Se inunda Santiago Tulantepec por precipitación de tromba
Luis Felipe López Monroy


Contingencia por tromba  que se precipitó en la zona sur de Santiago Tulantepec. Foto Google Map

Santiago Tulantepec, Hgo., 2i de septiembre de 2013.- Ayer, aproximadamente a las 4 de la  tarde comunidades rurales y varios puntos de la cabecera del municipio sufrieron las consecuencias de una lluvia torrencial que trajo una tromba. Casas ubicadas al costado del río que baja por la colonia Las Palmas hacia el centro fueron las más resentidas.

A través de sus respectivas cuentas en Facebook, el presidente municipal Jesús Alberto Aguilar Presidencia Municipal de Santiago Tulantepec Administración 2012-2016 y ciudadanos como Cristian Morales Ramirez  compartieron datos e imágenes que muestran calles  inundadas, y casas que el agua alcanzó niveles de 30 centímetros hasta un poco más de un metro de altura.

La acometida de agua proveniente de las zonas altas, al sur de Santiago Tulantepec, entre ellas la barranca de El Salado y de Palpa, rebasaron la capacidad del cauce, inundando el centro del municipio. 1º de Abril, Corregidora, José Lugo Guerrero, Juárez, Niños Héroes, finalmente, el torrente desembocó al río San Lorenzo, a la altura del puente Ahíla.

Joaquin Arcega Chavez  director general de la Subsecretaria de Protección Civil del Estado de Hidalgo, agilizó los trabajos, auxiliado de más elementos de Protección Civil municipales y del vecino municipio de Tulancingo.

Jesús Aguilar, Joaquín  Árcega, Edmundo Hernández y Jesús García Foto Facebook
El director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, Edmundo Hernández Chimal, informó que se realizaron labores de limpieza y retiro de escombro, hasta 23:00 horas. -Un total de 6 casas se inundaron, afectando la economía de sus habitantes-

Jesús Alberto Aguilar recorrió los lugares afectados, entregando 100 cobijas y 50 colchonetas a quienes sufrieron los mayores daños. Algunos vecinos afectados por la tromba solicitaron que en vez de cobijas, desenzolvaran
el cauce de la barranca que ahora es río.

El edil señaló que no fue necesario abrir el refugio temporal, por el momento continuarán las labores de limpieza, aseverando que realizará las labores de desazolve.



Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook

 


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook


Foto Facebook

 

Fotos al día siguiente a la tromba


Después del paso de agua taparon las puertas que daban al río


Más de un metro de altura...


El cauce muestra un fuerte ensolve y será necesario limpiarlo ante el riesgo de más trombas


...el torrente desemboca al río San Lorenzo, a la altura del puente Ahíla.

www.hidalguía.com.mx