PVEM TOMARÁ RIGUROSAS ACCIONES SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LA PRESA ENDHÓ
 En el municipio de Tula, Hidalgo se encuentra la Presa Endhó, una de las más contaminadas del mundo.

 El PVEM tomó muestras de agua para determinar y denunciar la contaminación y los problemas de salud que origina.

Tula, Hgo,  30 de enero de 2008.- En un recorrido por  la Presa Endhó en el municipio de Tula, Hgo. el Senador Francisco Agundis Arias , el Diputado Federal Diego Cobo Terraza, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente Mariana Boy Tamborell, junto con Higinio Pérez, Honorato Rodríguez y el diputado local Jorge Malo tomaron muestras de la contaminada agua de la fosa séptica a cielo abierto de aguas residuales provenientes del Valle de México, con la finalidad  de medir la contaminación que presenta, este embalse que tiene más de 100 años de existencia, para denunciar las afectaciones  que ocasiona al medio ambiente y a la salud pública.

Boy Tamborrell, mencionó que la presa recibe las aguas negras del Distrito Federal y del Valle de México sin tratamiento alguno, lo cual ha desvirtuado el origen de la construcción de la presa que era el desalojo de las aguas pluviales.

Las muestras darán una idea más clara del grado de contaminación actual de la presa, y serán una herramienta para la presentación de las denuncias correspondientes así como para exigir a las autoridades responsables que tomen acciones inmediatas contra quienes provocan dicha polución.

Diego Cobo por su parte dijo: “Nos preocupa la calidad de vida de las 6 poblaciones aledañas a la presa, pues se sabe por diversos estudios que sufren de problemas respiratorios y gastrointestinales a causa del agua contaminada y los moscos que anidan en el lirio acuático que prolifera y se reproduce por los nutrientes que le dan todos los metales pesados alojados en dicho embalse”.

Las aguas negras compuestas por 43% de desechos industriales y 57% de líquidos domésticos, son actualmente utilizadas para el riego de más de 85 mil hectáreas en el Valle del Mezquital, donde se ubican 2 de los distritos de riego más importantes de todo el país que ocupan el 3er lugar de producción agrícola en el ámbito nacional, como son Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, entre otros.

Cabe destacar que el contenido de la presa tiene grandes cantidades de detergentes provenientes de los hogares, por lo que el suelo del Valle del Mezquital ha sido severamente dañado en su fertilidad.

“Además, la producción de alimentos del área del Valle de Mezquital, es la principal fuente de alimentación de la Ciudad de México, y en menor medida de otras entidades; Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, por lo que la salud de los consumidores es otro de los alcances de la constante contaminación de la presa, sobre todo en la producción de hortalizas”, mencionó la Secretaría de Medio Ambiente del CEN del PVEM.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados subrayó que si bien es cierto que a pesar de que la presa representa el mayor receptáculo de aguas negras en el país y del mundo, apenas hace un par de meses se anunció  la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco de Tula, por el gobierno federal, lo que resulta insuficiente ya que tendrían que ser mínimo un total de 6 plantas, por lo que resaltó que el Partido Verde vigilará que se construyan hasta que estén operando.

 Agundis Arias, por su parte dijo que Hidalgo sólo cuenta con 8 plantas municipales de tratamiento de aguas y que también es cierto que es responsabilidad de cada estado y municipio hacerse cargo de sus propias aguas negras, pues enviándolas a otras entidades no resuelven el problema.

El candidato verde ecologista a diputado local por Tula, mencionó que en repetidas ocasiones gobiernos anteriores han prometido solucionar el problema de la contaminación de esta presa, pero nada se ha concretado, “esperamos que esta acción que inicia el CEN del PVEM, sea una muestra del gran trabajo que en materia de ecología puede realizar, tanto a nivel nacional, como en nuestro municipio.

Señalo, que con cargo o sin cargo seguirá sirviendo a la comunidad,  no obstante, pidió su voto a la ciudadanía este domingo 17 de febrero y los exhorto a que salgan a ejercer su voto por un partido como el PVEM que conoce los problemas del estado y afronta problemas ecológicos como el de la presa Endhó, aunado a la promoción de proyectos productivos en el campo.

Por último, los representantes del Partido Verde, informaron que en aproximadamente 25 días tendrán los resultados del muestreo y concluyeron de antemano que es urgente que se finquen responsabilidades y que los culpables regresen a la población el espacio público en que se podía navegar, pescar y practicar deportes eco-turísticos.

 

www.hidalguia.com.mx