RAMAS PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO

Minero.- El municipio tiene abundantes recursos naturales como lo apunta el diputado Ignacio Sánchez de la I Legislatura del Estado, allá por el año de 1870, en sus razones para la erección de nuestro municipio y una de las principales que empleó en su disertación es la minería; así tenemos la zona de Villa Juárez, Cobre, Milpas y Puerto de Piedra en la que se explotan diversos yacimientos minerales, entre los que destacan el oro, el cobre, el fierro, el manganeso, además de abundante mármol de excelente calidad, sin embargo las concesiones está en menos de Zimpán, los cuales casi no dejan ningún beneficio en las comunidades. Las compañías que actualmente explotan yacimientos son entre otras Cía. Martinez, Ocampo, Preisser, Pal., en la zona de La Bonanza existe otra región de importancia minera, que sin embargo no se encuentra en actividad, ya que las concesiones está en manos de la compañía del ingeniero Nieto de San Luis de San Luis Potosí, el que hasta el momento no las explota, por otro lado en la zona central del municipio existe una región denominada la Ferrería en la que en la época colonial e independiente tuvo relevante actividad minera al grado de que se ubica en el lugar hacienda beneficiadora "Ferreria de Guadalupe", de la que aún quedan vestigios a nueve km. aproximadamente al norte de la Cabecera Municipal sobre el arroyo Las Adjuntas.

Los minerales que en él se explotaron fue básicamente el fierro, en la actualidad se cree que aún existen yacimientos, los cuales sin embargo se desconoce a ciencia cierta a quién corresponde los derechos de explotación, conociendo sólo que el Bufete Jurídico del Sr. Gustavo Villalobos, ubicado en la Cd. de México, paga puntualmente los impuestos prediales de una centena de lotes ubicadas en las región.

Industrial.- Factores diversos como el bajo nivel académico de la población que es menor al tercer año de primaria en promedio, y sobre todo a las dificultades de comunicación con otras regiones, ha hecho que este aspecto sea totalmente inexistente, dándose solo en el renglón artesanal manual, en algunas actividades como lo es, el aprovechamiento del ixtle del maguey en morrales y ayates, la lana del ganado bovino en costales, la palma en petacas y petates, así como ollas, cazuelas y comales con barro, que en cantidades regulares existe en Agualimpia y Ciénega.

Procurar que la población artesanal no se pierde en la producción mínima que cae en el nefasto intermediarismo, que como es su particularidad, medrea con la necesidad económica del indígena, por lo que es imperativo municipal impulsar esta actividad haciendo más rentable, procurando los mecanismos adecuados para comercializar sus productos a precios aceptables principalmente en la explotación del ixtle, zoyate, palma, madera y barro.

USOS DEL SUELO

Agrícola.- como parte del pueblo mexicano, el componente principal de la dieta de los habitantes del municipio es el maíz y el frijol y son en consecuencia estas las principales especies que se cultivan. El sistema que se emplea para su cultivo es aún con métodos heredados de nuestros ancestros, pues dadas las condiciones topográficas el uso de maquinaria moderna es incosteable e improcedente, por lo que aun se emplean implementos de madera (yudo, arado, coa) y la fuerza de animales (bueyes); aunado a esto que la siembra es de temporal, el nivel de producción es bastante baja. destinándose ésta exclusivamente para el consumo interno, esta baja producción provoca que se importen grandes cantidades de estas gramíneas para complementar la demanda de consumo.

Además del maíz y el frijol, se procede en el municipio una variada gama de productos frutícolas tales como la manzana, el durazno, el higo, aguacate, nuez, mango, plátano; además de otros productos menores, cuyo monto de producción no se puede precisar por no existir registro de esta actividad. Tecnificar la producción frutícola con estudios adecuados para la explotación máxima de superficie y variedades, así como su correcta industrialización y comercialización.

Ganadero.- La actividad ganadera de los habitantes del municipio, se compone básicamente de unidades de producción, principalmente de pastoreo, como el caprino y el bovino, en menor escala, el ovino, seguido de especies de corral como el porcino y aves, conviene anotar que la actividad ganadera es meramente casera y de producción destinada al consumo familiar y solo ocasionalmente se vende en pie con el propósito de cubrir otras necesidades, así tenemos que en este aspecto, en forma aproximada, debido a que no existe un registro preciso de sus cantidades en el municipio, se cría anualmente 3,100 cabezas de ganado ovino, 130 de bovino, 1700 de caprino, 1000 de porcino, 16,000 de aves de corral según encuesta levantada por la S.A.R.H.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"