Héctor Pedraza se une al frente común nacional Movimiento por la Causa Indígena Ixmiquilpan, Hgo., 7 de junio de 2013.- Héctor Pedraza Olguín, candidato priísta a diputado local del distrito XVI, se sumó al Movimiento por la Causa Indígena, que promueve en todo el país la secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, durante una gira proselitista con artesanos y mujeres indígenas de Ixmiquilpan.
En su campaña por lograr una curul en el Congreso del estado, Héctor Pedraza aseguró a la Unión de Artesanos de Ixmiquilpan, que preside Elizabeth Jiménez Olguín, que desde la trinchera legislativa buscará espacios dentro de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, para establecer acciones que favorezcan a este sector y les permitan gestionar recursos para sus necesidades. Pidió a Narcedalia Ramírez, quien fue su compañera en la diputación federal, sea el puente para tocar las puertas de las instancias gubernamentales, para lograr canales de comercialización de las artesanías que se elaboran en el Valle del Mezquital, parte medular para el desarrollo de este sector. El abanderado de la Alianza Hidalgo Avanza, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, valoró el trabajo artesanal, que pone en alto el nombre de México y de Hidalgo en muchas partes del mundo. Por ello, pidió su confianza para que el 7 de julio el triunfo del tricolor sea contundente y el Poder Legislativo local vaya en el mismo sentido que los gobiernos priistas estatal y federal, para que se puedan concretar los proyectos de mejora. Finalmente, Pedraza Olguín se solidarizó con los artesanos, a quienes las autoridades locales les coartan el derecho de comercializar sus productos y los agreden físicamente.
Por su parte, Narcedalia Ramírez, originaria de Oaxaca, hija del exlíder cenecista Heladio Ramírez, describió ampliamente el trabajo del PRI, en favor de hacer un movimiento productivo común con el gobierno federal y los estatales, para impulsar el desarrollo económico de los pueblos indígenas. De manera convincente, pidió el voto a favor de Héctor Pedraza; lo describió como “el hombre que Hidalgo necesita”, para hacer que los reflectores volteen hacia los atractivos artesanales, turísticos y culturales de los pueblos indígenas. Subrayó la capacidad de gestión de Pedraza Olguín, para lograr aliados que vean, oigan y entiendan sus demandas en los tres niveles de gobierno. Los artesanos expusieron sus necesidades en capacitación, créditos, asistencia técnica, comercialización interna, externa y recursos para asesoría empresarial. Pidieron a Héctor Pedraza el respaldo para concretar un ambicioso proyecto: una galería artesanal, donde exhibir y vender sus productos. “Queremos trabajar con dignidad”, externaron.
Más tarde Narcedalia Ramírez y Héctor Pedraza se reunieron con mujeres indígenas en el centro recreativo Pueblo Nuevo, donde ambos políticos, nuevamente, refrendaron su compromiso con los pueblos indígenas, como un sector vivo y actuante, que requiere ser representado con convicción y pasión. |