TRADICIONES

Feria de la Fruta.- Fiesta profana religiosa. Fue por el año de 1934 cuando un humilde campesino Juan Rescindís que fungía  como presidente municipal, adoptó como fiesta titular la de 25 de julio (día de Santiago Apóstol) como patrono del pueblo. Esta idea fue aceptada y de inmediato se procedió a su educación con título de Feria de la Fruta, en esta feria se elige una reina cuya coronación se celebra con una actividad sociocultural, hay eventos artísticos y además un famoso baile de gala. Se dice que Santiago Apóstol apareció en el cerro de Sanabria en una capilla, que lo trajeron los padres franciscanos que ahí lo encontraron y que fue descubierto por el padre Juan de Sanabria. Lo encontraron con su cosario blanco y una espada y que había varias razas que eran la azteca, la maya y los chichimecas.

Los mayas y los aztecas se llevaban muy bien porque los chichimecas eran muy malos con ellos que los mataban con una lanzas venenosas, pero los padres  franciscanos llegaron a poner la paz entre ellos y les ordenaron que hicieran los embovedados para que ellos se resguardaran de los sanguíneos, esas bóvedas las hicieron en la calles oscura; el santito es muy milagroso, por eso mucha gente del municipio lo adoran mucho, le llevan ofrendas o milagritos o alguna promesa que ellos hagan, también su ropa debe ser adecuada como es de color amarillo, de color rojo, pero el que debe usar es el color azul; está hecho de madera y mide aproximadamente 1.50mts., el santo permanece dentro de la parroquia y únicamente lo sacan cuando es la fiesta o cuando es carnaval. Las imágenes que están en la parroquia son las siguientes, a la derecha está el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Rosario, la Virgen de Guadalupe, el sagrario donde se guarda el Sacramento de la Eucaristía, San José, el Señor de las Tres Caídas, Cristo Rey, La Virgen Milagrosa. A la izquierda la Purísima Concepción, La Virgen del Carmen, San Martín de Porres, el Señor del Coro, el Señor de la  Caña o de la Humildad, el Santo Entierro. La fiesta del santo patrono es muy grande, es la fiesta de la fruta, por que es cuando hay muchísima fruta, mucha gente lleva a la iglesia para que adorne racimos de granadas, de higos, de limones, de uvas, mangos, duraznos y unas pocas de mazorcas que representan a los jornaleros del maíz, la fiesta dura 8 días en el cual también hay un grupo de personas organizando la fiesta de la parroquia que se les llama mayordomos ellos se encargan de todos los arreglos de la iglesia como también ellos se encargan de mandar hacer el castillo y también salen a las casas a pedir limosnas para sacar los gastos de la fiesta para pagar la música y todos los juegos pirotécnicos.

Vienen danzantes de fuera, bailando dentro del atrio  y hay gente que también promete dar de comer a los peregrinos, toda esta organización está a cargo de los mayordomos quienes son nombrados por un año, como también la fiesta que es la de carnaval también sacan a los santitos afuera del atrio pero únicamente es en la fiesta de julio y la de carnaval, solo son tres días de carnaval, pero ahí salen al Cerrito Blanco  y a Gandho en peregrinaciones con los moros y con los enmascarados, también esa fiesta se organiza por medio de los mayordomos y la organización de los moros, de los xithas pero ahí lo que llevan de ofrendas son los cascarones de colores rellenos de confeti, dulces, cacahuates, galletas, en una canasta, los mayordomos primero dejan esas ofrendas a las imágenes y luego  al sacerdote y después a la demás gente y se empiezan a tronar los cascarones en la cabeza y luego sacan a los santitos a dar la vuelta alrededor del centro, los meten y los xithas se la pasan bailando en la iglesia, estas son las fiestas más grandes del pueblo las cuales son año con año y no se ha perdido esta tradición ni sus costumbres, todo sigue como hasta ahora.

CARNAVAL.- Esta fiesta tuvo su origen allá por el año de 1650, cuando el P. franciscano fray José Pérez, que fue guardián de la parroquia de Jilotepec, a cuyo partido pertenecía Tecozautla. Por las tardes llevan en hombros a las imágenes (peregrinación), en estas procesiones los acompañan los tradicionales xithas y moros. Las cuales también van a las diferentes comunidades que celebran carnaval como lo son Gandho, y el Cerrito Blanco, que desde el año ya mencionado, realizan su carnaval. La tradición es que al llegar a la comunidad o al entrar la procesión a la iglesia se revolotean las banderas, hay dos tipos  de banderas que se utilizan que son la bandera de colores y la bandera roja, la de colores es la que representa a los españoles y la roja a los moros, el revoloteo significa la guerra de los moros con los españoles, es decir, los moros querían ser cristianos.

Xithas,- En otomí significa los enmascarados o los disfrazados, fueron los que entregaron a Jesucristo pero llevaban la cara cubierta para que él no los descubriera, también se les reconoce como la hipocresía del hombre.

LAS CUELGAS.- Que son tradicionalistas, son ofrendas de los cristianos al Sr. Santiago  Apóstol por acabar con los moros.

CASCARONIZA.- Es una tradición como símbolo de perdón y de hermandad. Esta tradición se efectúa en la iglesia de la población se reúnen los mayordomos con las ofrendas y van pasando a adorar al santo patrono de la población.

EL CALVARIO DELA VIRGEN DE GUADALUPE.- Después de los festejos del 12 de diciembre, llegan las risueñas y tradicionales posadas, que han ido en decadencia, algunas familias  sacan procesiones con los santos peregrinos, rompen piñatas y obsequian a sus amistades con fruta, colación y licores. En su oportunidad no olvidan poner sus nacimientos, que resultan verdaderos atractivos, con sus múltiples figuritas de barro, sus foquitos multicolores, sus pastorcitos, sus santos reyes, lo que no impide que se tome y que se baile. Este es el preludio de los acuesta niños y levanta niños lo que constituye una sucesión de fiestas que termina hasta el dos de febrero. Para finalizar estas festividades,  las familias se reúnen, se canta, se baila y se brinca por un año nuevo. Al sonar las doce de la noche, se propinan abrazos y hay quienes derraman llanto al recuerdo de los seres queridos que emprendieron el viaje sin retorno. Por último mencionaremos la época en que es más visitado el municipio, principalmente los lugares con atractivo turístico que hemos mencionado anteriormente, nos referimos a la semana santa, cuya fecha es variable pero la mayoría de la gente suspende sus trabajos, para darse un descanso, prefiriendo lugares sencillos, hermosos y poco concurridos, como los que hemos descrito en el transcurso de esta monografía.

LA SEMANA SANTA.- Se celebra en Tecozautla, como en la mayor parte del país, siguiendo las practicas impuestas por la colonia, los actos más sobresalientes son el aposentillo, la procesión del Señor de la Expiración, la institución del sacramento de la eucaristía, el lavatorio,  la procesión de los cristos, la jora santa tinieblas, el descendimiento, el santo entierro, el paso de la soledad, el pésame, entre otros.

TODOS SANTOS Y DIFUNTOS.- Entre la clase indígena, aún hay quien se apega a la tradición, por la noche se coloca la ofrenda a sus difuntos, esta consiste en el famoso pan de muerto, el dulce de calabaza, los tamales, su vaso con agua, sus veladores y sus flores. En relación con la visita al panteón, la mayoría de la gente acude a la misa que se realiza al medio día en honor de los difuntos, los enfloran con las flores que se acostumbran en el municipio, que son la famosa flor de zempasuchitl, la fladiola y la nube. Los menores acostumbran salir a pedir a las tiendas sus dulces o dinero cantando y bailando.

DOCE DE DICIEMBRE.- Es esta una fiesta más religiosa que profana. Se celebra en la antigua capilla de El Calvario, que fue adaptada con tal fin por el P. Jesús Morfín, después de haber permanecido abandonada por varias décadas. En su principio se celebraba en la cima del Cerro Colorado, en una ermita  que hace muchos años fue iniciada su construcción y dedicada a la Virgen de Loreto... Pero por el año de 1905 fue terminada por la familia Trejo Corchado y dedicada a la Virgen de Guadalupe. En vista de la incomodidad de ascenso que traía consigo, se abandonó el lugar, se llevan a cabo en la actualidad peregrinaciones, se celebra misa solemne.

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"