezanda" ofreció un concierto con selectas ejecuciones a cargo Ing. Everardo Día, Blanquita Bocardo y Srita. María Lara.

En Octubre del mismo año, en consecuencia de las crecientes protestas de los vecinos en los barrios de San Francisco y Santa Teresa, los contratitas J. Cruz Arellano y Abundio Rodríguez Rescindís (a la vez Presidente Municipal), decidieron suspender los trabajos de explotación minera en ambos sitios, La devastación aunque un poco tarde, fue detenida ante la beneplácito de la población.

En ese año, oficialmente trabajaban 362 mineros en los 362 mineros en los 13 terrenos que se explotaban en Real del Monte y que, según su propio decir, se encuentran totalmente desprotegidos. Abundio Rodríguez Rescindís (Presidente Municipal), regentea los fondos denominados Cabrera, San Vicente I, El Zopilote, Acosta y Providencia II; Salvador Skewes, Escobar; Román Monroy González, San Pedro; J. Cruz Arellano, Santa Águeda; Leonardo Tovar, Sacramento y la Flora José García, La Tlaxcalera; Alberto Valencia García, Santa Bárbara y San Vicente 2; 13 en total. En  Octubre del mismo año 1965, fue reinaugurado el Colegio Urbano Particular "Morelos", que cumple 20 años de labor interrumpida; presidieron la ceremonia el Profr. José A Bazan Zamora, Inspector Escolar de la Zona, las autoridades municipales y otras personalidades. Su Director era el Profr. Ángel Nieves.

El siguiente 20 de Noviembre fallece el Sr. Juan M. Camargo a la edad de 80 años, fundador de la primera farmacia de la población y un auténtico benefactor de los menesterosos; en vida realizó algunas obras pictórica de valor, sobre Real del Monte. Ese mismo día se pusieron en servicio la obras de rebosamiento realizadas en el Mercado Municipal, entre las que sobresale la construcción de puestos, a base de ladrillo y concreto.

Martín político, el 19 de diciembre  de 1965 en favor del Candidato a Diputado por el Primer Distrito de Hidalgo, Juan Sánchez Roldan, presidido por Napoleón Gómez Sada, Secretario General del Sindicato Nacional Minero, del Diputado Federal Humberto Velasco Aviles y del Sr. Abundio Rodríguez Rescindís, Presidente Municipal.

En Marzo de 1966 tuvieron dos importantes ceremonias; el 18 de Marzo fue homenajeado el Profr. José A. Bazan Zamora. Inspector de Zona Escolar, al cumplir 60 años de labor magisterial; fue precedido por Director Federal de Educación en Hidalgo, Profr. Juan de Dios Rodríguez Heredia y por el Presidente  Municipal, Sr. Abundio Rodríguez Rescindís . El 23, en Pachuca, el Licenciado Carlos Ramírez Guerrero Gobernador del Estado, entregó a la Profra. Manuela Fernández Ruiz, beneficiaria de la extinta Maestra Teodora Fernández Manzano, originaria de la población, y que además al morir laboraba en la zona escolar de Real del Monte, la primera póliza del seguro de vida, por $40,000.00 otorgada por el S.N.T.E., a los maestros federalizados.

El campamento con el que el club alpino "Alcones" celebró su XXII Aniversario el 24 de abril de 1966, se convirtió en tragedia al caer al vacío la roca "El Serrote" en el Valle de Peñas Cargadas, el primer escalador Julio García Cabello, del club "Solitarios" del D.F. Ese mismo mes, 4 días después, se conmemoró el bicentenario de las informaciones Guadalupanas, promovidas por el Realmontense, Francisco de Siles.

Dos hechos conmocionaron durante junio a la población, primero el día 5, después de medianoche, tremendo zafarrancho a balazos, ocurrió en la cantina "La Isla de Cuba", en la que participaron Ramón Urive Navarro, Benito Armenta Islas y Mauro Armenta Islas, los tres murieron; después el día 14 desapareció el anciano Inocencio Rodríguez Téllez; hasta el día 8 del mes siguiente se prolongaron los rastreos en varios tiros abandonados, los que concluyeron en el de Santa Teresa, al ser localizado ahí su sombrero. Elementos de la Empresa Minera, del municipio y del cuerpo de bomberos participaron en el rescate que no se logró al poder descender más allá de los 90m., se presume que en noviembre de 1960 en el mismo tiro cayó la Srita. Ethelvina Straffon.

Ese año de 1966 fue prolífico en acontecimientos de diversa índole. El 8 de Noviembre se conmemoró el primer centenario de la Gesta Militar sucedida en el rancho de "Los Britos" mejor conocido como "Casas Quemadas", estuvo presidido por el Gobernador del Estado Lic. Carlos Ramírez Guerrero, por los Presidentes de los poderes Legislativo y Judicial y por los alcaldes de Pachuca, Real del Monte, Omitlán, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Huasca, Meztitlán y Metzquititlán. Ya para entonces el monumento lucía en azulejo, donado por el Ing. Eulalio Morales; en mayo del mismo año, el  "Romance de Casas Quemadas", escrito por el  Profr. Luis Jiménez Osorio.

En la ciudad de México fue celebrado el 18 de Noviembre, el bicentenario de la Huelga Minera de 1766 en contra de Pedro Romero de Terreros. La ceremonia fue organizada por la Casa del Hidalguense de la Capital  del Hidalguense de la Capital y el Sindicato Nacional Minero; tuvo lugar en el Auditorio la C.T.M. y estuvo presidida por el Gobernador del Estado Arq. Guillermo Rossel, Presidente de la Primera Institución, y por el Senador Napoleón Gómez Saña, Líder Nacional Minero. Finalmente el 27 de Noviembre se recibió la visita del Delegado Apostólico del Papa Pablo VI, Monseñor Luigi Raymondi, quien visitó la mina "La Rica" y compartió una comida campestre que se le ofreció en el "Huiloche", antes de retornar a Pachuca.

El 23 de Febrero de 1967, visita Real del Monte, en fira de estudio de la actual situación minera, el Ing. Manuel Franco López, Subsecretario de Recursos no renovables y encargado del despacho de la S.P.N. Estuvo en "La Rica", "La Providencia" y fue acompañado por el Lic. Ramírez Guerrero, Gobernador del Estado, por el Ing, Oswaldo Gurría Urguell, Director de la empresa y el Gerente de ésta Ing. Arturo  Geyne.

Profunda consternación causó el fatídico accidente acaecido el 29 de enero de 1968 sobre la carretera Pachuca-Real del Monte, en el que trágicamente perdiera la vida la Srita. María Cristina Rodríguez Callejas, al abrirse la portezuela de la camioneta de pasajeros en que viajaba la propiedad de "Líneas Unidas a la Sierra de Hidalgo"; perteneciente a una distinguida familia, a la sazón era Reina de las Fiestas Patrias de la Ciudad.

Para el 28 de Junio de ese año, se rindió homenaje a la maestra Francisca Rubio Manzano por haber recibido de manos del Presidente de la República , Lic. Gustavo Díaz Ordaz, la medalla "Altamirano" por haber cumplido 56 años de labro magisterial ininterrumpida. Siendo ya titular del Ejecutivo Estatal el Lic. Manuel Sánchez Vite, visita Real del Monte el 11 de Julio de 1970 para poner en servicio el alumbrado mercurial con que se dotó a la avenida Hidalgo, siendo Presidente Municipal el Señor Manuel Bárcena González. La Universidad Autónoma de Hidalgo otorgó el 16 de Noviembre de 1974 "Medalla de la gratitud Universitaria" a distinguidos catedráticos universitarios. Entre los maestros laureaos, tres eran originarios de Real del monte; Dr. Joaquín Lara Delgado, Lic. Rubén Licona Ruiz y Dr. Pedro Spínola Noble.

Nuevamente la población se estremece, cuando el 20 de Enero de 1975 se precipita una camioneta de pasajeros con destino a Pachuca, resultando muertos 4 pasajeros: Jesús Mejía Carmen Aguilar, Eva Skews y Jesús González Ramos, el accidente ocurrió a la altura del barrio "La Españita", de Pachuca.

Ese año fue demolido el Salón Juárez, el predio que ocupaba se vendió a la Sección 2 de Mineros y como resultado de la operación, fue posible de aportar la cantidad que correspondía al municipio, para iniciar la  construcción de la Escuela Secundaria Federal; por su parte, la organización minera edificó las instalaciones de la sociedad cooperativa de consumo. La ceremonia oficial de inauguración del nuevo plantel tuvo lugar el 5 de Diciembre de 1975, siendo su primer director el Profr. Roberto Zerón Sánchez y Presidente Municipal el Señor Juan Sánchez Roldan.

Las operaciones financieras en Real del Monte se ven impulsadas a partir  del 30 de Noviembre de 1978, fecha en que se abre al público la oficina núm. 253 de Multibanco Comermex, S.N.C., estando presente el Lic. Rafael Lagos; en representación del Gobierno del Estado, el Sr. Miguel Martínez Villareal, Presidente Municipal y numerosos invitados. Su primer gerente fue el señor Luis Marín Musiño. Por cierto, el 8 de Junio de 1982 la sucursal bancaria fue asaltada por el temible Alfredo Ríos Galeana.

El 14 de Junio de 1984 el salón de actos del palacio municipal fue escenario de tremendo sapizape al celebrarse ahí la fiesta de una boda; varios heridos y daños materiales fueron el resultado negativo. Lo positivo fue que el hecho determinó no conceder el uso del salón para reuniones particulares o saraos populares, como se venía haciendo; de ahí en adelante se utiliza exclusivamente para eventos propios de la dignidad, que ese sitio debe tener. Un hecho histórico se escenificó en la plaza principal el 10 de Octubre de 1985 al arribo de los Símbolos Patrios, siendo Presidente Municipal Don Andrés Téllez Hernández. El fervoroso y apoteótico recibimiento que Real del Monte brindó a la Bandera Nacional, a la Constitución de 1917 y a la Campana de Dolores, queda inscrito en las páginas de su historia. Mención aparte merece la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Hermenegildo Galeana" que inició sus actividades el año de 1977, fundada y dirigida inicialmente por el Profr. Roberto Zerón Sánchez. Las vicisitudes y contratiempos que han tenido que sortear para su funcionamiento han sido numerosos. Inicialmente se le denominó "Dos de Octubre" y ocupo las instalaciones de la Secundaria Federal que generosamente le dio albergue. Durante la administración del Dr. Juan Carlos Bulos Huebe se inició la construcción de sus instalaciones las que fueron concluidas y puestas oficialmente en servicio, siendo presidente municipal Don Andrés Téllez Hernández, ya con el nombre de "Hermenegildo Galeana". Actualmente representa una magnifica alternativa para la supervisión de la juventud local. El 11 de Julio de 1986, al conmemorarse el 52 aniversario de la fundación del Sindicato Minero, el Lic. Luis Pablo Serna, Director de Fomento Minero, hizo entrega de 20,295 metros cuadrados a la Sección 2 de Mineros para la construcción de su unidad habitacional, con valor de 6 millones 562 mil 480 pesos; se develó un mural que muestra la historia de la minería en el Distrito, se entregó un campo deportivo con valor de 5 millones 520 mil 422 pesos, con una superficie de 12 mil 177.72 metros cuadrados, se entregó al municipio un predio denominado  "San Ignacio", con una superficie de 27 mil 760 metros cuadrados, con valor de 4 millones 688 mil 443 pesos, también se formalizó la entrega de una porción de la antigua Mastranza para la ampliación de la Escuela Primaria "República Argentina", con una superficie de 248.48 metros cuadrados, con valor de 3 millones 826 pesos; se inauguraron las obras de la Plaza Juárez, piso de adoquín y dos kiosco; además se firmó un convenio por el que la empresa cede a la población, sus excedentes de agua para el abastecimiento de la población. Todos los actos estuvieron presididos por el Gobernador del Estado, Arq. Guillermo Roseel de Lama, por el Dir. General de la Cía. Real del Monte y Pachuca, Lic. Luis Manuel Willars Andrade y por otras relevantes personalidades.

Magno homenaje fue rendido a la Maestra Ma. Aurelia Lara, el 5 de Diciembre de 1988 en el Teatro Hidalgo "Bartolomé de Medina", de Pachuca, Hgo., por parte de la esposa del Gobernador, señora Alejandra Mora de Lugo Verduzco. Al merecido homenaje se adhirieron gran número de sus ex-alumnos, así como las autoridades municipales encabezadas por el Profr. Miguel Ángel Meléndez Ávila.

En Diciembre del mismo año el "Circulo Cultural Realmontense Dr. Luis Lara", solicita formalmente al Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, se decrete a Real del Monte como "Zona de Monumentos Históricos", en mérito a la historia, tradiciones y riqueza de todo tipo generadas a la humanidad por la población. En respuesta, poco después se inician los estudios y trabajos preliminares a través de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional  de Antropología e Historia y con el apoyo del Director de la delegación en Hidalgo del propio Instituto, así como de varias cuadrillas de pasantes de Arquitectura e Ingeniería Civil del Tecnológico Regional de Pachuca. A la fecha está por concluirse los complejos trabajos en que se apoyará la expedición del Decreto solicitado.

El 9 de Junio de 1989 fue galardonado el periodista realmontense Miguel Ángel Granados Chapa, redactor de la columna "plaza pública", del diario nacional "La Jornada", al serle concedido el premio estatal del periodismo "Manuel Buendía Téllez Girón", instituido por la unión de periodistas democráticos, Delegación Hidalgo. Cabe agregar que Granados Chapa dirige a la fecha la revista "Mira" y tiene publicadas un buen número de obras, además de colaboraciones publicadas para numerosos periódicos y revistas que hacen de él, uno de los periodistas contemporáneos más destacado.

Promovido por el grupo "Superación Realmontense", el 30 de Agosto de 1990 se rindió un homenaje lleno de emotividad y sentimiento en honor del Sr. Rogelio Arreola Velázquez, en el auditorio del Sindicato Minero. Es autor e intérprete de muchas melodías, su labor artística lo hace merecedor del título  "Trovador Realmontense".

Minería.- A partir de 1557, la industria minera no sólo de la región sino del mundo entero, recibió un enorme impulso al descubrirse el sistema de beneficio  "De Patio" conocido más bien como "Sistema de Amalgamación", mediante el cuál la metalurgia de los minerales de oro y plata fue revolucionada. El sistema fue descubierto en la Hacienda de Purísima Grande, en Pachuca, por el minero Bartolomé de Medina, oriundo de Sevilla, habiéndose utilizado hasta el año de 1905 para ser sustituido posteriormente por el sistema de cianuración.

En el curso de la segunda mitad del siglo XVII, los demás de minerales de alta ley produjeron insospechada bonanza contribuyendo en forma definitiva en la formación de la enorme riqueza extraída de México por España. En  ésta romántica época de la minería, la figura de Don Pedro Romero de Terreros cobra un alto relieve; Romero de Terreros se asoció con el Marquez de Valle Ameno y con Don José Alejandro Bustamante y Bustillo, con quienes denunció en 1738 ante el virrey Don Juan Antonio Visarroy y Equiarreta, todas las minas que se encontraron abandonadas en Real del Monte, debido a que sus inundadas vetas nos pudieron ser desaguadas años antes por Don Isidro de la Madrid, no obstante haber instalado 39 poderosos malacates en 15 tiros. Obtenida la posesión en 1739, iniciaron el desagüe de los laboreos para inmediaciones del pueblo de Azoyatla, cuya obra abandonaron al cabo de nueve años de trabajos y un gusto aproximado de $80, 000.00 debido a la  falta de buenos resultados.

Bustamante decidió suspender la obra, hecho al que se negó Romero Terreros, quién apoyado para entonces por sus nuevos socios, por sus nuevos socios, Don Juan de Barandarían y Don Tomás Tello. En 1749 iniciaron el socavón que partió de la mina de Morán después de haber obtenido del Virrey de Revillagigedo el correspondiente permiso y la concesión de ampliar sus cuadras en las Vetas que fueran registrando. Después de que el Marquez de Valle Ameno abandonó la empresa, y Bustamante murió de grangrena en Agosto de 1750, Romero de Terreros quedó como  único propietario; cortó las Vetas de la Palma, los Dolores, Santa Águeda, Santa Teresa, La Joya, Santa Brígida, logrando localizar la ansiada y afanosamente buscada veta Vizcaína a 600 pies de profundidad, la que habría de proporcionarle la inmensa fortuna que le permitió regalar a la Corona de España cuantiosos y frecuentes obsequios, que le valieron convertirse, no sólo en el Creso de la Nueva España, sino el obtener el titulo nobiliario de Conde de Regla, de la Orden de Galatraba; entre los ricos presentes que dio a la Corona figuró un buque de guerra denominado Santa María de Regla, provisto de tres cubiertas y 112 cañones, todo de caoba, que participó en la famosa batalla de Trafalgar. A expensas del mencionado Conde de Regla, en Pachuca, Real del Monte y Huasca, se realizaron en aquella épocas diferentes obras pías que le hicieron merecedor del afecto de las gentes; dentro de esas obras pías es notable en la Ciudad de México, del Sacro y Real, Monte de Piedad, con una aportación inicial de $300,000.00 en efectivo, cuyos beneficios deberían dedicarse a obras de esa naturaleza en el Real del Monte; por virtud de una de las cláusulas que años antes firmara con Bustamante, sin que hasta la fecha jamás ninguno de tales beneficios se hallan palpado en la población. Por mucha aureola de piedad sacrosanta, nada digno, casi no su propio recuerdo grato dejó al pueblo, de donde obtuvo tan desmesuradas riquezas.

La residencia de Romero de Terreros en la Ciudad de Pachuca, fue la finca conocida popularmente como "Las Casas Coloradas", construida por él, que sucesivamente ha sido ocupada por tribunales de Justicia del Estado y actualmente por la Escuela Primaria "Vicente Guerrero", en Real del Monte edificó en 1733 la llamada "Casa del Conde", finca que en 1926 fue destruida en su parte alta por un incendio, cuando servía como hotel y casa de asistencia para los empleados solteros de la compañía minera, habiendo sido propiedad en forma sucesiva de diferentes particulares, hasta la fecha.

Precisamente de esa época, la historia del movimiento obrero organizado de México, registra uno de los hechos más remotos, sino es que el más antiguo que puede encuadrarse en el marco de las luchas obreros por la defensa de sus derechos. En agosto 15 de 1766, los trabajadores de las minas de la veta Vizcaína, propiedad de Romero de Terreros, se revelaron en contra de esposo por los malos tratos de que eran objeto, por la reducción del partido y porque no se les suministraban velas, pólvora y herramientas competentes, demandándolo ante los señores tesorero y contador, jueces oficiales reales de la Real Hacienda y caja de Pachuca y después ante el Virrey Joaquín de Montserrat, Marquez de Cruillas. De esa manera se declaró el primer movimiento huelguístico de que se tiene noticia en América.

El movimiento tuvo todas las características de un motín común y corriente, pues los barreteros, cuyas peticiones no tomaron en cuenta, se negaron a aceptar el convenio celebrado, amotinándose en la mina de San Cayetano, dando libres a los presos de este Real, así como a los de Pachuca, desfilando por las calles en tumultuoso desorden al grito de: "muera el teniente refiriéndose a Antonio Pinto Valdemoros, que a la sazón lo era de Real del Monte, no hay justicia que ni la queremos.... Viva el Rey, muera el mal gobierno, guerra no pare...".

Al parecer el tumulto se inició a causa de un accidente surgido entre los barreteros y recogedores de la mina de Morán (Santa Bárbara), de donde salieron apedreando a los recogedores hasta la Joya y San Cayetano, en cuyas galeras se encontraba Romero de Terreros,  que fue salvado de la turbamulta por el Dr. José Rodríguez Díaz, párroco de la parroquia la Asunción, quien antes lo condujo al templo de donde salió el 16 por la madrugada; la buena acción del cura después sería duramente castigado por instancias del propio Romero de Terreros. En el tumulto fue muerto el Alcalde Mayor de Pachuca, Miguel Ramón de Coca y el guarda mina de la Joya Manuel Barosa. No obstante tales características, el movimiento no fue sino el resultado lógico de lo que los mineros consideraban una violación de sus derechos , concluyendo el conflicto después de nueve años en negociaciones, con la intervención primero del Virrey  Marquez de Cruiñas, cuya resolución no satisfazó a los peones; las diligencias del juicio que en toda forma se ventiló, fueron realizadas por el abogado jalisciense Francisco Javier Gamboa, Comendador de las Ordenanzas de Minería de 1761, prolongándose hasta 1776, en que el Virrey Fray Antonio María de Bucareli y Ursúa lo resolvió por instrucciones expresas del Rey de España, dando así termino al conflicto, considerando hasta la fecha como el más fiel antecedente del Derecho Laboral Contemporáneo. Como consecuencia, Romero de Terreros desatendió los trabajos y se retiró desilusionando a su Hacienda de San Miguel, quedando prácticamente paralizadas las minas, provocando además que en Real del Monte se situara un destacamiento militar para proteger la vida e intereses del Conde de Regla, quien falleció de una neumonía aguda el 27 de Noviembre de 1781.

Ya para finales del siglo XVIII, las rudimentarias máquinas utilizadas en el desagüe de las minas, hacía casi imposible la continuidad en la explotación de los fondos; las inundaciones fueron combatidas en múltiples formas; ya que desalojándolas del agua por medio de odres de buey cargados sobre sus espaldas, subiendo a la superficie sobre sus espaldas, subiendo a la superficie por escaleras "de peñoza", hechas con troncos a los que hacían muescas para colocar los pies; ya extrayéndola  asidos de un cable en el que formaban gazas para introducir los pies, llevando a cuestas los cansabidos odres; ya empleando malacates de sangre movidos por mulas o caballos, habiéndose utilizado cerca de 2,000 animales en las labores de desagüe. Todavía pueden observarse en diferentes sitios de la población, restos de las caballerizas y depósitos de agua o pequeñas presas edificadas para el mantenimiento de tan crecido número de bestias.

El ilustre viajero alemán Alejandro de Hubldt, consignó en sus memorias acerca de su visita en 1803 a las minas de Pachuca y Real del Monte, algunas consideraciones en torno al abandono en que se encontraba la fabulosa riqueza de las inundadas minas. A esta dificultad se aunaron los disturbios acaecidos en el período de la guerra de independencia, en la segunda década del siglo XIX, impidiendo la llegada de materiales, sobre todo el mercurio e interrumpiéndose los trabajos en las minas, pues al acudir los mineros al llamado del movimiento insurgente, la población quedó prácticamente desierta, a la grado de convertirse las casas en ruinas y de no poder transitar fácilmente frente a la iglesia parroquial, según refieren algunas crónicas, debido a las numerosas yerbas y arbustos crecidos en las calles. Debido a esas circunstancias, su hijo, Pedro José Saiz de Pedroso, Romero de Terreros, de Trebuesto y Dávalos, 3er. conde de San Bartolomé Terreros, de Trebuesto y Dávalos, 3er. Conde de San Bartolomé de Jala y Santa María de Regla, radicando en Europa, decidió vender o arrendar los fondos, logrando interesar a un grupos capitalistas ingleses que encabezó Jhon Taulor; iniciando negociaciones con el 3er. Conde de Regla y finalmente, el 4 de Febrero de 1824 fue creada oficialmente la Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte.

El 25 de Marzo de 1824, salieron de Liverpool los primeros quince empleados y técnicos en el barco Correntian; en el  invierno de ese año partieron cuatro barcos: El General Phillips, el de Courier, el Harriet, y el Melpómene, conduciendo mil quinientas toneladas que pasaba maquinaria, equipo y herramienta; en ese primer embarque venían 123 empleados, además de tres niños y siete mujeres. Arribaron en Mayo de 1825 en la playa de Mocambo; en 1826 llegaron 18 trabajadores más, 26 en 1828, y 8 en 1830. El arribo de la maquinaria a Real del Monte finalizó en Mayo de 1826.

Nueva odisea vivieron los Ingleses y muchos mexicanos, cuando en un año de establecidos, adquirieron una gigantesca máquina de desagüe en Inglaterra y por falta de caminos adecuados y de transporte, requirieron el empleo de cientos de bestias de carga y decenas de trabajadores, muchos de los cuales murieron durante el penoso viaje.

A la fecha aún se conservan algunas de las construcciones de mampostería, verdaderas fortalezas, en que se alojaron las enormes bombas Cornish, debiendo mencionarse como justo reconocimiento que muchos de los descendientes de esos pioneros ingleses de la minería viven aún en Pachuca y Real del Monte, a cuyos esforzados mayores sólo les une el recuerdo de su apellido, a través de tantas generaciones, entre tales descendientes se encuentran honorables familias de apellidos Straffon, Rochards, Skewes, Speare, Rule, Pengelly, Eddy, Jenkin, etc. En 1848, tras desastrosa quiebra, la empresa fue liquidada, habiendo adquirido las propiedades, el 1o. de Junio de 1849, una sociedad mexicana encabezada por los señores Manuel Escandón y Juan Antonio Béistegui. Así, continúa la explotación, la Compañia Aviadora de Real del Monte y Pachuca.

Resulta interesante, antes de proseguir, transcribir las notas que uno de los mineros ingleses dejó en su diario personal, al referirse al arribo a este Real.      "Junio 10 de 1824.- Comienzo a convencerme de que la ropa de verano ya está fuera de moda. La entrada del grupo sajón fue solemne y triunfal a Real del Monte, por lo menos a lugar donde ésta población había existido una vez y donde en poco tiempo volverá a levantar cabeza, he dicho, había existido una vez, porque ahora tiene un aspecto de una aldea saqueada por una horda de cosacos o algo todavía más desolado. El tempus de los poetas ha empleado aquí su guadaña con inexorable crueldad. Las techumbres están llenas de agujeros y semicaídas, las paredes se están derrumbando y, en suma, toda la aldea está convertida en un montón de ruinas... La causa de esta decadencia es sumamente obvia. El Distrito no tiene recursos si las minas no se trabajan, lo cual ha sido el caso de Real del Monte durante largo tiempo en el pasado".

La nueva empresa abandonó los laboríos profundos para economizar en el bombeo. Continuaron el sacavón de Aviadero empezado por el III Conde y que comenzado en la barranca de Sánchez en 1816, está a 107 metros más bajo que el de Morán y que cortó la Viscaina a los 3780 metros de su boca. Las Haciendas de San Miguel y Velasco se empezaron a construir en 1850; se reconstruyeron las de Regla y Sánchez en 1852 y se introdujo en ellas el sistemas de "Toneles", utilizando desde 1844. El llamado d amalgamación por penes se aplicó en 1855.

En la mina Dificultad se instaló una bomba Cornish en 1880, de 900 H.P., con capacidad de 2000 galones por minuto; consumía 40 toneladas de leña por día. Si ha ese consumo agregamos el de las bombas instladas en otras minas, el de las Haciendas de beneficio y la utilizada para el adema de los laborios y otras labores, ya se podrá tener una idea aproximada de la desmesurada tala que han sufrido nuestros bosques caso en forma permanente. En julio de 1870 los vecinos de el Real elevaron enérgica protesta por esa desvastadora acción, según refiere Don Teodomiro Manzano en una de sus obras.

En esa época de bonanza surgieron minas tan productivas como Escobar, Dolores,  Terreros, Santa Teresa, Guadalupe, Morán, Velenciana, San Cayetano, San Vicente, etc. Para el beneficio se cuenta con las Haciendas de Regla, San Miguel, San Antonio, Velasco y Sánchez, para 1901 funcionaban las de Regla y San Antonio.

En Febrero de 1906, la Compañía Aviadora de Real del Monte y Pachuca vendió todas sus propiedades a las United States, Refining and Mining Co., la que continúo los trabajos con el nombre de Compañía Real del Monte y Pachuca. La empresa instaló en 1906 (Mayo), la planta piloto de Loreto; para los minerales del Real se instaló la de Guerrero en 1907; concluida en 1909, su capacidad inicial era de 350 toneladas diarias, capacidad que fue aumentada  paulatinamente hasta alcanzar en 1911, 1,100 toneladas. Un impulso notable recibió la producción al generalizarse el uso de la energía eléctrica. Para 1929 se utilizaban vías cable para el transporte de minerales de la Rica y Purísima hacía el molino de Loreto, de Dolores a Guerrero también se instalaron vías.  Desde 1925 la empresa estudiaba la posibilidad de centralizar el beneficio en un solo molino.

El primer paso fue iniciar la perforación en un túnel a dos cabos entre las Ricas y San Juan Pachuca directamente desde el tiro; su perforación duró once meses y concluyó en Febrero de 1930. En la Ricas se encuentra a 625 metros de profundidad (nivel 550) y en San Juan a 270 metros (nivel fortuna). Tiene 3.2 de ancho, una longitud de 6 kilómetros o sea a la distancia que en línea hay Real del Monte a Pachuca, cuenta con servicio telefónico y señales eléctricas, automáticas y por su interior recorren locomotoras eléctricas acopladas de 15 toneladas que arrastran 20 carros con capacidad de 10 toneladas cada uno. Como consecuencia desapareció en 1929 el molino de Guerrero y las vías cable fueron desmanteladas.

A simple vista pareciera que la producción ha disminuido notablemente si decimos que en Real del Monte sólo se explotan las minas de Purísima y la Rica; lo que sucede es que el intrincado laberinto de túneles existentes (más de 4,000 kilómetros), permite que a través de Purísima exploten las minas de Cabecera, Dificultad, Espíritu Santo, Providencia, Purísima, San José Doradores y la Unión, por la Rica se explotan; Cinco Señores, Colón, San Pablo, Dolores, La Herradura, La Rica y Sr. San José.

Para 1947, previendo la empresa americana el agotamiento de las ventas, se entró en pláticas con el Gobierno Federal, quien con la idea de preservar la vida de la empresa la adquirió a través de Nacional Financiera. Desde esa época hasta principios de 1990 en que fue privatizada, mediante la adquisición que de ella hicieron "Dos grupos de mineros y los señores Autrey... todos orgullosamente mexicanos...". en la cantidad de $60,000,000.00 de dólares se continuaron invirtiendo millonarias sumas, una de las más importantes es la puesta en funcionamiento de una planta de recuperación de cianuro en la Hacienda de Loreto con un costo de $1,800,000.00 que vino a sustituir a la que venía utilizándose desde 1929. La actual, diseñada totalmente por técnicos mexicanos solo requiere para su manejo de tres trabajadores.

Parcialmente a la actualización tecnológica de las instalaciones, a la eliminación de áreas y departamentos considerados como inoperantes, se realizaron importantes y frecuentes reajustes del personal de confianza y sindicalizado, con la finalidad de abatir los costos de producción. Esa reducción de personal en todas las áreas y niveles, incluidos los mandos superiores de la administración, involucró la terminación de los contratos de exploración y la explotación de las llamadas crestones o terreros en 1985, que ciertamente durante varias décadas tanto daño significaron para el subsuelo y la fisonomía exterior de Real del Monte, también los reajustes alcanzaron al personal de la Maestranza de Pachuca, que al no variar ni sus sistemas ni tecnología, se consideró obsoletas.      En ésta época, el 27 de Noviembre de 1986, se llevó a cabo una Reunión  Estatal de Planeación de la Minería en el para entonces ex-hospital minero, acto de adhesión a la candidatura del  Sen. y Lic. Adolfo Lugo Verduzco, actualmente Gobernador de Nuestro Estado, que por la importancia que revistió, contó con la presencia de importantes personajes de los sectores sociales, políticos, mineros, iniciativa privada, empresas paraestatales; e instituciones que por tal razón deben mencionarse. En 1987, el 8 de septiembre, la empresa celebró de distintas formas 40 años como empresa paraestatal; en los finales de esta década, siendo su Director General el Lic. Manuel Williars Andrade. Pachuca, Real del Monte y Omitlán, fueron objetos múltiples beneficios objetivamente materializados, al convertirla de una ínsula cerrada tradicionalmente a los intereses de su entorno, en una empresa proyectada al seno de la sociedad en que desenvuelve, con una política de difusión y puertas abiertas nunca antes vista. En real del Monte, el Lic. Williars Andrade, personaje carismático y controvertido, tiene un sitio especial. En Octubre de 1988, la Compañía Real del Monte y Pachuca, S.A., prácticamente suspendió sus labores durante la primera semana, reportando una pérdida de $1,663,000,000.00 por virtud de haberle suspendido la Secretaría de la Defensa Nacional el permiso para el uso de explosivos, al haber sido detenido un minero en la vía pública con dinamita que sustrajo de la empresa.

En este mismo año la empresa entregó a las autoridades municipales (29 de Febrero de 1988) un estudio sismografito realizado por "Técnicos, Asesores y Constructores", S.A., que incluyó 326 sondeos eléctricos de resistencia,  180 sondeos geosísmicos, 50 sondeos de polarización y 150 medidas de esfuerzo y de formación. El estudio realizado del centro de la cabecera municipal en dirección  este norte, tuvo por finalidad determinar con precisión cuales son las zonas con peligro de hundimiento y en su caso, reubicar a las familias asentadas en esos sitios de alto riesgo, dicho estudió fue realizado durante aproximadamente 5 meses y requirió de millonaria inversión.

Lo anterior como consecuencia de que el 22 de Agosto de 1987, en el barrio de Sacramento, los alarmados vecinos percibieron estruendos y movimientos del subsuelo a las 22:15, 23:40, 23:48 y 0:10 horas. Justificadamente unas 200 angustiadas personas, buscaron refugio en el Palacio Municipal, de donde no se retiraron hasta poco después de las 4:00 horas del día siguiente, una vez que se tomaron algunas medidas para terminar con su incertidumbre, el día 23 por la mañana, en reunión presidida por el Alcalde Andrés Téllez Hernández y por el Cap. Cosme Durán Hernández, representante del gobierno del Estado, se integró una cuadrilla de 10 experimentados mineros que habrían de recorrer con los técnicos de la empresa, los túneles existentes entre Dolores y Acosta, conforme a sus informes finales, nada anormal pudieron encontrar. Fue por fortuna, sólo una falsa alarma.

Habría que ver que tan infundados fueron sus temores. Los realmontenses han sufrido ya algunas experiencias y de ahí la zozobra e inquietud: en San Cayetano, Santa Teresa y Barrio de el Chapulín, hundimientos no tan graves como el de 7 de Enero de 1966 en el barrio de la Quebradilla, cuando al quedar sepultada parte de una vivienda perecieron los menores Heriberto Chávez Durán y María Elena Jiménez Durán Monroy y la señorita Yolanda Munguía Anaya, o cuando el 2 de Octubre de 1953 por la noche, se derrumbó el edificio escolar en construcción de la primaria "Julián Villagrán", cuando esta a punto de concluirse.

Los accidentes fatídicos ocurridos en el interior de las minas, hasta hace poco era cosa cotidiana. Entre lo que más conmoción ha causado sobresalen: el 26 de Octubre de 1888 estalla la caldera de la mina de San Ignacio provocando la muerte de 7 mineros y 27 heridos, de los cuales algunos murieron el día siguiente; el 19 de Diciembre de 1974 el Capitán Juvenal Rojas Vargas parece trágicamente en el nivel 700 de la Purísima, al romperse un compuerta incapaz de detener el empuje de las aguas, siendo rescatado hasta el 10 de Febrero de 1975; el 8 de Mayo de 1965 la tragedia envuelve los hogares de 27 mineros al precipitarse al vacío la calesa que los conducía a la superficie, el más terrible drama minero, de que se tiene memoria en Real del Monte. otro que se recuerda con honda pesadumbre, en la muerte de los mineros J. Encarnación Rodríguez Aguilar, Pedro Álvarez Sanabria y Francisco Casañas, que fueron sepultados por más de 200 toneladas de ruinas en un rebaje del nivel 540 en la Rica, el 21 de Julio de 1967. Retomando el tema de la minería propiamente dicho, una vez privatiza a principios de este año, sus nuevos miembros han emprendido la exploración y explotación de los fondos, más abajo de los niveles trabajados, desde luego tratando de abatir los costos hasta donde es posible y con una proyectada inversión de aproximadamente 80 millones de dólares durante los primeros 5 años. De entre los trabajos a realizar destaca la excavación de un túnel con longitud de 14 kilómetros para extraer el agua indeseable que impida las labores.

Algunos de los estudios preliminares más importantes, han sido encomendados para la rehabilitación de las minas del Distrito Pachuca Real del Monte, a la Society Economic Geologist.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"