CULTURA ORAL Y ESCRITA EN SANTIAGO TULANTEPEC

Leyenda del Puente de la Gallina.- El puente de la gallina se encuentra ubicado a la altura del Seguro Social de Santiago Tulantepec, paralelamente a éste pero yendo sobre la vía del tren. En este lugar cuentan que se aparecía por las noches una gallina con varios pollitos que al tratar de atraparlos desaparecía, quines intentaron tocarla se llevaron el susto de su vida, algunos cuentan que sentían como si una fuerza proveniente de quien sabe donde los atrajera de la cabeza y del pelo hacia atrás y les invadía un escalofrío. A la leyenda debe su nombre este puente.

La llorona del Puente de Ahíla.- Se cuenta que en algunas noches se escucharon alaridos de dolor que provenían de Ahíla, mucha gente asegura haber visto, sobre todo en noches de luna llena y desde la época en que todavía se hacía uso de la carretera vieja a Tulancingo, a una joven mujer que vestía de blanco una tenue tela que era sacudida junto con su larga cabellera por el viento. Algunos nombres al intentar hablarle se sorprendieron bastante al verla desaparecer, dicha mujer fue varias veces vista en un patrón de madera de la exhacienda de Ahuehuetitla (extensa en su territorio antes de lo que se conoció como el agrarismo), no se ha sabido una reciente aparición , pero muchos taxistas han sido testigos de este suceso.

A lo largo de la barranca de Palpa (llamada así por nacer en Palpa) y que llega al puente de Aila donde por mucho tiempo se vio abundancia de árboles de los llamados Ahíles, también fue vista esta mujer. En la ya mencionada puerta de Ahuehuetitla, conocida comúnmente "puerta de Ahíla" muchos obreros que venían a trabajar de Tulancingo a la ahora fábrica Santiago Textil SA. y C.V. por la carretera vieja, vieron la aparición de aquella mujer e incluso personas fueron a excavar en la puerta de Ahíla, pensando hallar dinero.

La Señora Aurora Soto Ocádiz cuenta que en los ahuehuetes de Ventoquipa, un señor de nombre Manuel (ahora ya difunto), le platicó haber visto a la llorona. Otro señor de nombre Martín Soto Gómez en compañía de algunos amigos al venir del cine de Tulancingo en noche de luna llena vieron a una mujer que gritaba: ¡a donde los encontraré!. Decían las personas del pueblo que tal vez esa mujer era una alma en pena, y que por haber tirado sus hijos al río Dios la había castigado.

Por su parte don Enrique Olvera García cuenta que su abuelo Cristóbal Olvera Arriaga, vio a la llorona un día que andaba a caballo este que tenía fama de que le gustaban las mujeres, la invitó a montar, era una mujer de vestido blanco y caballo suelto decía, ya iba montada con él cuando quiso mirarla y al voltear se dío cuenta de que era un esqueleto.

Leyenda del Puente del Aila.- Muchas personas que a la fecha ya fallecieron, contaron a sus hijos y nietos (ahora personas de edad avanzada), que al ser construido el puente de Aila, las personas que se encargaron de dicha construcción , habían emparedado a dos niños, en el punto de unión de los dos arco, lugar donde se corta el agua. Esto con la creencia de que así el puente no se derribaría, en ese entonces se hablaba dela desaparición de unos niños. Según la leyenda estos eran emparedados vivos y no solo se practicó esta especie de rito, también se sabe en los muros del rancho la Palma, que en un tiempo perteneció a don Pánfilo Durán fueron hallados entre el adobe de las paredes huesos de niños y cuentan que en el puente de Aila, en el momento de la construcción ponían ofrendas a los niños como para distraerlos y contentarlos mientras los emparedan. Como ofrenda les ponían, golosinas, dulces, pan, velas encendidas.

Rancho la Palma.- La señora Altagracia Martínez, vecina del rancho La Palma, decía por las noches cerca de las paredes de aquel rancho se oía el tic tac de un reloj y aseguraba que había dinero enterrado. Lo cierto es que la construcción data de antes de la revolución mexicana. Este rancho fue propiedad de don Pánfilo Durán pero a la fecha pertenece al señor Adolfo Martínez. También se creo que en las paredes de esta construcción todavía hay huesos de "niños emparedados".

Leyenda del Capulín.- Cuentan que en el camino rumbo a Ventoquipa , pasando el tanque pero antes de llegar a la vía del ferrocarril que casi a la entrada de dicha colonia, existió un capulín razón por la cual ese lugar hasta nuestros días y a pesar de que ya no hay ningún árbol de capulines ahí, se sigue conociendo como "el capulín". Algunas personas cuentan que en ese entonces el lugar se les llegó a aparecer un bulto en forma de hombre que los seguía por la noches y luego desaparecía. Otras versiones cuentan que veían una lucecita que se levantaba, los seguía y si se acercaban a ella desaparecía, pero en cuanto las personas avanzaban, esta volvía a aparecer siguiéndolos un tramo de camino. Un vecino de ese lugar (tal vez pensando hallar dinero o valores), se puso a rascar, hizo una zanja y sembró magueyes, encontrando huesos que a su parecer eran humanos.

Nahuales en Santiago.- Se tenía la idea en Santiago Tulantepec, de que el nahual era un individuo que tenía un pacto con el demonio, que realizando un rito que consistía en revolcarse en la ceniza y decir oraciones a satanás se convertía en perro grande o burro chico, este individuo era una persona de aspecto humilde, edad avanzada, fachoso, barbón que trataba de este modo de robar en las haciendas y casas o hacer maldades para asustar a quienes habitaban la casa o hacienda. Robaba puercos, borregos e incluso se cree que cuando algún rico hacendado le daba una buena paga, esta robaba una muchacha del pueblo para dicho hacendado.

Hubo una época en que muchas casas de Santiago tenían pintada en la puerta o paredes una cruz de cal, signo inequívoco de que ahí llegaba el Nahual por las noches y la cruz era con el fin de ahuyentarlo. Todavía podemos ver en algunas comunidades de nuestro municipio, cruces pintadas de cal en las paredes, aunque son casos contados. Cuentan los mayordomos que si alguien había tenido algún trato con la persona que se convertía  en Nahual y este le había  tratado bien, el Nahual lo cuidaba acompañándolo a su casa por las noches sobre todo cuando se encontraban en estado de ebriedad y no desaparecía hasta no haberlo dejado en algún lugar seguro o en su casa.

Camino de las Cruces.- Sobre la carretera vieja a Tulancingo que pasa en los límites de la colonia San Isidro cuentan que aparecían siete puercos grandotes y que al pretender atraparlos estos desaparecían.

Cueva de la neblina.- En este lugar abundaban los potreros y existió un animal muy grande que los mataba, la gente desesperada se unió con el fin de acabar con ese animal persiguiéndolo hasta la "cueva de la neblina". Dicen que eso se debe que ahora esté bloqueada la entrada de dicha cueva.

Charro a caballo.- Frente al rancho de Xacalco muchas noches oyeron pasar un charro que iba a galope en su caballo. Hubo la creencia generalizada de que aquel charro era el antiguo dueño del ya señalado rancho y que fue el señor Jesús García, quien seguramente andaba penando por  haber enterrado en el rancho dinero. Incluso hubo quien lo identificó, esta persona fue el ahora difunto Juan Soto Ocádiz. También por el lienzo charro Cristóbal Olvera, mucha gente ha perdido el sueño debido a que por las noches escuchan el trotar de un caballo a todo galope, que piensan es un alma en pena.

Charro negro.- En San Miguel Huatengo, de este municipio se oye pasar muy entrada la noche a galope al charro negro, al escuchar el trote de su caballo la gente tiene sensaciones extrañas que perturban sus sueños.

El fantasma de Xacalco.- Familias que han habitado el rancho Xacalco aseguran que en ese lugar había un fantasma, ya que en algunas ocasiones pudieron observar ciertos fenómenos en las conductas de los animales del rancho. Las gallinas, por ejemplo, se abrían hacia los lados cacareando como dándole paso a alguien invisible, los perros aullaban y temblaban repegándose a sus dueños al paso del fantasma. Los mismo familiares aseguran que en el túnel que había en el rancho, de gruesas paredes de adobe espantaban, sobre dicho túnel de Xacalco mucho platicó la difunta Altagracia Márquez, quien fue esposa del difunto Jesús García propietario del mismo. En Xacalco había un rosal cerca de un árbol frutal (dentro de la casa principal), ahí fue visto un bulto con capa negra, los que lo vieron creyeron que esa aparición se debía tal vez a que había dinero enterrado en dicho lugar y buscaron, los actuales familiares de aquellos que escarbaron dicen que sí  hallaron valores en el sitio pero que lo mantuvieron en secreto. Este bulto con fue visto por la señora madre de la C. Alicia García Márquez una noche en que ladraron los perros y salieron corriendo hacia la puerta, dicen que al llegar a ésta se detuvieron de repente y regresaron aullando lastimeramente, luego un fuerte viento de golpe abrió la puerta y en ese momento se pudo distinguir aquel bulto de capa negra.

La Virgen Dolorosa.- En una de las recámaras de la casa principal del rancho Xacalco, había una capillita como de 3 por 4 metros, la cual tenía su oratorio con vírgenes muy hermosas de más de un siglo, doña Alicia García Márquez viuda  de Lira, conserva la Virgen de Dolorosa, además de un lienzo que lleva plasmados a la virgen María y a Cristo. Una ocasión en que doña Alicia tuvo un fuerte problema le pidió fervientemente a la virgencita que hasta la fecha posee, le ayudará a su solución prometiéndole que le arreglaría una de sus manitas que tenía descompuesta y los deditos de ésta Su problema tuvo solución, pero cuando quiso arreglar la mano de la virgen ésta no padecía ningún desarreglo. Esto último lo uso que la señora Alicia pensara que se trataba de un milagro. Por años ha cuidado con esmero de la virgencita, un moja le aconsejó que cuando quisiera lavar la ropa de dicha virgen se lo encomendara a una niña o señorita.

Ferias de Ventoquipa.- 2 de febrero, Día de la Candelaria.- Fiesta religiosa que inicia con el traslado de la virgen, de la iglesia de Santiago a la capilla de Ventoquipa, cantándole desde temprano las mañanitas y oficiando una misa en ese lugar. Los organizadores del festejo religioso son los mismos fieles en comisión, este año dicha comisión estuvo integrada por las siguientes personas, la señora Ana María Granillo Lira, Lidia Terrazas y el señor Gervancio Juárez quien fungió como tesorero.

En esta fiesta también se hace presentes los juegos mecánicos que se instalan en le centro de la colonia Ventoquipa con una semana de anticipación, hay juegos pirotécnicos (castillo toritos) los cuales se queman a las 9 o 10 pm. del día 2 de febrero. El mismo lugar se puede apreciar a los voladores de Papantla y otros eventos de tipo artístico-cultural. Como en todas las fiestas de este tipo no pueden faltar los antojitos mexicanos como enchiladas, tlacoyos, guajolotes, pan de fiesta, churros, etc., y los juegos chuscos como las carreras de encostalados y el palo encebado.

24 de Junio.- Día de San Juan de San Juan.- Este año fue el primero organizarse la fiesta en honor de San Juan. Se inició con las tradicionales mañanitas a las 5 am. y cuadrangular de fútbol. Los organizadores fueron el Comité de Obras Públicas y Festejos y el delegado de la colonia. Fiesta en los Romeros, en honor de la Virgen Milagrosa.- Este festejo es organizado por el Patronato Pro-construcción de la capilla del mismo lugar, el cual C. Jacinta Montes. Y se realiza el día 27 de noviembre en honor de la Virgen Milagrosa. Tres días anteriores a esta fecha se instalan los juegos mecánicos en un terreno cercano a la capilla en construcción. Toda la ciudadanía de este lugar coopera para las mañanitas que se le cantan a la virgen con mariachi a  las 5 am. del día 27. A la 1 pm. se oficina una misa en la capillita y la gente acostumbra llevar a la virgen florales, veladores y cirios principalmente,  la concurrencia es muy poca, pero también se venden en el lugar algunos antojitos como son tamales y café principalmente, pero también hay pan de fiesta, elotes, enchiladas, churros y refrescos. No hay quema de castillo, ni demás juegos pirotécnicos con la acepción de los cohetones que utilizan para llamar a la gente.

Colonia San Isidro.- 15 de mayo. Fiesta en honor a San Isidro, festejo religioso que inicia con las tradicionales mañanitas a San Isidro, desde muy temprano en la capilla en construcción de esta colonia, en donde también se oficia una misa por el párroco del pueblo de Santiago. La feria consiste en puestos ambulantes donde se pueden encontrar los antojitos típicos del lugar, como son guajolotes, enchiladas, quesadillas, molotes, tlacoyos, pan  de fiesta, elotes, algunas variedades de dulces, etc. Esta fiesta tiene una duración aproximada de ocho días contados antes del día 15 de mayo, desde entonces se instalan algunos juegos mecánicos en un lugar muy cercano a la carretera que va de Santiago a Tulancingo, donde además de juegos mecánicos y antojitos podemos hallar puestos de juguetes y de diversión para todo el público y apreciar la queda del tradicional y eventos deportivos que son organizados por comisiones formadas por ciudadanos de dicha colonia y su delgado.

Las Mascaritas.- Carnaval.- Fiesta de tipo religioso que en Santiago Tulantepec se celebra tres domingos previos al miércoles de ceniza durante la mayor parte del día y en forma de desfile con comparsas o acompañamiento de violín y guitarra o banda de viento por las principales calles del municipio. El carnaval lo forman diferentes grupos de personas disfrazadas, voluntarios o personas invitadas, la que alquilan  o confeccionan sus propios disfraces, recorren las calles acompañados por ejecutantes de música mientras ellos bailan y recolectan dinero que las personas les obsequian por verlos bailar un rato frente a ellos, este dinero lo utilizan para la elaboración de otros disfraces. Las personas encargadas de recolectar el dinero son llamados comanches, y regularmente son dos personas; a la cabeza del carnaval va un capitán por cada día, que es la persona que los guía y organiza, los capitanes son elegidos son elegidos en una ceremonia en forma de ritual llamada "la descabezada" y que consiste en arrancar la cabeza de un pollo vivo, atado de patas y colgado a una determinada altura para que los aspirantes a capitán del siguiente año puedan alcanzarlo. Esta ceremonia se lleva a efecto el último día de carnaval, fecha en igualmente se hace el desenmascaramiento y amadrinamiento (que previamente debe quedar confirmado), así como el tradicional baile de máscaras. Nos faltó por mencionar a los mayordomos, estos se encargan de mantener y cuidar el buen orden dentro del grupo de enmascarados, ya que existe una estricta disciplina entre ellos.

*En el carnaval de Santiago participan niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. Los disfraces que se utilizan los podemos clasificar de la siguiente manera:
Prehispánicos
. Cuyos implementos son penachos adornados con plumas de pavo real, guajolote, faisán, avestruz, etc., capas bordadas en chaquira y lentejuelas de llamativos colores (solferinos, rojos, verdes, negros, naranja, morado, azul rey, guinda, blanco, amarillo y rosa) en motivos también por prehispánicos o funestos pecheros, tapa rabos y brazaletes de igual confección, espinilleras y demás implementos como pulseras hechas de guajes, mocasines, huaraches, escudos, máscaras y espejos.
Funestos. Entre estos podemos mencionar las muertes, diablos, brujas, gorilas, hombre, lobo, etc. Todos estos trajes son confeccionados en razo, terciopelo, peluche, manta, fieltro, etc.,siendo el costo total de cada traje de aproximadamente dos millones de pesos. Revisando el archivo municipal de Cuautepec, municipio al que como ya dijimos perteneció Santiago Tulantepec y sus comunidades, pudimos darnos cuenta de que en el año de 1936 el señor Juan Jiménez era el encargado de tramitar todo lo relativo a realizar en Santiago Tulantepec la fiesta de Carnaval. Cabe mencionar que en aquella época los trajes que se usaban no tenían las características de los actuales, ya que entonces, solo acostumbraban disfrazarse de mujeres con vestiduras antiguas, simulaban embarazos, usaban máscaras de trapo y franela y llevaban látigos para hacer aspavientos y corretear a la gente; su acompañamiento era por medio de violín y guitarra. Los músicos de aquella época eran don Pascual Lira, Bibiano Rodríguez Paredes, etc., quienes tocaban las piezas de la época. Posteriormente y al arribo a nuestro pueblo del señor Epigmenio Pérez (venido de Ferrería de Apulco Hgo. por el año de 1956), vivió su mayor auge el carnaval de las mascaritas en Santiago, fue entonces que los trajes se confeccionaron de la  forma descrita ya anteriormente. Más y más gente fue integrándose al carnaval y se hacían simulacros con fuego y caballos, etc.

La creencia religiosa de los que se enmascaraban era la de que debían disfrazarse por siete años consecutivos, aunque muchos se disfrazaron por muchos más. Hace aproximadamente 10 años de que nuestro Carnaval dejó de realizarse, excepto en los dos últimos en que en un intento de rescatar nuestra bella tradición, se invitó a Ferrería de Apulco a que viniera a Santiago con su carnaval y de esta manera motivar a la ciudadanía volverlo a organizar.

Semana Santa en Los Cangrejos.- Desde las 9 am. los días jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa, la gente de diversos lugares, llega al manantial "Los Cangrejos" de la colonia Ventoquipa Hgo., a cinco minutos del pueblo de Santiago, con el objeto de hacer día de campo y mojarse. En esta semana el manantial es muy concurrido por vendedores de alimentos entre los que mencionaremos las típicas enchiladas, guajolotes, tlacoyos, gorditas, tortas, chicharrones, refrescos, dulces, paletas de hielo, etc., la gente de los alrededores es llamada a convivir en esta fiesta tan singular por medio de cohetones. A eso de las 5 pm. comienzas a retirarse los visitantes el sábado de gloria que es el día de mayor afluencia de personas, lleguen a juntarse en este lugar alrededor de diez mil, entre gente del municipio y de las afueras.

El judío errante.- La señora Manuela Lira García, madre de nuestra informante Lucrecia León Lira le platicaba a esta que cierta vez, por la noche y encontrándose en compañía de sus hermanas Perfecta y Josefa, escucharon gritos que provenían  como de por donde ahora está el mercado que decían: ¿A dónde está mi padre eterno? Posteriormente lo escucharon más cercanos a su  casa, como a la altura de donde está el freno de la calle primera de abril a la entrada de nuestro pueblo y luego como proveniente del puente de vigas (cercano al de Aila), describían al emisor de aquellos gritos, enorme en aquella noche de luna llena y le llamaron el judío errante.

Brujas.- Como a las 12 ó 1pm. andan las brujas, según el dicho de muchas gentes en forma de guajolotes, volando por el cielo al acecho de los niños pequeños para chuparles la sangre, es por eso que a veces amanecen sus cuerpos inertes moraditos. Para convertirlos en bruja era necesario cortarse una escoba, echándose a volar. En Otlimulco, Palpa, El Salado y el cerro de La  Cruz o Tepetenco, se veían grupos de luces que aparecían en el cielo y pasaban de un lugar a otro. Estas aparentes luces decían que eran las brujas volando en sus escobas. Dicen que antes había  muchas brujas que embrujaban a los hombre y los enamoraban a base de brujerías. Si la gente venían un bola de fuego por la noche que esa era la  bruja y con más razón si la bola se veían por la exhacienda de Palpa.

El señor de Santiago.- Cuentan que hace años cada día 25 de julio, el apóstol Santiago (estatua de éste), que se encuentra en el interior de la iglesia del mismo nombre, salía con todo y su caballo a ver los rosales del jardín por las noches, al siguiente día al ver el caballo de la iglesia se daban cuenta que tenía las patas enlodadas y el jardín por su parte tenía huellas de pisadas de un caballo.

El Soldado en Pena.- Un soldado después de pasar a tomar pulque en un lugar del pueblo conocido como "La Esmeralda", costado derecho de la vía del tren, llenando hacia el ojo de agua, quiso montar su caballo, éste se asustó y emprendió la carrera, dicho soldado al quedar atorado del caballo fue arrastrado por éste hasta la parte posterior de la fábrica de textiles Santiago, desde entonces se escuchó por mucho tiempo el trotar a galope de un caballo con el mismo recorrido.

Duendes.- Cerca de donde ahora se encuentra la escuela secundaria Martín Urrutia Malagón, una ancianita de nombre Margarita decía que se aparecían unos niños que cuando ella acostaba le jalaban las cobijas y se reían de ella. Decía que esos niños le habían robado una cubetita que ella habían enterrado con dinero. Años después de muerta don Martín Soto Gómez nuestro informante, al pasar por su casa la vio claramente con una cubetita en la mano. También hay noticia de que detrás de la fábrica se vieron duendes que eran unos enanitos maldosos..

Víbora Cencuate.- Dicen que los cencuates duermen a las madres que se encuentran amamantando por medio de hipnosis y luego ocupan el lugar del lactante dando este a chupar la punta de su cola para que no despertar a la madre.

La Loba.- Todavía, a finales de la década de los 80's se escuchó decir mucho acerca de "la loba" quien según las versiones era una mujer cubierta de pelo que solo salía por las noches y ahullaba, la gente llegó a tener tal miedo, que apenas empezaba a atardecer evitaban salir a la calle. Los taxistas eran las víctimas predilectas de la loba, cuentan que les clavaba los colmillos en el cuello. Se llegó a saber que la loba estaba encerrada en la exhacienda de Tezoquipa y posteriormente se corrió el rumor de que la tenían encerrada en la presidencia de Santiago.

Leyenda del Lienzo Charro.- Cuentan que cierta vez, en el lienzo charro "Cristóbal Olvera" un torero murió corneado por un toro y que desde entonces aparecía todas las noches en el lienzo charro a las 12 pm.  y al acercarse a él desaparecía.

Historias.- Se dice que familias de apellido Romeros, fueron los fundadores de Los Romeros. En Los Romeros hay un rancho de nombre "El Colorado", dicen los pobladores del lugar que en ese rancho hay dinero enterrado.

Dichos.- Adiós Santiago hermoso con tus calles enfloradas, adiós muchachas bonitas, adiós viejitas, caras arrugadas (Martín Soto Gómez). Nicacio "el aguador" era una persona muy popular en Santiago, por lo que no será difícil para muchos recordar la frase que los distinguía:¿Pues que mis enchiladas no tienen queso!

POEMAS

HERMOSA TULANTEPECA

I.-

Ayer te vi muy bonita

de belleza singular,

parecían una muñequita

de majestuoso bazar.

 

II.-

Tu negro pelo de obsidiana,

que enmarca tu hermosa cara,

pareces bella sultana,

de los desiertos del Sahara.

 

III.-

Qué hermoso el color de tus ojos,

qué mágico toque le dan tus pestañas,

y al mirarte me pongo de hinojos,

a esas tus gracias, tus gracias extrañas.

 

IV.-

Tu cuerpo de fina escultura

digno de plasmar en lienzo,

en donde la sabia natura,

hizo un pequeño suspenso.

 

V.-

Y tienes un preciado don,

de ser sencilla y amable,

es un bello galardón,

que te hace tan adorable.

Felipe Badillo Márquez.

 

SANTIAGO TULANTEPEC, HIDALGO.

I.-

Pueblito, bonito y tranquilo,

de famosos y ricos textiles,

tu me has brindado tu asilo,

y además, los favores miles.

II.-

Para ti, mi canto,

para ti, mi arpegio,

por quererte tanto,

es mi amor tan regio.

III.-

Tu diste a mis ojos,

tus bellos paisajes,

y para mis antojos,

tus sabrosas potajas

IV.-

El kosko de tu hermoso jardín,

de artística imitación de madera,

llena a mi alma de gran festín,

con fresco aire de primavera.

V.-

En tu tianguis las mujeres,

van serenas y sin prisa,

con sus caritas alegres,

y en sus labios la sonrisa.

 

VI.-

Son tus frescos manantiales

un remanso al alma mía

donde los sueños triviales,

rebasan a toda mi fantasía.

 

VII.-

Tus frondosos ahuehuetes

milenarios, testigos de una vieja era

dan a mi vista un aspecto temerario

de que la ley del fuerte es la que impera.

VIII.-

Por todo esto; Santiago mío,

que antaño fuiste "lugar de ruques"

doy en mi todo mi brío,

porque comprendo, que lo merece

Felipe Badillo Márquez

 

A SANTIAGO

I.-

Por vegas de maíz

y campos de cebada

gorriones cantan sin cesar

escúchese llamar

la voz del campanario

que invita a fieles a rezar.

II.-

Corre la brisa por el

sendero, suave murmullo

del manantial, yo te saludo

novia querida

bendita tierra de libertad.

 

III.-

Cuando en tus nubes mires

madejas de playa y las

veas brillar

son los bellones de tus

ovejas son casimires para

estrenar.

IV.-

Como las novias das ricos

besos con tus deliciosos

quesos es fiel,

amigo y muy generoso

tu fresco vino, dulce y

sabroso.

V.-

Son tus vecinos muy

industriosos y tus cueritos

no tienen par y para

soñarte de mis tesoros te

entrego al arte.

Elfego Ramírez Enciso

 

VERSOS A MI PUEBLITO SANTIAGO TULANTEPEC DE LUGO GUERRERO.

I.-

Mi Santiago es un pueblito

por árboles pintoresco,

su kiosco y reloj bonito,

se respira el aire fresco.

 

II.-

Don Martín Urrutia Ezcurra,

fue cortesía su visita,

sabe que es la gema pura

en afluente es Ventoquipa.

 

III.-

El sabe que es un caudal

puede haber uno entre mil

el agua es lo elemental

pa su fábrica textil

 

IV.-

Fin de siglo: ochenta y ocho;

contribuyó en las escuelas

la evidencia fue un hecho

 y gran honor conocerlas.

 

V.-

Felipe Carrillo Puerto,

 fue militar de Madero;

se describe lo que es cierto,

sufre prisión y destierro.

 

VI.-

Lo describimos por parte;

contribuye en lo social

interviene en Bellas Artes

en la sala Nacional.

 

VII.-

La revolución en causa

al poema pongo fin

fue el apóstol de la raza

su efigie está en el jardín.

 

VIII.-

Don José Lugo Guerrero

con letras de oro está el dato

"Gobernador Caballero"

fue en este cuarenta y cuatro.

 

IX.-

Gracias al señor Jiménez

en su campaña lo habló

palabras de hombre la tiene

y el palacio transformó.

 

X.-

Cámara de diputados

se oye una voz muy sincera

habló el gran diputado

don José María Rivera.

 

XI.-

Fue un gran legislador...,

erigieron municipio

contribuyen con amor

a este pueblo tan bonito

 

XII.-

Tiene una gran plataforma

nos deleitan las orquestas

ya todo aún se reforma

y se hacen bonitas fiestas.

 

XIII.-

Pueden ver su carnaval

elegantes mascaritas

es fiesta tradicional

con sus guapas jovencitas

 

XIV.-

Lo que veo no lo indago

sus chamacas son tan bellas

en mi pueblito Santiago

es un diluvio de estrellas.

 

XV.-

Esas fiestas decembrinas

amenizan nuestro suelo

en nuestro cuerpo calcina

se siente estar en el cielo.

XVI.-

Todo el año existen fiestas

nomás se oye el taconeo

ahí las damas se aprestan

para todos es recreo

 

XVII.-

Señoritas y señores

se han divertido feliz

pide disculpas en errores

Rodolfo Pérez Ortiz

 

"Regresar a Bienvenida"