ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE MIXQUIAHUALA Llegando los españoles a Mixquiahuala, estaba habitada por toltecas cuyo rey Xolot, había hecho repartición de las tierras en 44 sitios, que estaban bajo el centro de mando de Mixquiahuala en el Doninja. Al conquistarnos definitivamente los españoles en 1546 existían 2 barrios: el de los Tigres ocupado por los chichimecas y el de Taxhuada por los toltecas. Pero existían problemas entre ambos barrios y al realizar sus ceremonias de fecundación o piel nueva o "pone o quita bandera" los españoles para "controlarlos" les impusieron un santo a cada barrio; a los Tigres San Antonio de Padua y a Taxhuada San Nicolás de Tolentino, quitando la teología existente, el fin de estas fiestas fue la misma, propiciar la fecundación de la tierra y obtener de ella los productos que el hombre necesita para subsistir, ya que Mixquiahuala es un pueblo eminentemente agrícola resulta interesante conocer estas ceremonias en las que agradecían que la vida continuaba en la tierra y el inicio de un nuevo siglo. Se realizan estas ceremonias en 3 planos diferentes: físico, moral y espiritual. Físico, constituido por el tequi o tequio, llevando a cabo por tarea o faena para la instalación de la ermita, traer flor de encino, elaboración de los collares o rosarios con dicha flor y hojas de naranjo. Moral, cuando en la quita bandera, se comprometen los nuevos mayordomos a la custodia durante el siguiente año a su patrono. Espiritual, en la entrega de la cruz llevándose a cabo el corta gallo que consiste en colgar un lazo que atraviesa la calle en la parte central se cuelga un gallo, quedando el pico hacia la tierra pues todavía es invierno, el gallo se mueve en un vaivén que simboliza el invierno y es destruido por los shitas para dar paso a la primavera y la fecundidad. CEREMONIA DE PONE Y QUITA BANDERA El shita porta en el cuello una gran gorda de maíz que ofrece como símbolo de invitación . El sábado 10 días antes del Carnaval, San Nicolás es transportado de su ermita hasta la de San Antonio donde reciben a los fieles con un comelitón y después se inicia en la ermita el baile de bandera hasta el altar con las ofrendas correspondientes efectuada por los shitas y los vecinos. Posteriormente se coloca el mástil y la bandera que estará ocho días. Al día siguiente la peregrinación es hacia otra ermita adelantándose San Nicolás para recibir a San Antonio para realizar en esta ermita la ceremonia se pone bandera. Ochos días después se efectuarán los mismos rituales con el objeto de quitar las banderas y hacer el cambio de mayordomías. El martes de Carnaval se efectúa la ceremonia de la entrega de la cruz y en la casa del mayordomo que la recibe. Anteriormente se hacía la ceremonia de corta gallo en la plaza de la cabecera municipal. Se inicia la preparación con una peregrinación que recolecta flor de encino en el cerro de Tetepango y junto con las hojas de naranjo, se forman collares o rosarios que se utilizarán en la ceremonia. En ella participan los mayordomos (personas que tienen como huésped en su casa al santito) y los shitas (representantes de los antiguos ritos), aunque últimamente han degenerado; el shita se viste con un atuendo que es una sátira de vestimenta de los hacendados; lleva una cotita que es una muñeca y representa la fertilidad, la gorda del maíz de los ritos que va a realizar, con un cacomixtle que representa los espíritus del mal y del látigo que es para espantar los malos espíritus que influyen en la siembra y en la lluvia. La ceremonia de pone y quita bandera se celebra primero en la ermita de San Antonio de Padua (sábado) y al otro día (domingo) el de San Nicolás Tolentino. Se forman dos filas: una de hombres y otra de mujeres que representan la fecundación, los hombres llevarán el collar en el cuello y a la altura del corazón y las mujeres en el brazo y por medio de los collares se unirán simbólicamente. La danza o baile lo inicia la autoridad del pueblo con la bandera (que tiene símbolo de cruz) y después la pasará a la persona siguiente que pone el collar, cabe aclarar que solo los hombres danzarán, se dirige el primero al altar de San Antonio y San Nicolás dejando su reliquia y después bailan jubilosamente y brincan con la bandera hacia la entrada de la ermita acompañados por los shitas quienes hacen comentarios alusivos a las personas que acompañan, después la bandera pasa a otra persona hasta terminar con los presentes en pasar la bandera de mano, la mano genera energía, la bandera se coloca en un mástil cuya base representa los cuatro puntos cardinales y está frente a la ermita, se coloca lo más alto posible para que la energía que se tiene se una con la fuerza espiritual, esto se logra en un lapso de 7 días que es lo que dura la bandera en el mástil. Al siguiente sábado es la ceremonia "quita bandera", es importante mencionar que para muchos esta ceremonia es un rito pagano religioso, pero no es así, es un vestigio que conservamos de nuestros antepasados, un antecedente histórico y que es una ceremonia de fecundación y fertilidad única en el mundo. Es un orgullo para nosotros conocer esta tradición, ya que la próxima vez que la presenciemos será con mayor aprecio y orgullo conservarla. Además la ceremonia de pone quita bandera significa unión que se hace patente en todas las ceremonias del rito. (01775) 7551666 |