SALUD EN MIXQUIAHUALA

Las condiciones higiénicas de Mixquiahuala antes de, la reforma agraria eran muy deficientes, ya que la población carecía de agua potable, drenaje y servicios médicos, lo anterior, acrecentado por la pobreza de los pobladores, hacía estos viviesen en condiciones insalubres que repercutían en detrimento de salud. La falta de médicos obligaban a los enfermos a consultar a las personas que habían adquirido fama de curar determinadas enfermedades; no cobraban por su servicio o si lo hacían sus horarios eran muy modestos. Estas personas curaban con plantas medicinales. Los partos se encomendaban a comadronas o "rinconeras" (parteras), que empleaban diversos sistemas, unas estrechaban por la cintura a la parturienta después de colgarla de una viga del techo para ayudar así por medio de presión al nacimiento del niño, otras daban masajes intensísimos, dirigidos al mismo objeto, otras recetaban infusiones de hierva especiales. Existía entonces un gran sentido de solidaridad, cuando alguien se enfermaba, la casa del enfermo se llenaba de personas que iban a indagar por su salud y ayudar en lo que fuera necesario. En la región no había bocio ni mal del pinto, y las enfermedades venéreas eran muy poco frecuentes. En el año de 1906 las causas determinantes de las defunciones ocurridas fueron las siguientes.

Infecciosas 210      83.%
Traumáticas 14        5.6%
Nacido - muertos 7          3.0%
Tóxicas 1          0.2%
Hereditarias 1          0.2%
No especificada 20        8.0%
Total 253     100%

Las principales enfermedades infecciosas eran las infecciones gastrointestinales (predominantes en lactantes). Parasitosis intestinales, infecciones cutáneas, cirrosis, disenterías, tifoideas, neumonías, bronconeumonía, etc. Se presentaban epidemias frecuentes de sarampión, viruela, tosferina, influenza. La mortalidad infantil, en el mismo año de 1906, ocupa el 54.8% del total de defunciones registradas.

Actual.- Mixquiahuala aunque cuenta con doctores titulados y hospitales, la atención médica es deficiente. Tiene esta población un total de doce unidades médicas, en donde se puede atender la mayoría de las demandas de la población; de las cuales una pertenece al IMSS, una al ISSSTE, tres IMSS-SOL y siete pertenecientes a la SSAH. La superstición más extendida es la del "mal de ojo", para prevenirlo y curarlo se usan las semillas ojo de venado, que se cuelga en los cuellos de los niños, ese mal proviene según creencia popular, de los efectos que produce en los niños de brazos, las miradas de ciertas personas. También se cree que si el que causó el mal se limpia y se encierra al niño pasando sus manos por todo el cuerpo de la criatura ésta se alivia, o bien se arroja al fuego pedazos de alumbre para extirpar la dolencia. En el pueblo de Mixquiahuala no hay hechiceras o brujas pero si algunas personas que se dedican a estafar a la gente ignorante, también algunas comadronas presentan sus servicios a las mujeres de escasos recursos económicos en los partos, y ejercen una medicina empírica a base de hierbas curativas, pero la mayoría de los ejidatarios acuden a los médicos acuden a los médicos titulados, pues Mixquiahuala, hay varios con sus farmacias.

La gente de Mixquiahuala, cree en los milagros y tienen del mundo y de la vida las ideas comunes a todos los católicos. Explican los sueños, como premoniciones, pero no les dan importancia.

El año 2002 nuestro gobernador en el estado inauguro el hospital de los Servicios de Salud de Hidalgo, el cual se encuentra totalmente equipado,  antodiazh@hotmail.com

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"
(01775) 7551666