COSTUMBRES

Es costumbre la realización de las posadas en el mes de diciembre en diferentes puntos de la cabecera municipal. En la cabecera municipal se elaboran ricas bebidas como el vino de manzana de manzana, anís, rompope y otros vinos, algunas familias del municipio acostumbran elaborar pulque que consumen a nivel familiar. En la cocina omitence es tradicional  saborear las manzanas al horno, la sopa  de elote, los elotes hervidos, los esquites, los riquísimos hongos, los tamales y atoles, los Chinicuiles, el pan de pulque, dulces de leche, la barbacoa, los tlacoyos, etc. y para los buenos paladares están los restaurantes del Refugio y El Ganadero.

Es tradición que todos los domingos se lleve a cabo el día de tianguis, donde en el mercado 20 de noviembre se expanden toda clase de víveres y carne fresca, de res, cerdo, pollo y carnero, que tiene fama y que  la vienen a comprar incluso personas de la capital del Estado y otros lugares. La época de la manzana y la pera le da a Omitlán gran influencia de visitantes, que recrea el paladar saboreando estas ricas frutas y sobre todo su única manzana de San Juan, visitan la Alameda Juárez, el jardín principal con sus bellos árboles estéticamente podados, su kiosco, sus exhaciendas de beneficiario, sus paseos al Zumate desde cuya cima es importante y esplendoroso el panorama, sus campos deportivos, sus bellísimos paisajes naturales, su famosa piedra del comal, la peña larga, sus huertas de manzana, que por cierto se están perdiendo ante la falta de replantación.

En Omitlán no existe alcoholismo, drogadicción ni delincuencia, su gente acostumbra dedicarse al trabajo en el campo, en las minas, en la avicultura silvicultura, fruticultura, antes en los talleres de costura, en el comercio y en otras actividades y muchos de sus habitantes laboran incluso fuera del municipio.

Muchísimas familias oriundas de este lugar han salido de aquí para irse a vivir a la ciudad de México y otros lugares, pero algunas de ellas aún mantienen gran arraigo con su tierra y los fines de semana y períodos vacacionales la población flotante aumenta considerablemente; fines de semana y períodos vacacionales la población flotante considerablemente; algunas familias tienen sus casas o cabañas de campo donde vienen a descansar, a disfrutar de su reconfortante clima y apreciable ambiente que invita a la meditación.

La mayoría de sus casas son de adobe, mampostería, ladrillo o tabicón, con sus techos a dos aguas de lámina o teja, aún cuando hay modernas construcciones que albergan a sus hospitalarios habitantes. En sus campos se acostumbra sembrar, maíz, cebada, frutales, hortalizas, etc., cultivos todos de temporal y que a veces por desgracia se pierden las siembras, provocando el desconsuelo del campesino y más cuando no cuentan con los créditos proporcionados por los organismos oficiales, pero sin embargo se preparan con esperanza para el nuevo ciclo agrícola.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"