PROGRESO

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Cuenta con el consejo popular que el nombre antiguo de la cabecera municipal era La Venta, debido al establecimiento de un importante centro comercial integrado por puestos semifijos, que progresó en pocos años, de modo que debieron a esta circunstancia de prosperidad, se le dio el nombre de Progreso.

FECHA DE FUNDACIÓN

Como parte integrante hasta hace pocos años del municipio de Mixquiahuala el lugar fue habitado por otomíes, y más tarde por grupos toltecas, siendo conquistado primero por los alcohua hacia el año 1120, después pasa a formar parte del reino azteca, entre los años de 1327 y 1440 que pertenecen al reinado Itzcoatl. Durante el período virreinal las tierras del municipio, quedaron en poder del hijo de Pedro Retamales, trazándose su riqueza junto con la Mixquiahuala en productos agropecuarios. La cabecera municipal de Progreso fue en sus orígenes un pequeñísimo asiento humano en la margen derecha del río Tula denominado "La Salitrera", establecido más o menos a la mitad del siglo pasado, pero sin fecha precisa. Posteriormente huyendo de los desbordamientos del río, subieron al altiplano, dando origen al barrio de La Venta, nombre que recibió debido al establecimiento de mesones y hospederías donde se brinda alojamiento y alimentación a los viajeros que transitaban por el viejo camino de herradura que comunicaba a la ciudad de México con la zona norte del país, generándose poco a poco un importante comercio con Mixquiahuala, Tula e Ixmiquilpan, con lo que un buen número de sus habitantes abandonaron las actividades agropecuarias para convertirse en comerciantes. A principios de siglo, la actual cabecera municipal considerada, aún como ranchería, contaba con escaso centenar de habitantes que una década después alcanzaba 28 personas asentadas en un pequeño caserío. El encauzamiento de las aguas de la ciudad de México mediante diversas obras realizadas entre finales del siglo XXIX y principios del XX benefició pronto las tierras de los municipios de Mixquiahuala (al que pertenecía Progreso), Tutotepec, Actopan y otros de la zona mezquitalense con lo que nació el Distrito de Riego 03 que inició sus operaciones en el año de 1904, a la par se efectúa la construcción del llamado "Ferrocarril de Desague del Valle" cuyo objetivo fue un principio abastecer de los materiales a la obra, más tarde este ferrocarril de vía angosta continúo prestando servicios a la zona con lo que se propició un gran desarrollo de la región y en particular de la población de Progreso, debido a lo cual fue elevada al rango de pueblo el 6 de mayo de 1925.

Es importante hacer notar que el cambio de nombre de "La Venta" a Progreso se hacen en el año de 1914, durante la gestión como presidente municipal de Mixquiahuala del señor Leonardo Candelaria. Para 1936 la población había cobrado importancia y el número de sus habitantes sobrepasaba los dos millares, motivo por el cual el 8 de agosto de ese año se promulga el decreto número 376 en el que se autorizaba al gobernador Ernesto Viveros para dotar de fundo legal, al que se reconocía ya como pueblo de Progreso de Álvaro Obregón, agregado que se le dio debido a que fue el "Manco de Celaya" el primer presidente que visitó el lugar en diciembre de 1923 cuando se inauguró el ramal de ferrocarril que le comunicó con el resto del país. En 1938 se le reconoció personalidad para solicitar un préstamo al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas para introducir la tubería de agua potable, lo que era muestra de desarrollo que había alcanzado.

Señala el Ingenio Ricardo Álvarez Castillo que resulta conveniente consignar que en la corta vida del pueblo de Progreso de Obregón, inicialmente como barrio y después como ranchería y pueblo del municipio de Mixquiahuala,  muchos de sus habitantes originales y a sus más viejos avecinados a quienes les tocó participar en la lucha por la restitución de las tierras primero y posteriormente en forma muy activa, en la que hubo que librarse hasta el establecimiento del gran ejido de Mixquiahuala, siendo muchos fundadores originales y hasta autoridades ejidales.

Puedo citar entre ellos, a los señores Pascasio Alamilla Lombardo (alcalde de 1869 y presidente municipal de 1874); Otilio Alamilla (presidente municipal de 1899 a 1900); Emilio Segovia (dos veces presidente del comisionado ejidal); Florentino Olguín (presidente del Comité Particular Administrativo del Ejido en 1921) y quien conjuntamente con Manuel Mera como secretario, en el mes de febrero defendieron al ejido contra el juicio de amparo que promovieron la señora Trinidad Scholts de Iturbide y la señorita Piedad Iturbide y Scholts, contra los actos de dotación ordenados y ejecutados por el C. presidente de la Comisión Nacional Agraria; Teodomiro Pérez (secretario del Comité Particular Administrativo); Anastasio Alamilla, Erasmo Villeda; Francisco Olguín, Pedro y Leonardo Mera, Justino y Herculano Estrada; Miguel Ángel Alamilla, Evaristo, Jesús y Dionisio Zúñiga; Ricardo Alamilla (presidente municipal de 1940 a 1941) y don Claro Álvarez y don Luis Oviedo (presidentes municipales provisionales en 1915) entre otros, don Claro también estuvo comisionado por el Comité Particular Administrativo, en la entrega y administración de la hacienda Ulapa. Algunos de los citados son gentes mayores que retiene mi memoria, muchos, ya desaparecidos. Cuanto este trabajo sea complementado por alguien que tome mi estafeta, seguramente muchos otros nombres quedarán registrados con todo derecho, hoy les ofrezco disculpas por una omisión involuntaria. Anotaré solamente que también fueron presidentes municipales de Mixquiahuala los señores Felipe Estrada (1936-1937) y Joel Pérez Estrada (1942-1943). Este último también fue el primer ejecutivo municipal de Progreso, como Presidente de la Administración Civil designada el 15 de enero de 1970. Además de haber sido diputado federal y  senador suplente por los distritos electorales que involucran ambos municipios.

El ferrocarril que prestaba servicio en la zona, administrado primero por el gobierno federal, más tarde concesionado al general Abundio Gómez hasta el año de 1933, después entregado a una cooperativa "integrada por trabajadores del viejo Sindicato Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos " al que estaban afiliados los propios trabajadores del ferrocarril del Desagüe de Valle de México quienes estuvieron al frente de la línea hasta el 25 de septiembre de 1944. "Los antiguos concesionarios formaron entonces " la Cooperativa Limitada de Autotransportes Mezquital S.S.I." (hoy autobuses del Valle del Mezquital) que se unió a los famosos claritas que cubrían la ruta Tula-Actopan, con lo que el desarrollo de la población seguía en franco ascenso. En el período de 1930 a 1960, se regularizó la tenencia de la tierra tanto a nivel agropecuario como urbano lo que se logró la pacificación de la región convulsionada por enfrentamientos durante largos años. En 1960 la población de Progreso superaba los seis mil habitantes y su desarrollo comercial y agrícola rivalizaba con el Mixquiahuala, por ello el 8 de enero de 1970 mediante el decreto número  22 de la XLVI legislatura del Estado se forma la Constitución de la entidad al crearse este municipio.

 hidalguia@hotmail.com 

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