COSTUMBRES DE MIXQUIAHUALA

De las religiones que se profesan es predominante la que entró con sangre, la católica, apostólica y romana, como en todo el país y que fue la que se impuso desde la conquista, existen otras con sus templos como son la evangelista independiente, la iglesia de dios universal y la iglesia metodista. En menores proporciones se profesa el protestantismo, todo esto como consecuencia a la libertad de cultos que está plenamente legalizada en nuestra Constitución.

Templos, la población cuenta con una iglesia de arquitectura románica en la que se puede apreciar la cúpula, arco y columnas en su mayoría. Otra costumbre es de ir a traer flores de encino al cerro de Tetepango, para las fiestas de la pone y quita bandera en honor de los patrones del lugar que son San Nicolás Tolentino y San Antonio, de las costumbres que casi han desaparecido es la de estrenar indumentaria en la fiesta de la preciosa sangre donde por casualidad llovía y se hacía un gran lodazal y toda la gente se llenaba de lodo, pero esa era la alegría de esta fiesta que ahora con el paso del tiempo ha ido perdiendo su importancia. Otra costumbre es la que el párroco vaya a oficiar una misa al panteón del lugar.

Alimentación infantil, en Mixquiahuala la alimentación del niño lactante es realizada siempre a través del pecho de la madre son raros los casos en los que se le alimentan en forma artificial, o en que se recurre a una nodriza. La mayor parte de las madres empiezan a dar otros alimentos a sus hijos a los doce meces, algunos ya desde las ocho y otros hasta catorce meces, el niño de pecho tiene un horario fijo para su alimentación, varía el numero de veces que se le alimenta en el día, entre cuatro u ocho y durante la noche, de tres a seis voces, se acostumbra destetar al niño tanto en forma repentina como paulatina, en casos excepcionales se utiliza la sábila (savia de maguey muy amarga). La cual se unta al pecho de la madre, en otros casos, también la madre pinta los pechos de color negro para que el niño sienta repugnancia, una vez que el niño ha dejado de tomar sus alimentos maternos, se le alimenta el mismo número de veces que a los adultos (tres días), la alimentación del niño es muy común ya que consiste en el caldo frijol, sopa, leche, tortillas, atole y pan, normalmente la madre tiene cuidado de que el niño tome sus alimentos, sin ejercer un control rígido. En general, la preparación de los alimentos se hace con cuidado, teniendo una limpieza muy eficaz para el enfermo procurando hervir los alimentos y frutas lavando bien las verduras.

Alimentación del adulto, en esta población la mayoría de las personas visitadas toman tres comidas al día: el desayuno, la comida y la cena, a veces nada mas toman dos comidas al día, almuerzo y cena. Los alimentos que consumen los ejidatarios de Mixquiahuala, son variados, las combinaciones mas generalizadas, son los que figuran en la lista siguiente.

café y leche, pan, tortillas, frijoles y salsa
café con leche, huevos, frijoles y tortillas.
café solo, tortillas, frijoles y salsa
té, tortillas y salsa.
sopa, frijoles, tortillas y salsa.
sopa, huevos, frijoles, tortillas y salsa.
tortillas y frijoles
quelites, salsa y tortillas
tortillas, carnes y salsa.
café con leche y pan.
café con leche, frijoles y tortillas
frijoles, tortillas, salsa y pulque
sopa, carne, frijoles, tortillas, pan y copa
frijoles, salsa, calabazas y pulque

Estos alimentos corresponden tanto a las familias que toman sus tres alimentos diarios, como a los que solo toman dos alimentos al día.

IDIOMAS Y LENGUAS DE LOS GRUPOS

Mixquiahuala desde su origen ha tenido diferentes dialectos que en seguida mencionaremos: otomí se puede decir que fue el primero, siguiendo el olmeca, también el dialecto de los mayas y los aztecas. Todos estos lenguajes hicieron posible la formación del otomí que fue el que rigió hasta la llegada de los españoles que introdujeron el español o castellano que rige hasta nuestros días aunque todavía existen personas que hablan otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 531 personas que hablan alguna lengua indígena.

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91%, y el 9% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

TOTAL MUNICIPAL
31,100
CATÓLICA
28,197
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
1,556
HISTÓRICAS
198
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
446
OTRAS EVANGÉLICAS
912
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
319
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
33
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES)
77
TESTIGOS DE JEHOVÁ
209
OTRAS RELIGIONES
382
SIN RELIGIÓN
456
NO ESPECIFICADO
190

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 37,747 habitantes.

Gastronomía.- Los alimentos típicos en éste municipio es la barbacoa de chivo y carnero, antojitos de maíz y enchiladas.

Artesanías.- Las artesanías que se fabrican en el municipio de Mixquiahuala son alfarería, cinturones, fajas, morrales con creativos diseños, sillas de montar y fuetes.

Traje típico.- El hombre usa sombrero de palma, huaraches, pantalón y camisa de manta, las mujeres blusa y enaguas de manta, huaraches y rebozo.

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775) 7551666