PERSONAJES ILUSTRES DEL MUNICIPIO

General Nicolás Flores, hombre que con sus acciones demostró a sus contemporáneos su valor, honradez e inteligencia. Nació con el pueblo de Pisa Flores, Estado  de Hidalgo, el día 8 de enero de 1873 padre de origen Italiano (Puerto de Salermo), emigró a América por el año de 1860 se llamaba Domenico Fiori castellanizó su nombre por el de Domingo Flores, contrajo matrimonio con Josefina Rubio de Jacala, con quién procreo 7 hijos, siendo el mayor Nicolás. Trabajador de cobre heredó este conocimiento, quien vio pasar su infancia en medio de la tranquilidad y la armonía de su hogar paterno. Por el año de 1896 varias familias campesinas protestaron por las altas rentas que pagaban por el uso de las tierras de la Hacienda del "Tempochocho", propiedad del español Don Gaspar Rubio, quién a su muerte heredó estas tierras a sus descendientes, siendo uno de los principales líderes de la protesta Nicolás Flores.   Esta pugna provocó que fuera encarcelado en 1898 en Pachuca, y amenizado de que su familia sufriría daño si continuaba con esta lucha y para no provocar más conflictos, optó por retirarse y emigrar a otras partes. Primeramente a San Juan Ahuahueco, municipio de Tepehuacan de Guerrero, y más tarde en el Rancho de Zipatla, municipio de Jacala. En ese lugar se dedicó al comercio. Al llamado del maderismo y con el estallido de la Revolución de 1910, es designado Jefe del Movimiento Revolucionario en la Sierra de Jacala, donde demuestra su valor y habilidad militar. Con la traición de Victoriano Huerta en 1913, y al llamado del constitucionalismo, se reíntegra a la lucha armada durante 18 meces por toda la región de Zamapan, Jacala y Tlahuiltepa.

En Mayo de 1914, en una junta de jefes revolucionarios, es declarado Jefe de Operaciones Militares del  Estado, el cual es confirmado por el nombramiento que Don Venustiano Carranza, máximo Jefe Constitucionalista le otorgó, el de Gobernador y Comandante Militar del Estado. Posteriormente ya con esta coordinación en las fuerzas constitucionalistas, es artífice del plan que permitió controlar el Estado, entrando triunfante en la ciudad de Pachuca el día 14 de agosto de 1914., debido a  la agitada situación social del país, los gobernadores del estado se suceden uno a otro y es hasta el mes de mayo de 1917, cuando el General Flores logra ocupar este puesto por elección popular, cumpliendo satisfactoriamente su período hasta el primero de abril de 1921. Se destaca como hecho principal durante su gobierno, el que en este período se erige el Congreso Constituyente de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Cumpliendo su misión gubernamental se retira a la vida privada de la Ciudad de Zimapán, muriendo en este lugar en condiciones humildes el día 19 de diciembre de 1934.

El pueblo y municipio de Santa María Tepeji en 1937, solicitó el cambio de su nombre por el de "Nicolás Flores", solicitud que fue aprobada por Decreto del H. Congreso del Estado en el mismo año. Posteriormente y por Decreto de la Legislatura del Estado es declarado "ilustre Hidalguense" y sus restos son inhumados en la rotunda de los Hombres ilustres de la Ciudad de Pachuca, en 1972.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"