Actividades en el marco de la Celebración del Día del Tenango 2024
Por Luis Felipe López Monroy


Pachuca, Hgo., j
ueves 4 de abril de 2024 (Hidalguía).- El municipio está listo para celebrar el Día del Tenango, por lo que se realizarán diversas actividades del 6 al 8 de abril, para reconocer la belleza del bordado que ya forma parte de la identidad cultural hidalguense.

 

 

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, en la que se compartió parte de historia detrás de este elemento: “Estas artesanías han llegado a nivel internacional y gracias a esto las personas se han interesado en Tenango de Doria, al comprarlas están adquiriendo las historias y la resiliencia de todas las artesanas”, declaró Enedina Licona Lucas, artista de esa comunidad.

 

En esta edición, más de 40 artesanos estarán presentes, mostrando sus habilidades y al mismo tiempo, compartiendo sus creaciones con todos los asistentes.

Además de la exhibición de bordados, Licona Lucas indicó que: “la celebración estará amenizada con música en vivo y desfiles, proporcionando un entretenimiento adicional para disfrutar en compañía de amigos y familiares”.

 

 

El bordado de tenangos, arraigado en la comunidad de San Nicolás, se ha consolidado como un tesoro cultural que representa toda la tradición y el legado de un pueblo. Son sus habitantes quienes, con orgullo y dedicación, han mantenido viva esta herencia y la han llevado a alcanzar el reconocimiento nacional e internacional.

 

Asimismo, se resalta la participación de diversas marcas como expositores en este evento, dando un apoyo que no solo contribuye a la difusión y promoción del tenango, sino que también juegan un papel crucial en la lucha contra el plagio y el pago justo de cada una de las piezas artesanales.

 

En ese sentido, estas empresas se comprometieron con la inclusión social al ofrecer oportunidades a personas con discapacidad auditiva, promoviendo de esa forma la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas entre los más jóvenes de la comunidad, así como una oportunidad para conectar con sus raíces.

 

 

www.hidalguia.com.mx