MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS EN SANTIAGO TULANTEPEC

Descripción de la Capilla de Santiago en el año de 1929.- La capilla, de una sola nave, está construida de mampostería con cubierta de azotea, su piso es de tablón y ladrillo. Tiene cinco altares de mampostería y madera labrado con exquisito gusto. La torre de mampostería y regular elevación, está formada por dos cuerpos; en el primero está el campanario con tres campanas de regular tamaño fundidas por Encarnación Belmonte en 1903. La casa cural se compone de dos piezas en buen estado, que se ocupan como sacristía y bautisterio respectivamente, un patio y tres piezas de adobe en completo estado de abandono y amenazando derrumbe de un momento a otro. El atrio, de regulares dimensiones, está circundado por una barda de mampostería, de un metro de altura. En el interior del bautisterio hay una notable pila bautismal de piedra, trabajada por don Cristóbal de Franco, en el año de 1691.

Condiciones Materiales.- La capilla, la sacristía y el bautisterio, se encuentran en buen estado de conservación. En ruinas las tres habitaciones restantes. Creemos que la construcción de la iglesia de Santiago (capilla), data del Siglo XVII, dentro de la iglesia se conserva la pila bautismal que lleva inscrito el año de 1694. Años más tarde tal vez, se le hizo jardín y como protección o adorno se construyó un arco de piedra labrada en el lugar de la reja que actualmente tiene el frente.

Algunos recuerdos en torno a esta iglesia son de que todo su derredor era panteón considerado parte de la carretera que pasa a un costado sobre avenida del Trabajo. Acerca de las campanas, cabe mencionar que se usaron para llamar a los niños a la escuela, o a la gente cuando había fiesta en el pueblo.

La iglesia, su reconstrucción.- El actual templo parroquial se empezó a construir el 25 de febrero de 1940, fecha en que el señor Pbro. Dr. D. Alberto Garrido y Hernández bendijo y colocó la primera piedra. Este dato queda comprobado por fotografías que obran en poder la familia Álvarez (Olivia y Amparo), en la fachada del edificio hay una placa que dice "Donación de la fábrica Santiago y obreros de este pueblo. 25 de julio de 1949, expresado con ello la feliz culminación de la obra. Cuando se hizo la reconstrucción de la iglesia se cambiaron algunas cosas: Se amplió el frente, se agregó una cúpula, todo el decorado de madera de dentro de la iglesia se cambió, muchas figuras de santos que eran de madera ahora son de yeso u otros materiales. También el pequeño órgano que había fue cambiado por otro más grande, se hizo un nuevo altar a la derecha del tiempo, el púlpito que había dentro de la iglesia, a la fecha no existe.

CAPILLAS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO

La Virgen (en construcción)
Tilhuacan (en construcción)
San Miguel Huetengo
Los Romeros
Paxtepec
San Isidro (en construcción)
Ventoquipa
Las lajas
El Pedregal de San José (en construcción)

La actual exhacienda de Palpa, contaba con aserrado y tinacal demás de silos de almacenamiento, tenía ganado vacuno productor de leche y tierras de riego. En un tiempo perteneció a don Celestino Díaz. El propietario del rancho de Xacalco fue el señor Jesús García Lira, rico dueño de 6 ó 7 haciendas de cuyos nombres se recuerdan: hacienda de Santa Ana Quintanilla, Santa Gertrudis, Tlalayote (cerca del municipio de Apan) y grandes terrenos del centro de Tulancingo. Tuvo con su esposa a Mariano (el mayor, quien prefirió dedicarse a administrar el rancho de Xacalco. Las hijas fueron educadas por una institutriz, bordaban, tocaban el salterio y la guitarra.

Antes de morir don Jesús y estando en cama, mandó traer a todos sus hijos para preguntarles si estaban de acuerdo con el reparto de los bienes que él les dejaba.

Túneles.- En la época de la Revolución, los hacendados construyeron túneles en sus propiedades para esconder de los revolucionarios a las mujeres, cosas de valor, semillas, sillas de montar, etc. ya que éstos todo se llevaban. En Xacalco también hubo un túnel construido para estos fines y ésta estaba ubicado en una de las recámaras del rancho donde había una capillita u oratorio de aproximadamente 3 por 4 metros, en ese lugar tenían figuras de vírgenes muy hermoso de las cuales  la señora Alicia García Márquez, nieta de don Jesús, conservaba una. Siguiendo con la ubicación del túnel, cuenta doña Alicia que tras un ropero se encontraba una especie de alacena con una pequeña aldabita escondida simulando estar esta alacena sobre una pared cuando en realidad entre las gruesas paredes de adobe con una escalerilla principiaba un túnel que iba a dar a la orilla de la barranca hasta lo que llaman el salto del agua (a unos 60 ó  70 mts.) en donde cabían perfectamente las personas de pie.

El rancho Xacalco actualmente tiene nuevos propietarios que han construido y agrandado el lugar, pero la construcción antigua sigue en pie en su mayor parte. El túnel o subterráneo fue tapado por órdenes de don Mariano García Barrios, hijo mayor de don Jesús, cabe mencionar que la puerta de entrada del rancho, toda ella de madera con grandes cerrojos, fue cambiada por un zaguán de fierro. Siguiendo con los parentescos, debemos resaltar que don Antonio García Lira, padre del primer presidente municipal de este lugar, que fue don Luis García Lira (nótese que ambos de apellidaban Lira), era primo hermano del señor Jesús, dueño del rancho Xacalco.

La producción de Xacalco era abundante, se cosechaba maíz, frijol, alfalfa, cebada, poseían en dicho rancho caballos muy finos y ganado vacuno productor de leche con la que elaboraban ricos quesos y crema. Actualmente solo se siembran pasturas para el propio ganado. Nuestro jardín como nuestras vidas, también ha sufrido algunos cambios al darle frente a la historia nos encontramos con la siguiente; el kiosco que ahora adorna nuestro jardín no fue el primero que hubo en su lugar. Primero se hizo una fuente, que abasteció de agua por un tiempo el ferrocarril, de ahí la gente sacaba el agua para sus necesidades más indispensables. Esta fuente actualmente la podemos observar frente a la capillita del lienzo charro "Cristóbal Olvera Arriaga".

Posteriormente y por el año de 1932 se recuerda la construcción del primer kiosco sobre la fuente. Nuestro primer kiosco se formó con la estructura de un tinaco de ferrocarriles que sirvió como columnas, para fortuna nuestra, este kiosco se conserva y es el de la colonia Ventoquipa. Y llegamos al final. En época en que fue presidente el C. Severino Ocádiz Barrón (1952-1954), fueron cambiados el kiosco y la fuente (cuando la fuente fue retirada la tubería que la alimentaba siguió siendo utilizada como toma de agua, quedando en su lugar el actual y bonito kiosco.

El Reloj.- Existe una placa en el reloj de Santiago en la que se lee; "Obra donada por el Sindicato "Libertad" con la cooperación de la fábrica Santiago S.A. para celebrar el 75 aniversario de la Fundación de la misma. A 24 de abril de 1966. La maquinaria del reloj la hizo un ingeniero de Zacatlán, Puebla, cuyo nombre no se recuerda y fue copia de uno de un pueblo del mismo Estado. Nuestro reloj compuesto de varias campanadas puede tocar el Himno Nacional y el Ave María. También y junto con el reloj se construyó lo que sería la biblioteca y fuente de sodas de Santiago.

"Regresar a Bienvenida"