UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Santiago de Anaya, perteneciente al Estado de Hidalgo, se encuentra localizado en la parte mas alta del Anáhuac; en un ramal de la Sierra Madre Oriental que ofrece características físico homogéneas. Se ubica a los 20° 16' de latitud Norte y los 98° 51' de longitud Oeste en el meridiano de Greenwich con una altitud de 2059 metros sobre el nivel del mar.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Al Norte limita con el municipio de Cardonal, al Sur con Actopan; al Sur con  Actopan; al Este con Actopan; al Oeste con San Salvador y Actopan y al Noroeste con el municipio de Ixmiquilpan, todos pertenecientes al Estado de Hidalgo.

Orografía.- Al norte se encuentra un cerro de pequeña altura al que se le denomina Thuqui, "lugar de capulines" y el cerro del Oxañguy ("lugar donde duerme la nube"); al Sur se encuentra el Valle de Actopan; al Este se encuentra amurallado por el cerro de Xitzo que en su dialecto significa ("lugar de jueces") a partir de estos cerros que están a una distancia de 3 kilómetros de la cabecera sigue la prolongación de la Sierra y Huasteca Hidalguense; al Este está el cerro de Teofani ("cerro del caballo") ubicado dentro del municipio de San Salvador, con una distancia de la comunidad de Santiago de 12 kilómetros.

Hidrografía.- Este municipio no cuenta con ríos ni lagunas, solamente con las presas de la Salitrera y la del Pejay y  ("tierra dura") y un arroyo en el pueblo de Hermosillo y en tiempos de sequía se pierde por evaporación inmediata al contacto con suelos desérticos y calientes, fenómeno que podría reducirse mediante la ejecución de técnicas adecuadas. La precipitación pluvial media anual es de 400 mm., siendo un período de tres meces al año o sea de julio a septiembre.

Clasificación y usos del suelo.- Su tipo de suelo es grisáceo por lo que es árido erosionado, salitroso con escasa materia orgánica y deficiente en fósforo y potasio. Se describe como suelos desérticos como suelos desérticos propios de la zona, tales el lieromen que forman la superficie de las laderas mas suaves de la montaña que corresponden al orden de las áridas,  características de los terrenos pobres para la agricultura y se explotan en forma de temporal con poca producción agrícola y a veces no alcanza a cubrir el gasto encargado en el cultivo.

La flora y la fauna.- Dadas las condiciones climatológicas así como la descomposición del suelo, la vegetación se caracteriza por agaves, palmáceos, mezquites y muchos cactus. De las primeras tenemos el maguey, de donde se extrae el pulque, y las pencas del mismo son utilizados para construir chozas, las fibras sirven para elaborar ayates, lazos, balsas, candiles y tapetes; el deshecho del mismo se utiliza como combustible.

De la palma real se aprovechan las flores como alimento y sus hojas para la elaboración y confección de sombreros, chiquihuites, canastas, aventadores y limpiadores de comal; el mezquite seusa como forraje para el ganado y cerdos y para cercar huertos, delimitar terrenos y en tiempos difíciles, para la alimentación humana, pues se dice que su fruto contiene hidratos de carbono y son de un agradable sabor dulce.

De los cactáceos tenemos el nopal, garambullo, cardón, órgano, etc., el nopal es utilizado en está región como un elemento mas en la alimentación humana, además proporciona un ingreso más en lo económico, con la venta de sus productos (tuna); el garambullo se aprovecha su flor y fruto, del cardón y el órgano el hombre lo utiliza para cercar y delimitar terrenos.

Flora doméstica, plantas medicinales y de ornato; comestible manzana, pera, durazno, higo, granada y chavacano. Ornato, rosales, malvones, geranios, etc.

Fauna, es muy pobre, aparte de los domésticos como, perros, gallos, bueyes, asnos, borregos, cabras y aves de corral, también existen animales salvajes como; conejos, coyotes, liebres, ratón, zorros, murciélagos, tlacuaches, zorrillos y aves voladoras, etc.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"