SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES EN TENANGO DE DORIA

Cuando los templos pasaron del clero regular al secular, dependieron del Estado de Puebla, a través de la vicaría de Pahuatlán y posteriormente al obispado de Tulancingo, en cuanto este fue erigido durante la segunda mitad del siglo XIX en 1861. Durante el virreinato, política y administrativamente, Tenango dependió de la alcaldía mayor de Tulancingo. Durante el movimiento de independencia hubo sucesos que han sido narrados por el historiador Lucas alemán, quien escribe que en 1816 un jefe realista, el capitán Luvian, persiguió a los insurgentes en Tenango para impedir que tomaran el pueblo de Huehuetla y estos antes de salir incendiaron el templo y pusieron a las órdenes religiosas en orden de batalla, lo cual  sublevó a los habitantes en contra de los insurgentes.

Por su parte Zamacois desmiente estos hechos y los atribuye a los realistas, diciendo que fueron estos quienes los efectuaron para desprestigiar a los insurrectos, que habían incendiado el templo por ser refugio de los enemigos.

En el lugar que actualmente se conoce  como "El Estribo", durante la invasión francesa los indígenas derrotaron a los franceses rodándoles rocas muy grandes desde lo alto de la sierra. Recordando que en muchos de los pueblos existen muchos indígenas con rasgos físicos europeos los que nos hace pensar en un mestizaje en esta época entre indígenas y franceses. Al crearse del Estado  de Hidalgo por decreto del Congreso de la Unión, desprendiendo su territorio del extenso Estado de México, fue integrado por 15 distritos. El distrito político Tenango tuvo jurisdicción sobre los municipios de Tenango, Tutotepec, Agua Blanca y Huehuetla. Pero a partir de la Constitución de 1917 donde se establecen los municipios libres, se suprimen los distritos políticos y en la actualidad solo se conserva la jurisdicción en lo judicial y Tenango es la cabecera donde radica el juzgado de primera instancia.

"Regresar a Bienvenida"