Incendios Forestales, Protección Civil Alerta
En lo que va de la temporada de estiaje alrededor de ocho incendios forestales, en su mayoría provocados se han registrado en jurisdicción singuiluquense, con mayor incidencia en el área de “Sabanetas”.
El comandante Mario Cruz Rico, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, lamentó el hecho de que la población aún no tome conciencia del daño irreversible que provoca al entorno ecológico al realizar sin precaución alguna sus prácticas agrícolas o bien cuando con toda intención prende fuego en las áreas arboladas.
Las actuales condiciones climáticas generan suficiente combustible que puede arder al primer “chispazo” y por ende provocar incendios forestales. “Queremos hacer un llamado a la población para que reflexione que el daño no nos lo hace a nosotros como funcionarios de presidencia, el perjuicio es directo al medio ambiente”.
El compromiso de la Dirección General de Desarrollo Forestal y Pesquero que encabeza el licenciado Abel Gerardo Lozano Matus para con el municipio de Singuilucan sigue vigente y consiste en instalar una torre de vigilancia que permita la detección oportuna de los incendios forestales que se registren tanto en las áreas arboladas de la localidad como de los municipios circunvecinos.
Otro compromiso de la dependencia estatal consistía en instalar una brigada contra incendios forestales, misma que ya opera en la comunidad de San Rafael Almolucan, la cual fue equipada en su momento y mantiene estrecha coordinación con las áreas locales de Protección Civil y Seguridad Pública.
El propósito del doctor Esteban Tejeda González es despojar a Singuilucan del nada honroso primer lugar de incendios forestales que mantiene dentro del ámbito estatal siempre y cuando la ciudadanía se sume al esfuerzo de las autoridades pues de otra forma difícilmente podrá lograrse.
“Aunque nuestra tarea es prevenir, estamos en la mejor disposición de atender las conflagraciones boscosas con la mayor oportunidad posible, debemos cerrar filas y trabajar codo con codo para evitar situaciones que lamentar”, expresó el funcionario, tras hablar de la reciente reunión a la que asistió junto con el edil Esteban Tejeda González, celebrada en la ciudad capital, en la que participaron titulares y secretarios de Protección Civil de Hidalgo y demás estados de la República Mexicana.
Entre los acuerdos más importantes de dicha reunión destaca la próxima instalación de mesas de trabajo para unificar criterios que deriven en una atención eficaz y oportuna de cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Existe una frase que emana del objetivo que persiguen las áreas de protección civil, misma que advierte, -tu capacitación es tu salvación-, lo cual quiere decir que sí la población apoya y participa en las acciones preventivas por ende disminuirán los problemas y los tiempos de atención.
“Serán mesas de trabajo con duración de tres días en las que participaran los secretarios de protección civil de cada estado de la República Mexicana”, explicó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, comandante Mario Cruz Rico.