MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

La Preciosa Sangre: iglesia históricamente hablando, no tiene antecedentes propios y solamente es de establecerse que tanto como San Guillermo, Azoyatla, figuran en 1746 como parte de la alcaldía mayor de Pachuca y que el desarrollo evangélico obedece al clero secular el que a principios del Siglo XVIII dio atención a esos poblados.

La iglesia está construida de mampostería en el centro de la población es de una sola nave, teniendo cubierta de bóveda de cañón con lunetos dividida en dos secciones por tres arcos, rebajados sobre pilastras y piso de madera y ladrillo. En la sección que procede al presbiterio se levanta una cúpula octagonal sobre pechinas, rematada en una linternilla, cuyo cimborrio se halla exornado con azulejos.

El presbiterio ha sido agregado por el ábside, teniendo cubierta de bóveda de cañón, sobre una plataforma de tres peldaños se  alza al altar mayor de mampostería, lo mismo que dos colaterales a cada lado. En la fachada aplanada de mezcla, encalada con el resto, la puerta de entrada se abre bajo un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por otras dos que sostienen un entablamiento sencillo y rematan a través de él en pirámides con bolas. En la parte superior y al eje de la puerta hay una ventana que ilumina el coro; un nicho con una esquina sin fecha.

Adosada al costado norte una terrecita de planta cuadrada con campanario de un solo cuerpo que tiene nichos en los machones y  remata en una linternilla, dos de sus campanas están fechadas en 1856 y 1880 respectivamente, quedando la menor sin fecha.

Iluminan la nave cuatro ojos de buey en el tambor de la cúpula y una ventana al sur, estando otras dos tapas en el mismo lado. Tienen anexos un atrio-cementerio, barda con mampostería que rodea la construcción por el norte, sur y poniente, la capilla de Jesús Nazareno comunicada con la iglesia tiene cubierta de bóveda de cañón y piso de madera, una ventana al oriente y otra al poniente le proporcionan escasa luz. En su muro sur se encuentra la inscripción y fecha mencionadas, una puerta del lado de la epístola, permite el paso a la sacristía de la misma construcción, techo de evifado a una vertiente y piso de ladrillo. Otra puerta de salida a un patio formado por este departamento, que también tiene una ventana, el muro en la parte de arriba comunicado con el coro de la iglesia, la escalera para este salón directamente a una pequeña terraza a la que da la puerta de entrada.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"