Cancelan sacrificio de animales en Nopala y Huichapan

Nopala de Villagrán, Hgo a 1o de Marzo del 2014.- El ayuntamiento de  este municipio que administra el alcalde del Partido Verde Adolfo Ochoa Chávez, informó sobre la compaña para sacrificar perros y gatos ante la sobrepoblación que hay en el municipio lo cual generó críticas en redes sociales por el maltrato animal. Por tal motivo, el PVEM en Hidalgo se deslindó de tal acción mandando un boletín que dice:

Por medio del presente hacemos de su conocimiento que derivado del oficio girado por Servicios Municipales de Nopala de Villagran, Hidalgo; donde expresa se llevara a cabo una campaña para sacrificar perros y gatos en Coordinación con el Sector Salud en los municipios de Nopala y Huichapan, NO se llevará a cabo dicho acto, ya que en el Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de la vida, del cuidado y protección de todos los seres vivos que habitan en el planeta...

 

Nuestros valores y principios son cien por ciento ecologistas, es por ello que en el Estado lo hemos demostrado con propuestas y acciones encaminadas a la disminución de la contaminación, la protección de nuestro entorno y en mejorar las condiciones de nuestros animales.

Prueba de ello, el día 25 de Julio de 2013 en la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, propusimos la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de Salud, Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y al Código Penal todas para Estado de Hidalgo; la cual contempla cárcel y multa por maltrato y crueldad contra animales con penas desde cárcel y multas de 50 a 200 días de salario mínimo a quien incurra en estos delitos y/o hasta 6 años de cárcel.

Además se propone la creación de un Centro Estatal de Control Animal que se encargue de coordinarse con los 84 municipios y sus respectivos centros municipales con el objeto de observar el cumplimiento de las normas en la materia, así como la creación de un Padrón de animales en el Estado.

Somos un Partido garante de las Leyes, siempre con la idea de mejorar la calidad de vida y por consiguiente buscaremos que sean cumplidas a cabalidad en este rubro sobre maltrato animal, tenemos la firmeza que los animales son seres que sienten y merecen todo nuestro respeto; en el Estado contamos con leyes que los protegen como lo es la Ley de Protección y trato Digno de los animales publicada en el 2005, que salvaguarda y asegura el trato digno y respetuoso de todas las especies de animales.

El respeto es fundamental para garantizar la convivencia social, y lucharemos porque este respeto sea también para los animales, nos pronunciamos en contra del maltrato animal y toda acción que atente contra la integridad de los animales.

Para el Partido Verde Ecologista de México es impostergable dar respuesta efectiva a esta problemática, es un tema que nos compete a todos y continuaremos con acciones tendientes al cuidado animal y a la concientización sobre el maltrato; en pro a las campañas de esterilización y al fomento de la adopción de perros y gatos sin hogar, continuaremos luchando en lograr que nuestra iniciativa planteada sea una realidad.

Ayer Ochoa Chávez dio a conocer la cancelación de esta actividad, mientras que Huichapan, cuya jurisdicción sanitaria coordinaría este evento indicó que no participaría en éste.

El PVEM se dice a favor de la vida y la protección de los seres vivos, al tiempo que propone un Centro Estatal de Control Animal para los 84 municipios de la entidad.

Honorato Rodríguez Murillo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, confirmó vía Twitter que no habrán programas de sacrificio injustificado de animales.

www.hidalguia.com.mx