Impulsar leyes con perspectiva de género: Héctor Pedraza

Ixmiquilpan, Hgo., 26 de junio de 2013.- En pleno siglo XXI, ninguna mujer debe ser violentada en sus derechos; es una obligación de los legisladores velar por su integridad física, psicológica, económica y patrimonial, “y a ese compromiso voy al Congreso del Estado”, aseveró Héctor Pedraza Olguín, candidato a diputado local por el distrito XVI, con cabecera en Ixmiquilpan.

En reuniones con grupos de mujeres de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cardonal y Alfajayucan, el abanderado del PRI-PVEM, partidos que integran la alianza Hidalgo Avanza, enfatizó que las mujeres son el eje fundamental de la familia, porque “son las custodias de la sabiduría, las costumbres y la cultura”. Por eso hoy más que nunca deben tener protección.

En ese tenor recordó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, han presentado reformas penales que incrementan las penas a quien agreda a una mujer; entre ellas se tipificó el delito de feminicidio, mientras que el Código Civil sanciona a los varones que eludan su responsabilidad de manutención a sus hijos, con la consabida práctica de pasar su patrimonio a terceros.

Tras recordar su niñez bajo el cobijo de su madre, una mujer indígena y sin recursos económicos, mencionó convencido que todos los proyectos legislativos y los programas sociales deben crearse con perspectiva de género, es decir, se tienen que considerar las condiciones específicas de las mujeres en todo los ámbitos del quehacer público y privado.

Por ello, si el voto lo favorece el 7 de julio próximo, legislará a favor de ampliar los espacios de participación de las mujeres en la actividad política, económica, social y cultural de la entidad. Buscará consolidar el acceso universal a los servicios de salud, educación y vivienda.

Para impulsar su desarrollo, gestionará para ampliar el sistema de becas para mujeres, fomentar el incremento de la cultura social sobre la importancia de éstas y la equidad de género en la familia, los espacios laborales y el entorno social.

La actividad política es un termómetro donde se mide el avance femenino, recalcó Héctor Pedraza y se congratuló de que en el PRI, a nivel federal, las mujeres ocupen 40 por ciento de los cargos de elección popular. En los ámbitos estatal y municipal se van ganando espacios para que incursionen más féminas a los congresos estatales  y a las asambleas municipales.

En el gobierno de Hidalgo, un ejemplo del compromiso con el sector femenino, es el programa Banca de la Mujer, que apoya a emprendedoras con créditos accesibles  para pequeños negocios que les permitan recursos extras, así como con talleres y cursos que fomenten su creatividad y les abran oportunidades económicas.

Recordó que como legisladores no manejan recursos, son los facultados para dotar de presupuesto a los gobiernos, para que éstos puedan cumplir con los  programas citados.

 Héctor Pedraza Olguín: Unidad y gobernabilidad del Valle del Mezquital

www.hidalguia.com.mx