UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MINERAL DEL MONTE

El municipio de Mineral del Monte se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 2° 8' 23" latitud norte y a los 98° 40' 21" longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental, y al noroeste de la altiplanicie meridional, Está ubicado en el sistema montañoso denominado Sierra de Pachuca, que atraviesa los Distritos de Actopan y Atotonilco el Grande, para determinar en el de Zacualtipán, integrado con la Sierra Madre Oriental el más importante nudo de la orografía hidalguense. Limites, Extensión y Altitud: Tiene una superficie de 77.10 km2., y colinda, al norte, con  Omitlán; al sur con Mineral de la Reforma y Pachuca; al oriente con Epazoyucan y al poniente con Mineral del Chico. Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,679 metros sobre el nivel del mar.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Ortográficamente, ya se indicó, Mineral del Monte se localiza en el sistema montañoso denominado Sierra de Pachuca; de las prominencias localizadas dentro de los límites del municipio destacan los cerros de "El Hiloche" y "El Judío", así como la peña "De Águila", la peña del "Zumate" y muy cercanas las admirables, "Peñas Cargadas".

HIDROGRAFÍA

La Entidad está constituida por solo tres sistemas, con lo que se pone de manifiesto la pobreza que Hidalgo tiene al respecto. Los tres pertenecen a la Vertiente del Golfo de México. Sólo habré de referirme al primero de ellos, en razón de estar constituido por el Río Amajac, el cuál se origina en el anfiteatro que la Sierra de Pachuca forma al norte del municipio; hasta hace relativamente poco tiempo su mayor caudal se recibía del desagüe de algunas minas. Más adelante el río toma el nombre de El Carmen u Omitlán; posteriormente las aguas se unen al río Metztitlán o Río Grande, formando el caudal que desemboca en Tamazunchale, San Luis Potosí en el Río Moctezuma, el que a su vez desemboca, finalmente, en el Pánuco.

Climatología.- Debido principalmente a su notable altitud, en la población predomina el clima frío. La región con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente nieva; ofreciendo un espectáculo de ensueño. La precipitación pluvial anual asciende a 951mm. y la temperatura media anual a 12.1 grados centígrados, registrándose por otra parte un promedio de 42 heladas al año. Como en el resto de la entidad, el clima predominante corresponde al subtropical de altura, conforme a la clasificación de Martonne; y a la fórmula subhúmedo, mesotermo y de lluvia deficiente en invierno, según la clasificación de Thorwaite.

FLORA Y LA FAUNA

La Flora es exuberantes y faraz por excelencia, como corresponde a la altitud de la región . Se encuentra una buena variedad de coníferas., destacando el avellano, el encino, el ocote, el oyamel, el ciprés y el piano, además de algunos otros que resisten los rigores del clima. Existen además vegetales alimenticios, medicinales o  industriales que representan una aceptable fuente de riqueza, pudiendo mencionarse además de maíz y frijol, algunas variedades de árboles frutales, como manzanos, perales, ciruelos, etc., que en buena proporción se cultivan. La Fauna se reduce a la existencia de conejos, o mamíferos roedores del género liebre, así como ardillas y una buena variedad de aves terrestres voladoras, generalmente pequeñas, del orden de los pájaros.

Geología.- Se compone de una gran serie de rocas volcánicas del Terciario que descansan sobre sedimentos del cretácico, la mayoría son de composición andesítica; se observan rocas intrusivas en forma de diques a lo largo de las elevaciones. Las tres clases principales son andesita, decita y riolita, siendo ésta última la más reciente en tanto que las rocas intrusivas son anteriores a la época de la mineralización. Las vetas son del tipo de relleno de fisura, hidrotermales con relleno de cuarzo, algo de calcita y redonita. Los principios minerales de plata son acentita y argentita, encontrándose oro en pequeñas proporciones y ligado con los minerales de plata, así como con sulfuro de plomo y zinc. Según su rumbo, en Real del Monte las vetas clasificadas en dos sistemas: el NW-SE y principalmente el N-S.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"