MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

El acueducto de los Arcos (1702).- Pero sobre todo llama la atención de los visitantes, son los árboles frondosos, su frescas e inmensas huertas tanto de hortalizas como de árboles frutales. El río Tecozautla que nace en Pathecito (palabra otomí) que quiere decir "calientito aunque pequeño", siempre lleva agua, que a su paso va sembrando la fertilidad, para después unirse al río Moctezuma, uniéndose este al río Pánuco, para desembocar posteriormente en el Golfo de México. Una de las comunidades que toca el Rito, ranchería que se encuentra al norte de la cabecera municipal, donde se forma una hermosa cascada denominada "El Tagui".

Cascada El Tagui.- Por carretera de terraceria, al norte de la cabecera municipal se llega a donde colinda nuestro estado con el estado de Querétaro enmarcado por el límite natural formado por las aguas del río Moctezuma, donde aumenta su volumen por el hermoso manantial de agua caliente llamado "Taxidhó" de aproximadamente un metro y medio de diámetro, que brotas las rocas del fondo y a un lado de la barranca. Aquí el visitante puede acampar disfrutando de la confortable temperatura del agua, del aire puro y la soledad de la provincia .

El Torreón de Tecozautla.- Llegando a la cabecera municipal,  que es precisamente Tecozautla, encontramos luego el jardín principal, donde lucen su follaje bellos y frondosos árboles en el centro de dicho jardín esta el majestuoso "Torreón" construido con cantera rosa entre los años de 1903 a 1910 donde se encuentra el reloj público con cuatro carátulas y sonoras campanas, considerando como el segundo reloj monumental en el estado de Hidalgo, después del de la ciudad de Pachuca. Al oriente del jardín, se encuentra el exconvento franciscano donde se venera a Santiago Apóstol (santo patrono del pueblo), motivo de una tradicional feria el 25 de julio de cada año, obra construida entre los años 1690 a 1700. Esta feria coincide con la cosecha de la mayor parte de fruta en los abundantes huertos, por lo que se llama "La Feria de la Fruta". Al sureste de la población se encuentra el Acueducto de los Arcos, obra colonial terminada en el año de 1702, según reza la placa que ostenta dichos arcos. Aún se conservan algunas casas de tipo bóveda que también datan de la época colonial y que hoy constituyen un atractivo para la población.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"