PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD

Existen otros monumentos como el de la Bandera ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal, fue inaugurado por el Gobernador del Estado Quintín Rueda Villagrán el 16 de septiembre de 1953, siendo presidente municipal el Sr. Alfonso Vivar Leyva y donado por el Sr. Ventura Sosa.

El monumento en honor a don José María Pérez, ubicado en la Plazuela de la calle Aquiles Serdán, construido en el año de 1966, en el centenario de la batalla de Casas Quemadas y restaurado en el año de 1980, bajo los auspicios de la presidencia municipal y del señor Ricardo Arista Gutiérrez.

El monumento en honor al Dr. Ricardo E. Manuell, ubicado frente a la escuela Carlos  Sánchez Mejorada del poblado de Velasco, donado por el Centro Hidalguense de la Ciudad de México e inaugurado el 5 de febrero de 1955. Otro pequeño monumento es el de Bandera en el poblado de Velasco, que se encuentra a un costado del de don Ricardo E. Manuell.

SUS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS

Tal y como quedó descrito en el capítulo histórico, en Omitlán se pensó en construir un gran templo que se llamaría de San Marcos, mismo que por diversos motivos no se concluyó y sus muros llegaron a la altura de 2 a 3 m., demolidos que fueron materiales se ocuparon en la construcción de diques para proteger a la población de las avenidas del Río Amajac o Río Claro, que en antaño eran de grandes proporciones que hasta graves inundaciones se registraron y que dejaron a su paso varias víctimas y daños cuantiosos a las casas, a las siembras y a las huertas.

El templo actual que en un tiempo fue llamado parroquia de La Asunción, hoy de Nuestra Señora del Refugio, se terminó de construir en el año de1848, con cooperaciones de los fieles de Omitlán y pueblos aledaños; la obra del catálogo de construcciones religiosas del Estado de Hidalgo la describe del siguiente modo: "El predio comprenden el templo, la sacristía, el bautisterio, el atrio y un cementerio".

El templo es de planta cruciforme, con su eje mayor de SO. a NE. Su construcción es de mampostería, piso de madera (duela imitación de la americana), la cubierta de la nave, desde el muro de la fachada anterior hasta el ábside, está construida por una bóveda de cañón corrido; los trazos menores de la cruz están cubiertos con una bóveda semejante, pero más baja. En el parlamento de la fachada principal se ha colocado accidentalmente, a modo de placa, una portada adosada, compuesta con tendencias de los estilos clásico renacentista y que se manifiesta por las semicolumnas y pilastras que limitan la entrada principal y el entablamento que las une en su parte superior decorado con dentículos. A la izquierda se levanta la torre, cuadrangular, de tres cuerpos que contiene siete campanas, coronándose el último por un macizo piramidal. La mala calidad de la piedra empleada en su fábrica ha ocasionado que los relieves de su ornamentación exterior hallan perdido las aristas, presentado así un aspecto deplorable y ruinoso. La base de su lado sur presenta una pequeña angosta puerta rectangular que da acceso a la escalera, que es de caracol con escalones mamposteados y que conduce al coro, en donde se hace uso de otra de mano para llegar a la parte superior de la bóveda del templo y al campanario.

En el interior del templo los parámetros murales se hallan enlucidos con mezcla y pintados a la cal. La nave, desde la entrada hasta el ábside, se encuentra dividida en seis espacios por arcos de medio punto que asienta en pilastras y sostienen la bóveda. El primer espacio lo ocupa el coro, que tiene acceso por la escalera de la torre, y el último el presbiterio sobre una plataforma sobre una escalinata de dos escalones y provista de un barandal de madera.

El altar mayor es un macizo adosado al muro posterior y de su meseta arrancan cuatro columnas, dos pilares de sección rectangular y cuatro pilastras que sostienen un entablamiento en que se apoya una media naranja, estando el conjunto pintado de blanco y decoradas las molduras con dorado.

La sacristía se encuentra en el ángulo noreste del templo y está formada por dos muros del mismo y dos más delgados de adobe; la cubierta es una sola agua, de lámina, y el piso se halla revestido de ladrillo. Tiene una ventana al poniente que comunicación el presbiterio; otra  en el lado opuesto que da  a un terreno contiguo, más un puerta al sur que da acceso al brazo oriente de la cruz y que se halla en uso actual como bautisterio

El primitivo bautisterio, que se usa en la actualidad como bodega de la parroquia, es una pieza situada al poniente de la iglesia y al sur del brazo de la cruz. La cubierta es de una sola agua, de teja; sus muros de mampostería y el piso de ladrillo. Tiene una puerta al norte que comunica con el brazo poniente de la cruz y otra al sur que da al cementerio.

El atrio, que siempre ha sido usado como cementerio, se extiende al oriente, sur y poniente de la parroquia y se halla limitado por una barda de mampostería con una entrada al sur u otra al noroeste. Al poniente, el atrio abarca una faja como de 18 mts. pero como ya no fuera bastante para el servicio como panteón, el ayuntamiento acordó recientemente le fuera anexada otra porción que se extiende como 40 mts. más hacia ese mismo costado.

Condiciones materiales.- En lo general, en buen estado de conservación. Culto al que se destina: Católico, apostólico, romano. Sede episcopal: obispado de Tulancingo".

Otra construcción religiosa que se construyó en el año de 1840 fue el denominado curato, ubicado en donde hoy se encuentra el centro de salud de la cabecera municipal, en la actual calle José María Pérez, a un costado de la presidencia municipal, el catálogo de construcciones religiosas lo describe así:

"Situación.- Calle de Aquiles Serdán.

Historia.- Existe en el pueblo de Omitlán, cabecera del municipio del mismo nombre "El Curato", que fue edificada hacia el año 1840, para uso exclusivo de habitaciones de religiosos. Se sabe, por información recogida del vecindario, que en aquélla época y cuando se decía misa en las capillas que se improvisaron en el templo e San Marcos en construcción, los clérigos oficiantes ya se alojaban en ella.

Descripción: Consta de un patio rodeado por siete piezas construidas de adobe, con cubierta a dos aguas, con teja de barro, acanalada y pisos de madera, ladrillo y tierra apisonada además de un pequeño corral. Limita al norte con la testamentaria de Guillermo Manning; al sur con la calle de Aquiles Serdán; al oriente con una casa de propiedad municipal y al poniente con la sucesión de Manuel Camaño.

Condiciones materiales: En lo general, en regular estado de conservación. Uso a que se destina: Oficinas dependientes del ayuntamiento local".

Otra construcción religiosa de importancia y que es registrada por el catálogo multimencionado es la capilla de Nuestro Señor de la Venta, ubicada en la propia comunidad de Venta de Guadalupe en nuestro municipio, y es descrita por la monumental obra del siguiente modo:

Situación: El casco de la finca.

Historia: Por informes del vecindario se sabe que el propietario primitivo de la hacienda fue el Sr. Antonio Téllez y que la esposa de éste la testó a favor de la Beneficencia Pública del Estado. Aproximadamente en 1920 fue trasladada de esta capilla la imagen de Nuestro Señor de la Venta de la parroquia de Santo Tomás, en Huasca.

Descripción: El predio comprende el templo, la sacristía y un pequeño atrio. El templo ve al poniente y es de planta rectangular, de una sola nave cubierta de lámina de zinc en forma de cañón y falsa bóveda rebajada interior formada con duela. La fachada, lisa y encalada, presenta la puerta con cerramiento de medio punto encuadrada entre dos pilastras delgadas unidas en su parte superior por un entablamiento y remata al imafronte en un tímpano semicircular. A la derecha se alza la torre, de dos cuerpos, sobre un macizo cuadrangular que se eleva hasta la altura de los muros, y se remata el conjunto en un macizo piramidal con una cruz. La sacristía es una pieza cuadrangular comunicada con la nave por el lado de la Epístola, con una puerta al poniente y una ventana tapiada al sur. El atrio es una pequeña plataforma que precede al templo y tiene una escalinata central de cuatro escalones.

Condiciones materiales: en lo general, en buen estado de conservación. Culto a que se destina: Católico. Sede episcopal: obispado de Tulancingo".

Existen otras construcciones religiosas en nuestro municipio como la capilla de nuestro señor de Velasco, ubicada en el barrio del mismo nombre y cuya celebración anual es el 26 de diciembre. La capilla del poblado de Guerrero, la de San Antonio el Paso, donde se profesa el culto católico aún cuando en este poblado existe otro templo donde se profesa la religión evangelista. En general la población de Omitlán es católica en muy elevado porcentaje, aunque nunca ha sido fanática, su jurismo y liberalismo siempre lo han puesto en alto, tan es así que cuando Maximiliano pasó por la calle principal de Omitlán los habitantes les cerraron  las puertas y nadie salió a recibirlo.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"