Acuerdo Iberoamericano contra ciberdelincuencia

México, D.F., Lunes, 9 de junio de 2014 (NOTIMEX).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, suscribió a nombre de México el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia.

La dependencia informó que el acuerdo multilateral se dio en el seno de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), que se abrió a firma el 28 de mayo pasado, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España.

La ceremonia se efectuó en la sede de la COMJIB y contó con la presencia del secretario general de dicha Institución Iberoamericana, Fernando Ferraro Castro y el secretario de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arreola.

La PGR destacó que el convenio permitirá establecer una línea de acción y de cooperación mutua entre los 21 países iberoamericanos contra la ciberdelincuencia.

Asimismo se constituirá en la base para la armonización de la regulación de las normativas internas iberoamericanas en la lucha contra los ciberdelitos.

La dependencia federal añadió que el convenio se sustenta en los pilares fundamentales del respeto a la soberanía de los Estados y el reconocimiento de su diversidad normativa.

También a la adecuada ponderación de los derechos fundamentales de las personas y el de las diligencias de investigación que se desarrollarán en el ámbito del acuerdo para la investigación, persecución y sanción de la ciberdelincuencia.

www.hidalguia.com.mx