Nuevo pozo para dotar de agua potable

 

El presidente municipal, doctor Esteban Tejeda González, avanza en las gestiones que derivaran en la perforación de un nuevo pozo para dotar de agua potable a más de dos mil 240 familias, que habitan en cuatro comunidades de la localidad, obra que implica una inversión superior al millón 800 mil pesos.

 

La gestión del alcalde Tejeda González inicia luego de que el mandatario estatal, Manuel Ángel Núñez Soto, diera a conocer durante su cuarto informe regional de gobierno, la perforación, en el sitio conocido como: “Corralillos”, de un pozo que proveerá el preciado fluido a los vecinos de: Santa Ana Chichicuautla, Plutarco Elías Calles, Sabanetas y La Raya, comunidades pertenecientes al municipio de Singuilucan.

 

Actualmente, estas cuatro localidades reciben el servicio a través del sistema de agua potable del municipio de Tepeapulco, el cual enfrenta problemas en el suministro de energía eléctrica, además de que varios de sus pozos ya cumplieron su vida útil.

 

Tras el anuncio del gobernador hidalguense, los vecinos de esta zona del municipio han solicitado con insistencia el cumplimiento de la obra, indicó el doctor Esteban Tejeda, luego de considerarla apremiante para su administración.

 

“Se ha trabajado en reuniones con la Comisión Nacional del Agua, CNA, delegados y regidores, en las que entre otras cosas hemos acordado, que sí en conjunto las cuatro comunidades suman dos mil 243 familias aproximadamente, cada una de ellas aporten la cantidad de mil pesos”.

 

Para el comienzo de dichos trabajos, el Ayuntamiento cuenta en el 2004 con 300 mil pesos asignados, por su parte el presidente municipal mantiene pláticas con su homólogo de Zempoala, quien fijó su compromiso de sumar 100 mil pesos más, cantidad que les permitirá alcanzar el 50 por ciento del millón 800 mil pesos, contemplado para la perforación y equipamiento del pozo.

 

“El proyecto fue elaborado por la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales, CAASIM, obra en manos de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, así como de la Secretaría de Desarrollo Social, por su parte la propietaria del predio que es viable para la perforación, está dispuesta a donarlo, por lo que puedo decir que las gestiones van por buen camino”, indicó el alcalde.

 

A su vez mencionó que al cumplir con los 160 mil pesos solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social, esta misma dependencia a través de recursos extraordinarios cubrirá el resto de la inversión, sin embargo la administración singuiluquense designa más recursos monetarios con el propósito de que la obra proceda lo más pronto posible.

 

Hasta el momento la inversión contemplada incluye los gastos de perforación y equipamiento, por lo que la administración municipal tendrá que gestionar recursos adicionales para la conducción del líquido, mismos que se definirán en cuanto concluya el levantamiento topográfico.

 

El gobernante local, refirió que para cumplir al cien por ciento con el proyecto, los ediles de Tlanalapa y Zempoala están dispuestos a participar económicamente y aunque todavía no ha entablado pláticas con su homólogo de Tepeapulco se mostró confiado en que su respuesta sea también positiva.

 

 

www.hidalguia.com

 

hidalguia@hotmaiil.com