En Singuilucan rescate, estudio y conservación de los fósiles de mamut

 

Los Maestros en Ciencias, Víctor Manuel Bravo Cuevas y Miguel Ángel Cabral Perdomo, provenientes del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH,  se reunieron la mañana del viernes seis de enero con autoridades municipales para presentar su proyecto de rescate, estudio y conservación de los fósiles de mamut, descubiertos meses atrás en la comunidad de Matías Rodríguez.

 

Los paleontólogos de la máxima casa de estudios en Hidalgo fueron recibidos por el doctor, Néstor Mejía Nerí, director de Ecología en Singuilucan, quien habló del interés que muestra el ejecutivo, Esteban Tejeda González, por el proyecto que maneja el Centro de Investigaciones Biológicas de las UAEH.

 

“Es un proyecto viable, se trata de especialistas en la materia con una importante experiencia en este tipo de restos fósiles, estamos en la fase de coordinación, hasta el momento hemos llegado a acuerdos favorables”.

 

De acuerdo a la información proporcionada por los paleontólogos, dijo que no obstante ya se han encontrado similares vestigios en otros puntos de la entidad, él ubicado en la comunidad de Matías Rodríguez, es uno de los más completos.

 

Adelantó que el próximo viernes trece de febrero a partir de las 08:30 horas, investigadores y personal del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH, realizarán un recorrido por la zona donde el Instituto Nacional de Antropología, INAH, comenzó meses atrás los trabajos de excavación.

 

Por su parte, ambos expertos mencionaron que su visita al municipio obedecía a la invitación girada por el Consejo Estatal de Ecología, COEDE. “Formamos parte del Laboratorio Especializado en Paleontología de Animales Vertebrados, dentro de éstos trabajamos también con proboscidios, entre los cuales se incluye a los mamuts y elefantes”.

 

El propósito esencial de la Universidad a través del Centro de Investigaciones Biológicas, subrayaron,  descansa en asegurar el rescate y conservación de este ejemplar, por la importancia que representa tanto para la ciencia estatal como para la comunidad donde fue hallado.

 

Manifestaron que hasta el momento la no han tenido acercamiento con personal del INAH. “De hecho, el proyecto esta dirigido para que la participación fundamental sea por parte de la UAEH, misma que cuenta con gente competente para llevar a cabo este tipo de estudios, ello no significa que no puedan estar las personas que iniciaron los trabajos de excavación y rescate”.

 

El planteamiento expuesto a las autoridades municipales, reiteraron, es que en lo sucesivo el Centro de Investigaciones Biológicas a través del Laboratorio Especializado en Paleontología de Animales Vertebrados, se haga cargo de las tareas relacionadas con este ejemplar prehistórico.

 

Por separado o sumados ambos organismos, los expertos repitieron que el único objetivo es el rescate, estudio y conservación de los fósiles de mamut pues de permanecer en el lugar donde actualmente se encuentran acabaran por destruirse, aún cuando se intente protegerlos

 Contacto: singuilucan_comunica@hotmail.com

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com