SERVICIOS

En los primeros años de vida municipal independiente las oficinas públicas del ayuntamiento se instalaron en el antiguo edificio llamado "El Curato" donde permanecieron por algunos años, siendo una necesidad primordial la construcción de un palacio municipal, para la residencia permanente de los poderes municipales, en el año de 1932 se formo una Junta de Mejoras Materiales con el propósito de construir tan deseada obra y en el año siguiente de 1933 se construyó el palacio municipal, la escuela, el hospital y se instaló el reloj público, tal como lo revela la placa alusiva a dicha obra.

Los integrantes de la mencionada junta fueron los progresistas ciudadanos Martiniano López como presidente, Daniel Manning como tesorero y Rafael Rivera como secretario, durante aproximadamente cinco décadas prestó sus servicios este edificio de dos plantas y dotado de auditorio, en cuya segunda planta se llevaban a cabo elegantes bailes con las mejores orquestas del estado, lo que en mucho contribuyó para su pronto deterioro.

En el año de 1979 cuando ocupó el cargo el presidente municipal, nos dimos a la tarea de construir un nuevo palacio municipal, en el mismo sitio que el anterior, para lo cual se contó con el apoyo decidido del pueblo omitense y del gran gobernador de entonces Lic. Jorge Rojo Lugo la obra concluida como se encuentra en la actualidad es funcional, amplia y arquitectónicamente bien realizada cuyo costo fue de $4'800,000.00 que a la fecha sólo se haría con varios cientos de millones de pesos.

Precisamente en los días en que esta obra fue inaugurada por el Lic. Jorge Rojo Lugo, el Presidente de la República José López Portillo, visita nuestro municipio, habiéndolo recibido una gran concentración humana en el Rincón  de las Estrellas de estas municipalidad. Se recuerdan dos visitas presidenciales, la de López Portillo y la de Adolfo Ruiz Cortines, aún cuando en campaña los candidatos presidenciales han visitado al municipio, aunque alguno de ellos de paso recuerdan los omitences las visitas semanarias que realizaba a este lugar el controvertido personaje de la historia León Trosky, ya cuando este radicó en la Hacienda de San Miguel Regla acudía a comprar su víveres a la cabecera municipal.

La cabecera municipal de Omitlán cuenta con los servicios indispensables de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpias, mercado y abasto, panteones, rastro, calles, parques, jardines, seguridad pública, registro del estado familiar y otros que casi siempre eficazmente presta el ayuntamiento.

Fue uno de los primeros pueblos de la región que contó con la energía eléctrica introducida por la compañía Manning y Rivera S.A., y después por la Comisión Federal de Electricidad, siendo este servicio de buena calidad. Tiene una década que cuenta con el servicio teléfonico domiciliario, hoy en día cuenta con 200 aparatos siendo el servicio semiautomático y esperamos muy pronto su automatización. Se tiene memoria que en las primeras décadas de este siglo existieron los clubes Recreativo Unión y el llamado de Los Pájaros, que aglutinaban a los más destacados omitences y en el seno de los mismos se desarrollaban las más variadas actividades artísticas, sociales y deportivas. En el paso reciente existió el llamado "Club Social Omitence", integrado entre otras personas por las siguientes: Luis Ramírez Montes de Oca, Rubén López Cerón, Francisco Alvarado, Daniel y Jorge Manning Rivera, Octavio Hernández, Cirilo García, Conrado Arista Tello, etc., club que activamente colaboró en la restauración de nuestra Alameda Juárez, cuya construcción fue iniciada por el presidente municipal Donaciano Munguía.

El Centro Social y Deportivo Omitlán ha tenido gran participación en la vida deportiva municipal, estatal y a veces nacional, ya que del Campo Deportivo "Beto Ávila", personaje que en varias ocasiones ha visitado Omitlán, han salido brillantes beisbolistas, la historia de este Centro Social y Deportivo, nos la narra elocuentemente el distinguido omitense Rubén López Cerón, en su estudio mecanográfico inédito que a continuación se transcribe: "Bajo los auspicios y entusiasmo de un grupo de trabajadores de mineros de este lugar, y contando con la decidida intervención del entonces secretario general de la sección Núm., 2 del Sindicato Minero, con sede en la Ciudad de Real del Monte, C. Marciano Montiel, y la no menos importante colaboración del C. Odon V. Ángeles, nació el C.S.D. Omitlán en el año de 1944, adoptando como fecha oficial de aniversario el 24 de diciembre.

Este grupo fundador gestionó y obtuvo, ante el C. Marciano Montiel, que la Compañía Real del Monte de Pachuca, subvencionara a este centro con la cantidad de $50.00 (cincuenta pesos), mensuales para sostenimiento de los equipos de béisbol y básquetbol entonces constituidos. Los equipos pioneros lo fueron en béisbol, Aztecas, C.S.D. Omitlán y Unión Deportiva, en básquetbol: Tigres, Aztecas, y Halcones. En aquel tiempo, los basquetbolistas como hasta la fecha, practicaban y llevaban a cabo sus encuentros en la cancha propiedad municiapal llamada Emilio Carranza Los beisbolistas por su parte, había expropiado desde el año de 1938, el terreno donde actualmente esta ubicado el parque de beisbol Roberto Avila, pero de ninguna manera estaban ellos o el C.S.D. Omitlán en legítima posesión  de ese terreno y fue por ello que el C. Efrén Hernández A. primer ejecutivo se avocó desde luego, a tratar de adquirir el multicitado terreno haciendo para ello gestiones ante el C. Gobernador del Estado, José Lugo Guerrero.

Nuevamente en el año de 1947, el C. presidente ejecutivo J. Guadalupe Rodríguez Arista, hizo gestiones para igual fin insistiendo ante el gobierno del Estado, de la urgencia y necesidad de adquirir dicha propiedad, para que finalmente en el año de 1948, siendo presidente ejecutivo el C. Fructuoso Castillo V., se lograra hacer la compra legal del actual parque de béisbol Roberto Ávila.

Contando éste centro como siempre, con la valiosa aportación tanto moral como económica del C. Lic. Vicente Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado. "Primeros socios trabajadores mineros que se inscribieron en el C.S.D. Omitlán, desde su fundación".

Efrén Hernández José A. Vivar S.
J. Félix Melgarejo Augusto Vivar S.
Galdino Hernández A. J. Guadalupe Rodríguez
Octavio Arista T. Jesús Melgarejo
Juan Manning Daniel B. Manning
Aldegundo Bustamante Cesar Pliego Calderón
Fructuoso Castillo V. Eucario Arista C.
Efrén Arcega C. Alfonso Rodríguez
Ventura Anaya David Anaya
J. Félix Meneses Francisco Juárez
J. Guadalupe Monroy Gregorio Díaz
Socorro Sánchez Albino Castañeda
Mario Castañeda Jesús Vázquez
Enrique Rivera0 Simón Castillo .
Francisco Asían Vicente Téllez
Dionisio Vivar Mauro Arcega
Pablo Quintero Alfonso Rivera
Frumencio Roldan J. Refugio Domínguez
Jesús Domínguez . Javier Hernández
Crisoforo Ramírez Andrés Bustamante
Bernando Bustamante Bonifacio Téllez
Pascual Amador Gabriel Vivar
Manuel Straffon Ángel Soto
Julián Ballesteros Melquíades González
Pedro Oviedo Gumersindo Montaño
Nieves Martínez Cándido Fragoso
Leopoldo Rodríguez Baltasar Monroy
José Martínez Rosalio Pérez.

 

Primeros socios Honorarios del C.S.D. Omitlán.

Miguel Arce Benito Bustamante
Alfonso Bustamante Octavio Hernández
Agustín Melgarejo Rodolfo Anaya
Conrado Arista T. Ricardo Arista
Javier Manning Ricardo Manning
Jesús Juárez Cirilo García
Ranulfo Sánchez Jesús Pérez
J. Refugio Santillán José Arista
Román Pérez Santos Roldán
Juan Roldán Juvenal López
Paulino Quintero Melquíades Amador
Ascencio Juárez Fidencio Rivera
Rodolfo Borbolla F. Gonzalo Hernández
Odón V. Ángeles Maximino Álvarez
Jesús Arista Rubén López Cerón
Nabor Rivera José Flores
Teofilo Calderón Jorge Rivera
Gustavo Calderón Bernabé Hernández
Delfino Castañeda Felipe García
Eliseo Melgarejo Luis Hernández
J. Cruz Ramírez Juan Sánchez López
J. Dolores Cerón Ignacio Hernández
Protasio Hernández Cirilo Milanez
Aristeo Castañeda Felipe Licona
Ernesto Juárez Francisco Hernández.

Desafortunadamente en lo tocante a béisbol, se carece de datos específicos para consignar todos los hechos grandes que no han sido pocos, y que nos han brindado los equipos de este centro, pero no basta hacer mención, que grandes tardes salpicadas de emotividad y béisbol de altura, se han escenificado tanto en el parque local, como fuera de él y que todos los jugadores en contadas excepciones que así no lo han hecho siempre han defendido con calor y amor deportivo, los colores de esta agrupación.

Así tenemos que en el ya lejano de 1952 el día 9 de noviembre, el equipo C.S.D. Omitlán a, inspirado en gran pitcheo de Pabo Melgarejo, derrotó al equipo de la ciudad de Pachuca Muelles Valencia en 17 corridas entradas por el cerrado sobre de 1 carrera contra cero, el pitcher derrotado fue Nicolás Plascencia, el receptor de Melgarejo fue Felipe Acosta.

Del Arcón de recuerdos salta a la memoria por su relevancia única el siguiente acontecimiento fue el día 27 de noviembre de 1955, cuando Omitlán visitó de gala para recibir al gran pelotero veracruzano, Roberto Ávila, campeón bateador de la Liga Americana en el año de 1954, quien a invitación expresa del C.S.D. Omitlán vino para hacer la inauguración del parque de béisbol local que desde esa fecha, lleva el nombre de tan insigne beisbolista.

El recibimiento a Beto Ávila, revistió caracteres de apoteosis a su arribo al centro de esta población, trasladándose de inmediato a la comitiva compuesta por pueblo en general autoridades municipales, altas personalidades de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, directivos del Departamento de Educación Física en el Estado y la directiva del C.S.D. Omitlán encabezada por su presidente ejecutivo, C. Delfino Castañeda Salinas, al parque de béisbol, donde el Sr. Guillermo Escobedo superintendente de trabajo de la Compañía Real del Monte y Pachuca, hizo la develación de la placa alusiva que se encuentra en la portada del parque. Acto seguido el distinguido pelotero jarocho, hizo la insignia nacional para que terminara está solemne ceremonia, los padrinos destinados para el efecto hicieran la inauguración  de las tribunas del multicitado parque. Entre vítores, porras y aplausos de la multitud que atiborraba el estadio, Beto Ávila procedió a hacer el primer lanzamiento del encuentro que protagonizaron los equipos de primera fuerza de la liga Mauricio Partida Irrigación Tula contra C.S.D. Omitlán. Todo esto en medio de estruendosa ovación, de los delirantes asistentes a este hecho histórico en los anales deportivos del Estadio de Hidalgo ya que por primera vez, un pelotero de las grandes ligas pisaba este girón de tierra hidalguense, teniéndose que lamentar en este juego el accidente que sufrió el gran vetero omitence el famoso jugador Teofilo Calderón Herrera quien al barrerse en la segunda base se fracturó una pierna.

Posteriormente en la casa del señor Rafael Rivera Arista, se sirvió suculento banquete en honor del gran jarocho en donde, el mismo hizo gala de simpatía y buen humor, en unión de sus acompañantes entre otros su hermano Pedro Ávila y Rodolfo Alvarado, famoso pitcher de la Liga Mexicana. Justo es reconocer la valiosa ayuda prestada a este centro, en tan memorable acontecimiento, por el señor Rafael Rivera Arista que en todo momento impartió su desinteresada colaboración. Así mismo también el decidió apoyo a la directiva de esta agrupación, del entonces presidente municipal C. Ricardo Arista G. Como culminación a estos actos se llevó a cabo suntuoso baile en los altos del palacio municipal. El domingo 10 de mayo de 1959, en el parque de béisbol local tuvo lugar grandioso juego de béisbol, entre la selección de béisbol del Estado a cuyo frente venía el gran pelotero Mario Rojas Romero, contra el equipo local Tigres del C.S.D. Omitlán, comandado por Rubén López Ceron y para orgullo nuestro el equipo de casa se impuso a la selección del Estado por la notación de 9 carreras a 6, apoyando en formidable pitche de Agustín Melarejo otro de los grandes de la pelota omitence. Cabe hacer mención que el equipo de segunda fuerza "Centro B", ha conquistado dos campeonatos, así como también el equipo de Pericos del C.S.D. Omitlán, en una sola vez en la misma categoría, y el equipo Águilas del C.S.D. Omitlán también fue campeón de tercera fuerza. Por lo que respecta al equipo de primera fuerza que ha llevado los nombre de Tigres y C.S.D. Omitlán también buena acentuación principalmente a últimas fechas que obtuvo subcampeonatos consecutivos.

No podrá se olvidada aquella Liga de grata recordación, me refiero a la Liga Primavera Fuerza Mauricio Partida 1955-56, que congregó a lo mejor de la pelota hidalguense, brindando a la afición de este pueblo grandes jornadas beisbolistas, en este campeonato el conjunto local conquistó honroso cuarto lugar y estuvo bajo la dirección de Fernando Castillo Valencia y Delfino Castañeda.

Béisbol infantil.- Destacada actuación tuvo el equipo infantil de béisbol Pingüinos C.S.D. de Omitlán en el campeonato estatal del año de 1958 en que al mando de su manager Porfirio Arista Tello se corono campeón, y además fue el equipo base del estado de Hidalgo, al campeonato nacional que tuvo por escenario el puerto de Veracruz, donde compitieron los conjuntos representativos de Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y la Laguna, habiendo ido Porfirio Arista en calidad de manager del tim Hidalguense. El día 30 de agosto del mismo año y con intervención de la Asociación Estatal de Béisbol, así como este centro y fraternal del Real del Monte se llevó a efecto un homenaje al jugador del equipo local infantil Carlos Pliego Arista por su proeza al ponchar 21 jugadores en juego de 7 entradas contra el equipo de Cachorros del Real del Monte, y si no realizó un juego perfecto se debió a que catcher soltó el tercer strike, y luego tiró mal a primera base dando lugar a que el bateador que había sido ponchado, diera la vuelta al cuadro para anotar la única carrera del equipo realmontense.

Para este homenaje la Asociación de Béisbol del Estado invitó a la selección infantil del Estado de Puebla, para venir a concretar una serie de 3 juegos contra la selección del Estado de Hidalgo, habiendo salido triunfadores los poblanos. Al jugador Carlos Pliego le entregaron trofeos y un pergamino alusivo a su hazaña. También en el año de 1959, el equipo infantil al mando de Rubén López Cerón volvió a surgir como campeón del Estado y los jugadores Héctor Calderón Muñoz, Gustavo Calderón Muñoz, Francisco Bolio y Justino Pliego fueron seleccionados para ir a competir con la selección del Estado de Hidalgo al Campeonato Nacional que se llevó a cabo en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, tocándole en esta ocasión ir a Rubén López Ceron en calidad de coach del tim de Hidalgo, que sólo ganó un juego al equipo representativo del Estado de Chihuahua, jugando además con Sonora, Sinaloa, Zacatecas, La laguna, Cd. Juárez, Distrito Federal y Estado de México, por último en el año 1967 los jugadores Gustavo Calderón, Horacio Quiterio y Antonio Melgarejo concurrieron con el equipo del Estado de Hidalgo, al Campeonato Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Puebla o tocándoles competir con equipos de Oaxaca, San Luis Potosí, La Laguna y Aguascalientes.

Ha sido esta manera el béisbol infantil, quien ha escrito relevante actuación y conquistado lauros para orgullo del C.S.D. Omitlán y en general para el municipio. Entre peloteros que a lo largo de su historia han destacado defendiendo los colores del C.S.D. Omitlán figuran entre otros los siguientes: Santos Roldán, varias veces seleccionado para representar el Estado de Hidalgo en diferentes justas nacionales y que, si se hubiera cuidado como todo un atleta todavía hasta la fecha siguiera brillando en el firmamento de la pelota, aún merece el reconocimiento y aplauso a su actuación. Teofilo Calderón, el veterano con más tiempo actuando activamente con la pelota como siempre con voluntad y esfuerzo. Benito Bustamante extinto beisbolista entregó al deporte de béisbol su coraje y voluntad pocas veces visto. Agustín Melgarejo, las palabras sobran pues todos sabemos su gran coraje deportivo. Crisóforo Ramírez, toda una estrella en la segunda base, Heriberto García, gran pitcher aunque no supo cuidarse y dar mas brillo a su actuación. Mario Castañeda, fue gran pitcher en su época aunque siempre lo traicionan los nervios. Pablo Melgarejo, siempre actuado con voluntad hasta la fecha sigue brindando buena actuación, Carlos Pliego, un pelotero magnífico aunque no ha logrado dominar su carácter. Miguel Ángel Pliego, uno de los mejores receptores que ha tenido Omitlán, pero al que le falta como al anterior dominar su carácter. Dionisio Vivar, gran pitcher siempre callado y siempre haciendo gran labor. Fidencio Rivera excelente pelotero pero que pudo llegar a más por no cuidar su condición.

CLUBES.- Existen campos deportivos en las comunidades de Velasco, Fuentecillas, Manuel Teniente, La Venta y otros, donde se práctica principalmente el fútbol y el béisbol. Existió el famoso "Club de Caza, Tiro y Pesca Omitlán", cuyo fundador fue ejemplar ciudadano omitence Guillermo Manning Rivera y en los balcones del rancho Cuchilalpan se celebraban competencias de tiro en sus diversas modalidades y calibres 22,38 y alto poder sobre siluetas y animales vivos donde participaron grandes tiradores locales y nacionales como los Vázquez Raña, los Copca, los Conde, los Tellería, los Sánchez Mejorada, entre otros quienes después de recibir sus trofeos se trasladaban a la casa grande del rancho mencionando a paladear las campiranas viandas, bajo grandes enramadas cubiertas con tlaxcales, los aficionados al tiro esperamos restablecer este club.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"