EL EXCONVENTO DE TEPEAPULCO

Ya en 1530 se había constituido el  Convento, y designado a Fray Andrés de Olmos como su primer custodio, Fray Bernardino de Sahagún lo habitó entre 1558 a 1560 estudiando y recogiendo datos para su extraordinaria. "Historia General de las Cosas de la Nueva España". La primera construcción fue reedificada en 1577 siendo guardián Fray Diego de la Peña, se tiene noticia de algunas modificaciones como la del año de 1627, y en 1772 la parroquia pasó al clero secular, otras modificaciones se hicieron en 1854 y en 1824. El terreno en donde se construyó era parte de la huerta y meseta del Teocalli, la construcción ha sufrido también modificaciones e invasiones en su muro exterior, así como también la construcción de una torre de 1908, que contrasta gravemente con el conjunto y la transformación del atrio en jardín con una fuente central.

A pesar de todo esto la planta primitiva no se ha modificado, la escalinata de origen prehispánico, nos da vista a la original portada de proporción romántica del más puro y hermoso plateresco, nos presenta un frente rectangular, con vano de medio punto, cuyas novelas que forman la arquivolta se encuentran talladas, co figuras antropomórfas cabalgando sobre tigres u ocelotes.

Sostienen el arco, las jambas adornadas con acantos, bordeando el alfíz un cordón franciscano, dentro del frotis se encuentra un relieve que representa un monje en oración y la  figura de una mujer, en el fondo un paisaje con montes, árboles y flores sobre el alfíz un pequeño nicho en medio punto, y en el fondo una pequeña cruz sobre un corazón también ornamentados. Al lado izquierdo de la fachada se encuentra la torre original del campanario fechada en 1530. Son dignas de mención tres cruces pasionarias, una empotrada al lado derecho de la portada, otra dentro del portal de peregrinos y la mejor tallada y terminada de ellas incrustada en el muro del presbiterio.

El monasterio consta de dos plantas, al sur del presbiterio se encuentra la sacristía y junto a ella arranca la escalera hacia el claustro alto, dentro de la sacristía existen frescos muy interesantes con los temas del nacimiento, la sagrada familia y la adoración de los reyes. Para entrar al monasterio está el portal del peregrino, una arquería de columnas dóricas con arcos de medio punto, que nos introducen al portal del racionero, y de ahí a un gran patio de dos pisos compuestos de arcas de medio punto y columnas iguales a las del portal de peregrinos. En la planta baja están los salones de la cocina refectorio, sala de prondis y otros servicios, en la plancha alta están las crujías y los corredores están adornados con los frescos de la misa gregoriana, San Lorenzo, San Pablo de Tarso y un Cristo antes del descendimiento, además en la reconstrucción de 1982 se notaron unos grabados en los muros, a manera de crónicas sobre una superficie muy  pulida, se les ha denominado "Grafiti".

 

"Regresar a Bienvenida"