LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE MIXQUIAHUALA

La rivera del río Tula, Los Puentes, Los Manantiales, Los Remansos, Las Huertas, La Noria, Zapote, La Salitrera, El Denxchi, Elva, El Sundo y la Caída del Sentle.

Aguas termales.- Los manantiales de Ocatla y Baño Grande y Salitrera, que se encuentran al margen derecho del río Tula que pasan al norte de la cabecera.

Puente de Mixquiahuala: Este punte está situado en el río Tula y comunica con algunos pueblos como son: Tunititlan, Santa Maria Batha y otros, siendo empezado a construir por iniciativa del sacerdote B. Antonio Segovia y Nazario Mayorga en el año de 1827, se le hicieron algunas restauraciones durante los siguientes años y por fin fue terminado en el año de 1939. Existe otro puente que comunica con Chilcuautla, que fue construido por aquel municipio. También se cuenta con dos puentes colgantes que comunica con Santa María Bathá y uno con La Palma.

Otro de sus atractivos principales con que cuenta Mixquiahuala es la iglesia construida en 1786, en cuyo interior, se encuentra una pequeña capilla abierta denominada "el Santo Entierro". Además puede visitarse las pirámides en el panteón de la ciudad y la pirámide de Taxhuadá.

Así mismo se pueden realizar paseos en el río, en el cual ya no es recomendable nadar debido al alto grado de contaminación que presenta.

Dentro de la cabecera municipal se cuenta con el servicio de hospedaje con categoría económica, registrando dos establecimientos en él.

Dentro de los monumentos arquitectónicos con que cuenta el municipio se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, que data del siglo XVIII, es la construcción religiosa más destacada en el municipio, conserva algunos elementos barrocos. El templo es de una sola nave, de ábside reducido, construido con mampostería, bóveda de cañón corrido y tamo posterior cubierto con una copulilla muy peraltada, con linternilla. El piso es de mosaico. La portada presenta un fino relieve en la entrada cuya arquivolta y basas están exornadas con rosetas. Las caras frontales de las jambas tienen escudos franciscanos con marco orlado. Un alfiz de moldura con flores cierra el coro. 

El campanario del lado izquierdo fue incorporado posteriormente al registro del Catálogo, con idéntica apariencia a la primera torre. El interior está dividido en cuatro secciones de bóveda por arcos apoyados en pijantes, más la cúpula del presbiterio. El intradós de cada sección tiene una roseta con seis ramificaciones con caras de angelitos repartidas en los muros laterales, repisas barrocas de cantera sostienen esculturas religiosas modernas. El arco que determinaba al presbiterio está inconcluso, quedando sólo sus arranques, asentados en pilastras con interesante ornamentación, a base de tallos verticales con hojas alternando con pájaros y flores. Los mismos pájaros se hallan en las basas, transformándose en elementos vegetales.

El muro posterior tiene un retablo bastante plano, aplicado directamente sobre el muro, con cuatro columnas estípites formando el primer cuerpo; y un cuadro de la Virgen de Guadalupe en el segundo. Una Trinidad de manufactura popular remata el conjunto. Soportado por un basamento recubierto de cantera. La capilla del Santo Entierro, que se abre en el costado sur de la nave, posee un retablo de volúmenes poco destacados, cuya decoración se basa en óleos sobre tela, con curiosos rostros grotescos y columnas estípites. 

Otra capilla llamada el Sagrario, tiene acceso por el costado norte del templo. Está cubierta por dos bóvedas de arista, y su piso es de loseta de mármol. Su altar tiene un marco ricamente labrado, reconstruido recientemente, como fondo de esculturas de tamaño natural que representan el Calvario. La capillita adosada a este Sagrario, techada con bóveda de cañón corrido y zoclo de madera, tiene un pedestal sobre el que descansa una escultura de la Purísima. El bautisterio tiene su entrada bajo el coro, con un pequeño vestíbulo donde se empotra una escalera. Cuenta con una robusta pila bautismal, y una pintura mural con una escena del bautismo de Cristo, rodeada de columnas de orden compuesto. El coro es de madera y entre vigas tiene pomas doradas al centro de cuadros.

La casa cural ha sido remodelada en gran parte, formando un pasillo alrededor de un patio central a la manera del claustro típico. Alguna de sus antiguas dependencias fueron ocupadas por otros organismos civiles y ejidales.

En localidad de Benito Juárez, se encuentra la Capilla de San Miguel, localizada al centro de la población. Es un Templo de una sola nave, muros de mampostería encalados parcialmente, reforzados por contrafuertes crónicos en la cara frontal, techo de vigas de concreto con petatillo, y piso de cemento. La fachada principal, desprovista de ornamentos, está coronada por una espadaña de ladrillo con dos vanos, albergando sendas campanas. El interior, sin coro, cuenta con un basamento escalonado, que sostiene una pintura de la Virgen de Guadalupe. Completan el inmueble una casa cultural de block y loza de concreto, y un extenso atrio, de piso de tierra, limitado por una barda de block moderna.

En esta misma localidad, se encuentra una iglesia sin nombre, que actualmente se encuentra en abandono. El Templo es de una sola nave, de ábside poligonal, con muros de piedra caliza, bóveda de cañón corrido y media naranja sobre el presbiterio. El piso es de tierra. La fachada principal ha sido desprovista del recubrimiento, posiblemente cantera labrada, un ejemplo más de saqueo e ignominia de muchos monumentos desprotegidos y olvidados. La puerta de entrada estaba construida por jambas y dintel horizontal, sobre el cual se abren dos ventanas enmarcando los restos de un nicho central. La portada culmina con un frontón partido. A ambos lados de la fachada se levantan dos torres, la izquierda coronada por una linternilla con casquetes semiesféricos. El costado poniente está reforzado por dos contrafuertes estrechos con bordes semidestruidos, también saqueados para obtener la cantera. Las aristas del muro posterior se encuentran ligeramente destruidas. El interior tiene un coro soportado por bóveda de arista. Inmediatamente a la derecha existe una entrada para la escalera de caracol de la torre poniente. Los paramentos interiores están aplanados y pintados.

A un costado fue practicado con restos de pintura marcando una sencilla trama geométrica. El altar consiste en un basamento corrido de mampostería, con un nicho central quedan vestigios de un arco triunfal que limitaba al presbiterio.

Un cuarto rectangular, destechado está adosado al muro oriente, tal vez era la casa cural.

El atrio se extiende hacia el frente, delimitado por una barda abundada de cantera y tezontle, sobre un basamento de piedra negra. Tiene entradas al norte y oriente. Como ya se indicó, todo el inmueble se encuentra deteriorado, se ha desprendido una franja de la bóveda.

Existe en la localidad Benito Juárez, un casco de hacienda junto a la fábrica de extracción de cal. Se encuentra en estado ruinoso, sin embargo aún se observan los muros de mampostería ahora sin cubiertas.

Algunas porciones del muro alcanzan los 10 m. de altura. El patio principal, con restos de un pozo o fuente central, se alza sobre una alta plataforma cubierta por una capa de un metro de escombros.

Se aprecia una pintura mural dentro de un nicho en la sección oriente, colores anaranjados y rojos, un patio secundario que alberga mancheros y establo, cuenta con doble arcada con una pila arcaica flanqueada con dos contrafuertes tronco-piramidales. Ya en la segunda mitad del siglo XIX la hacienda ya estaba abandonada.

Otro monumento es la Capilla de San Diego, ubicada en la localidad Dos Cerros, actualmente no se le da ningún uso. Es una capilla de una nave, de muros de mampostería, bóveda de cañón corrido, piso de solera de ladrillo en el presbiterio y el resto de cemento.

En el lugar existe una placa que contiene datos del año 1667.

También en la localidad Dos Cerros existe la ex Hacienda de dos cerros, la cual constaba del casco principal, una troje separada y una sección de maceros, establos, corrales y cuartearía. El casco tiene tres patios, conteniendo dos trojes, la capilla vestíbulo de entrada, piezas comunicadas con el patio principal, que tiene un pórtico de seis arcos de medio punto y uno rebajado, sobre columnas revestidas de cantera que dan acceso a la entrada de la capilla. La hacienda dominaba más de dos hectáreas, produciendo especialmente trigo y maíz. A principios de siglo quedó abandonada.

En el pueblo de Tepeitic, en la barranca del Capulín, existe la Presa Colonial, es una macizo escalonado de mampostería pegada con cal de 50 ml. de largo, tiene un interesante sistema de compuestas verticales con guías labradas en canteras y conductos obturados de piedra.

Existen dos relieves de cruces sencillas en el costado poniente. Se perciben algunos restos de aplanado en color rojo, la solidez de la obra es patente aún hoy en día. Transportaba el agua de la barranca del pilón a la del Capulín, abasteciendo a la presa.

En la cabecera municipal, sobre la calle de Ignacio M. Altamirano, está construida la Capilla del Calvario, es de planta rectangular, de mampostería y cal bóveda de cañón corrido y de artistas. Su fachada está aplanada y pintada, de composición simétrica. Un arco divide el interior en dos partes iguales.

Las pilastras que sostienen el arco están parcialmente recubiertas con placas de mármol y pintura, el interior tiene piso de mosaico, la bóveda presenta en su parte anterior una roseta de relieve, el presbiterio, sobre una plataforma cubierta con loseta de mármol, tiene un altar corrido con un crucifijo, a la sacristía contigua al muro sur, le fue añadida otra pieza, con loza de concreto, utilizada como bodega, un pequeño jardín se extiende frente a estas dependencias.

En el centro de Mixquiahuala, se encuentran Los Portales, cuyo uso actual es de casa habitación, es una antigua propiedad semidestruida, desarrollada en un predio rectangular, con cuatro patios. La parte frontal está protegida por robustos arcos de mampostería sosteniendo una cubierta de envigado, en malas condiciones. Algunos cuartos antiguamente techados con petatillo han sido remodelados.

Existe una placa en la fachada principal que informa: "Primera casa fundada en el cuadro de esta plaza por el Sr. Don Ildefonso Tapia. Año de 1824".

En la localidad de Tepeitic, se encuentra la Capilla de los Santos Reyes, ubicada en el centro del pueblo, este monumento fue construido en dos etapas, la primera construyó la ahora sacristía como capilla original y torre del campanario levantada al paño de la fachada principal. La segunda etapa consistió en añadir la actual capilla en sentido transversal, la sacristía sufrió remodelaciones que dañaron su fisonomía especial en 1952.

El Puente que comunica a Mixquiahuala con la localidad de Tepeitic cuenta ya con muchos años de antigüedad.

Además cuenta con el busto a los héroes de la independencia, el monumento a don Benito Juárez, además en la entrada de la cabecera municipal hay una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y en la pequeña glorieta de la entrada principal, se encuentra una estatua en honor a Don José María Morelos y Pavón.

Así mismo cuenta con vestigios prehispánicos, ubicados en la colonia Taxhuadá, sobre la Av. Ignacio Zaragoza Norte, es un basamento piramidal, llamada "Pirámide de Donijá", este basamento piramidal ha sido remodelado constituye uno de los ejemplos de estructuras restauradas en el Estado. Su planta es rectangular y la parte frontal se dirige hacia el oeste con una ligera desviación del norte, por lo que cada uno de los lados está orientado a los cuatro puntos cardinales. El basamento está sobre una plataforma que mide de altura unos 50 cms. Aproximadamente, y que sirve además como contorno al cuerpo piramidal. Al frente se observa un escalón que da a una pequeña explanada antes de llegar al basamento y una pequeña cista.

En sí el basamento presenta diez escalones delimitados por alfardas. su aspecto actual corresponde al periodo azteca, sin embargo, fueron los toltecas los que comenzaron su construcción, por lo que existieron dos etapas de ocupación en diferentes periodos de tiempo, el elemento que rompe el equilibrio visual, es una cruz incrustada en un bloque de cemento en la cima del basamento.

En la localidad de Tepeitic existe una campana que data de 1605.

Actualmente se esta remodelando el balneario llamado "Baño Grande" con el apoyo de la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado antodiazh@hotmail.com ,

 

hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

(01775) 7551666