UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cabecera municipal se encuentra a 2357 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas geográficas, según el anuario estadístico del Estado de Hidalgo, editado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo del año de 1987, son 20 grados 10' 11'' de latitud norte con relación al meridiano de Greenwich. Se localiza  casi al borde de la carretera federal México-Tampico vía corta, conectado a ella por dos desviaciones pavimentadas tanto al Norte como al Sur; entre las ciudades de Real del Monte y Atotonilco el Grande, Hgo., dista 19.5 kilómetros de la ciudad de Pachuca, capital del Estado y 115 kilómetros de la cuidad de México; el pueblo está enclavado en una bellísima cañada, descrita elocuentemente por el historiador Manuel Rivera Cambas y circundando por elevadas montañas de gran vegetación.

El municipio de Omitlán de Juárez tiene por colindancias a los siguientes:

Tiene una superficie territorial de 110.5 kilómetros cuadrados o sea, 11500 hectáreas, de topografía irregular con relación a la superficie del Estado representa el 53%. Su clima templado frío, con una precipitación pluvial media anual de 800 mm.., su temperatura media anual es de 23 grados centígrados. En cuanto al uso su superficie es destinada de la siguiente manera: agricultura de temporal 1430 hectáreas, agostadero 1159 hectáreas, forestal 3243 hectáreas y otros usos 5218.

El anuario consultado nos indica que hay ciertos índices de contaminación en el aire y en el suelo debido a tiraderos de basura a cielo abierto y desechos (jales). Hállase situada la población en una hermosa cañada que circundan las montaña del Real del Monte, Cerro Gordo, Cerro del Gallo y Peña del Zumate, a la que según ya dijimos de base la interpretación de "dos muelas", pues esa elevación a cierta distancia, semeja dos muelas de algún coloso.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

La cabecera municipal es atravesada por el río Amahac, río Claro o también llamado río Omitlán, que es afluente del río que nace desde Real del Monte y a él se le unen pequeños afluentes y arroyuelos; que en tiempo de lluvias se vuelve caudaloso, desbordándose a veces en el centro de la población ocasionando inundaciones. El desagüe de las minas de Cabrera y las del Real también engrosan su caudal. El tiempo de aguas que duraba a veces por semanas, obligó a sus moradores a construir sus casas con techos de dos aguas y con las de concreto se trasminaban. Los arroyos de Salazar, de las Palomas, de Bandola, de Rincón de Robles y otros también constituyen su hidrología. Algunas casas cuentan en sus patios con pozos para cubrir sus necesidades domésticas de agua potable, aún cuando existen sistemas de agua administrada por el Ayuntamiento que dan buen servicio, ya que existen diversos manantiales en las faldas de las montañas que proporcionaron purísima agua para la población.

La presa de los Ángeles construida en el periodo del presidente Adolfo López Mateos está ubicada en las colindancias con Atotonilco el Grande y riega aproximadamente trescientas hectáreas de las llanuras de nuestra cabecera distrital. La precipitación pluvial media anual es de ochocientos milímetros.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"