TRADICIONES EN SANTIAGO TULANTEPEC

 

Religiones que existen en la comunidad:

  1. Católica. Con templos en la virgen (Santiago), San Miguel Huatengo, Los Romeros, Paxtepec, Ventoquipa y Las Lajas. El día de culto principal es el domingo.

  2. Testigos de Jehová. Con salón de estudios en 1a. de Abril No. 63, interior B, Santiago, colonia San Isidro y colonia San José. Los días de estudio son los  miércoles y sábados

  3. Espiritualistas. Sin tiempos en el municipio, acuden a Tulancingo los días martes y viernes, se reúnen en domicilios particulares.

  4. Mormones. Con centro de reuniones en José María Rivera norte No. 4, en Santiago, los días de culto son los domingos.

  5. Pentecostés.- Con templo en la colonia Raúl Lozano, día de culto los domingos.

  6. Evangelistas. Con centro de reunión en calle 5 de Febrero en la colonia Ventoquipa, días de culto, domingos.

Los compromisos religiosos contraídos por la religión son los siguientes: mayordomía en los carnavales, compadrazgo por medio de bautismo o apadrinamiento principalmente, misiones de diversos tipos según la religión y dentro de una misma religión y dentro de una misma religión según en propósito. Existen peregrinaciones dentro del municipio a la Villita de San José, a la capilla de la Virgen de Fátima, a Ventoquipa el día 2 de febrero de cada año. Objetos que se emplean en las limpias. Una religión que practica "las curanderias" y "limpias", lo es la llamada de "los espiritualistas", quienes realizan ciertos ritos en sus limpias, utilizan signos en formas de "estrella de David" y que utilizan para alejar a las "malas vibras", el triángulo con un ojo al centro, que dominan "el ojo del señor", consideran que el triángulo encierra energías, lo mismo en las pirámides. También utilizan en las limpias el bálsamo que está compuesto por agua bendita, loción y oraciones al prepararlo, este bálsamo lo untan a los pacientes, para curarlos de diversas enfermedades.

Mal de ojo.- Para curar este mal utilizan huevo crudo entero, jarilla, un pedazo de alumbre, ramas de pirul, ruda y Santamaría y oraciones del curandero. Chile relleno con alumbre, cal y sal, una vez usado debe quemarse. Saliva detrás de las orejas y una cachetada. Limpia con ruda y estafiate.

Embolia.- Con clavo se prepara una infusión y se toma durante 4 días a diario, posteriormente cada tercer día hasta completar un mes.

Malas vibras.- Con amoniaco y "agua saturada del señor", bálsamo bendito de sanidad. Para alejar "las malas vibras" es necesario escoger una calle en cruz para hacer una limpia con gallinas negras, ruda, pirul, huevos, sanguijuelas.

Cortados.- Sobada con pomada.

Mal de aire.- Con una limpia de ruda y Santamaría.

Enfermedades del estómago, lastimaduras, se soba con un confortativo que se supone de jarilla con huevo, este confortativo se unta con un trapito en el estómago.

Mala suerte.- Limpia con pirul, romero, ruda y una gallina cambuja (negra). En la cura de enfermedades huevos, sacándoles arañas del cuerpo.

Sacar los malos espíritus.- Se hace un círculo de amoniaco y se forman cadenas cerradas, un grupo de personas se toman de las manos formando un círculo y entran en trance para sacar el espíritu que se encuentra en posesión de la persona que lo alberga involuntariamente.

Alejar las malas tentaciones.- Usando la estrella de David o pintando ésta en el domicilio con gis y cal en las puertas y paredes de entrada a la casa.

Limpia.- Contra enfermedades, un curandero periódicamente venía de la ciudad de México a dar consulta. Valiéndose de un pichón hacía las limpias, si la persona a quien había hecho la limpia estaba enferma, el pichón moría.

Brujería (negra).- Para causar mal, manojos de hiervas (varias) y puños de sal en la puerta de la casa de la persona que se pretendía embrujar, esto se veía en Santiago aproximadamente hace 50 años.

Contra brujería.- Si se llegaban a hallar muñecos o cualquier tipo de hierbas, muñecos, figurillas de personas con alfileres insertados en éstos, debía barrerse todo con una escoba cuidando de no tener contacto directo con ellos, rociar el lugar con amoniaco quemando todo lo hallado y pintando triángulos y estrellas de David.

Para ahuyentar a las brujas que se chupan a los niños pequeños cuando estos duermen.- Colocar debajo de la almohada del niño una tijera abiertas formando una cruz y un puño de sal. En los Romeros utilizan en las curas los siguientes elementos laurel, huevo, cigarro, pirul, hierva del zorrillo (epazote) ruda y alcohol, principalmente. También hay curahuesos, de estos anotamos algunos nombres Sra. Delfina Zárate de la comunidad de Los Romeros,  Rufina y Ramona González de la colonia Ventoquipa. Antiguamente se creía que si una persona había sido embrujada, después de pelearse con otra caía enferma no se aliviaba.

Manera de adornar las calles del municipio.- La presidencia municipal se encarga de adornar las calles en fecha conmemorativa de acuerdo a la celebración . Ya sea atravesando en zig-zag de acera a una altura pertinente que no impida el tráfico, tiras de banderas o adornos navideños. El día 14 de febrero los comercios y algunas casas adornan sus fachadas con corazones cupidos, etc. En Navidad, por las ventanas se aprecian los árboles con sus nacimientos, habiendo personas sobre todo de edad que se esmeren en el arreglo de sus nacimientos. La presidencia municipal y otras instituciones como Casa de Cultura, DIF y clubes particulares o grupos religiosos también participan en estos arreglos navideños. Durante la Semana Santa se puede apreciar una uniformidad en los colores que adornan las casas de morado y blanco, representando el luto; los adornos son cadenas en papel china y algunos ramillos de flores pegados a la fachadas.

 Fuera de fechas conmemorativas, no hay algún adorno particular en las fachadas de las casas y calles. Tampoco hay un color que predomine en las fachadas. Los patios de las casas  se decoran con jardines, huertos o macetas.

 

"Regresar a Bienvenida"