Construir mecanismos para garantizar libertad de expresión: PENCHYNA

 

·         Revisar marco jurídico que permite enjuiciarlos por daño moral, entre las propuestas

·         “Las voces de los periodistas son los ojos de la ciudadanía”, afirma candidato

 

 

Pachuca, Hgo., a 6 de junio de 2012..- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, David Penchyna Grub expuso propuestas concretas para desde el Senado de la República, fortalecer los mecanismos que garanticen la libertad de expresión.

 

“Debemos tener un diagnóstico claro de la situación; la principal censura proviene de los grupos criminales, en una dinámica perversa que le ha costado la vida a 76 comunicadores en la última década”, afirmó Penchyna.

 

El candidato a la Cámara de Senadores, por Hidalgo, expresó que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en esta Legislatura, es un paso importante, “pero no podemos quedarnos ahí. Estamos ampliando garantías, pero es insuficiente. Lo ideal no es resarcir el daño, sino evitar que los periodistas sigan siendo hostigados por hacer su trabajo”.

 

Penchyna Grub precisó que es apremiante que las instituciones de seguridad y procuración de justicia se coordinen para proteger a los periodistas y las instalaciones de los medios impresos. De igual forma, considera como agravante que en caso de violencia contra periodistas se encuentre un servidor público. Agrego, que debe haber una revisión en el marco jurídico que permite enjuiciar a periodistas por daño moral, aun sin elementos, apostando a que los litigios duren tanto, o cuesten tanto al medio y al periodista, que el acusado simplemente desista y calle.

 

“Debemos recordar el espíritu de la Constitución al garantizar la libertad de expresión: en eso se basa una verdadera democracia. De ahí la necesidad urgente de cuidar a quienes con su labor informan, revelan y relatan la realidad. Las voces de los periodistas son los ojos de los ciudadanos. A todos nos conviene cuidar esa libertad”, concluyó David Penchyna.

 

www.hidalguia.com.mx