POBLACIÓN

Compuesta casi en su totalidad de mestizos la población de Nicolás Flores, se sitúa por su cantidad en un término medio con relación a la mayor parte de municipios del Estado, pues según el censo de 1990, totaliza 8,103 habitantes, cantidad que corresponde al 0.5% de la población estatal; considerando sobre que existe en él, grandes concentraciones humanas tales como: Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan y otros. Existiendo por el contrario poblaciones como Juárez Hgo. o Eloxochitlán cuyo porcentaje es menor al 0.2% con relación al total del Estado. Nuestra población según el mismo censo de 1990 tiene casi 2,600 habitantes que se considera económicamente activa, que dentro y fuera del municipio cotidianamente luchan por sostener a su familia, además de cubrir su parte en los trabajos colectivos de beneficio comunitario, según este mismo censo, aún tenemos casi 400 analfabetas lo cual viene a ser un reto a vencer en el propósito de erradicar esta mal social. En el aspecto religión el 90% es católico, un 5% son protestantes y el resto no precisados en cuanto a sus inclinaciones religiosas, todo ello dentro del marco de su libre creencia que consagran nuestras leyes. Con la relación a su distribución dentro del municipio este es bastante uniforme pues la mayor parte de las 27 comunidades que lo integren tiene un promedio de 300 a 400 habitantes.  Solo algunos como la Cabecera Municipal o Bocua tiene más de 800 y 550 respectivamente , o Pijay y La Bonaza, los cuales no tienen más de 100 habitantes. Cuando el municipio surge como tal existían 5 lugares de notable influencia (Bonanza, Ferrería de Guadalupe, Itatlaco, Santa María Tepeji y La Pechuga), las que sin embargo en el transcurrir del tiempo se vieron en la necesidad de dividirse en comunidades más pequeñas,  hasta el llegar a la cifra actual de 27, de los cuales, los más recientes son el Pajiadhí y Santa Cruz, que vieron la luz como comunidades hasta el año de 1980.

GRUPOS ÉTNICOS

Tal vez vinieron del Norte, tal vez vinieron del Sur. Las crónicas dicen que... no conocían ni tenían ritos de ningún genero, solamente andaban cazando... luego se dispersaron por las llanuras, quizás recogiendo frutos, quizá sembrando los campos. Caminaban de un lado a otro queriendo hacer vida propia, a veces en son de paz, a veces a ritmo de guerra, Nunca tuvieron territorio para ellos por mucho tiempo, hubo quién los calificó de advenizos, que no tenían porque estar ahí. Así como se define el mando Ñhanñhu en el libro de Hidalgo, monografía estatal editada experimentalmente por la S.E.P. y tal vez sea una definición muy a tono con la relación al origen de los habitantes del municipio, ya que de acuerdo a lo que a continuación exponemos, podemos asegurar que esta región fue habitada originalmente por esta tribu, desde hace no menos 1,800 años, huyendo del dominio primero de la tribu Tolteca (100 años A.D.C.), (1,300 años D.C.), (1,300 años D.C.), quienes sucesivamente ejercieron su dominio en el altiplano mexicano, este dominio se acentuó al darse el período de esplendor del pueblo Mexica, quedando prueba de ello en la influencia que caracterizó a esta civilización de imponer nombres Nahoas en donde tenían conquistas, así tenemos que en esta región los pueblos de Itatlaxco y Santa María Tepeji (hoy Nicolás Flores), tienen esa característica, pues Itatlaxco deriva de Itacatia "proveer a alguien de provisiones", "Tla", doy una cosa a alguien, y Co "lugar de lo que viene a significar en conjunto", "lugar de mis provisiones" o "lugar para obtener provisiones", y Tepeji proviene de "Tepexic" (Olmeca), "peñasco" y co lugar de o "en", es decir "entre los peñascos". Esto nos da la seguridad de afirmar que hasta esta región llegó el poder Azteca que se menciona en diferentes leyendas de la Huasteca y altiplano del Mezquital; pero lo que nos da más seguridad de afirmar que los pobladores originales indígenas fueron Ñhanñhu, se base en el hecho de que en la actualidad existen en casi todas las comunidades del municipio, personas que dominan esta lengua o más aún practican el molingüismo "Ñhanñhu". Además, es frecuente hallar en la zona piezas de obsidiana en forma de punta de flecha, común en las tribus de este tiempo, sobre todo el Ñhanñhu como característica básica de la caza, si a ello le agregamos la existencia de un centro ceremonial antiguo, ubicado en Iglesia Vieja, nos conduce con certeza a esta conclusión. Otro aspecto importante de señalar es la coincidencia de variadas costumbres que existen  entre esta región y el Valle del Mezquital (principal foco de cultura Ñanhñhu). Finalmente, tenemos más al afirmar nuestra conclusión, el que la mayoría de las comunidades tiene nombres originales Ñhanñhu, tales como: Bocua, Donthú, Taxhay, Pijay y Texcadhó; y otros que con el nombre en español, son conocidos como por su nombre en Ñhanñhu, tales como: Agualimpia, "Taxye", Cerro Prieto, "Mbo 'Tho", Cienega "Ndehe", Iglesia Vieja "Donija" Itatlaxco "Nt' axei", La Laguna "Mothe", Puerto de Piedra "Goxthidho", Villahermosa "Mot'batha".

 hidalguia@hotmail.com 

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