PERSONAJES ILUSTRES DE TEPEAPULCO

Se han anotado ya referencias a dos Frailes que al estar y trabajar en Tepeapulco, dejan onda huella en la historias de México, y aunque no son nativos de esta tierra, su aportación y cariño para ella, casi pueden considerarse de Tepeapulco. Fray Bernardino de Sahagún y Fray Andrés de Olmos. Otros hombres ilustres has sido borrados por el tiempo pero es menester conocerlos, como el benefactor Don Antonio de Ordoñana, o el Caudillo Independiente Fernando Franco, Tepeapulco debe recordar uno de los principales informantes del Padre Sahagún, Don Diego de Mendoza, y últimamente hombres de la talla del cronista Juan Manuel Rubiel León y del Maestro Universitario Elpidio López López sin olvidar al Maestro José Hernández Delgadillo, a Don Higinio Muñoz Lozano y a Don Pablo Laguna Ramos. Haremos una breve mención de ellos.

Fray Bernardino de Sahagún:

Nació en Villa de Sahagún España. Algunos le dan el apellido de Ribeira, pasó a estudiar en Salamanca por el 1512, en 1516 hizo profesión en la orden de San Francisco. Pasó a la Nueva España en 129 y ella duró hasta su muerte. Varias veces fue maestro en el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, por el año de 1547 o antes comenzó a recoger materiales en lengua mexicana, que supo con perfección, para su "Historia General de las Cosas de Nueva España", que solamente pudo terminar en castellano después de 1570.

Fray Francisco de Toral quién encomendó a Sahagún que hiciera una recopilación de sus estudios.

Recibido este mandamiento-dice Sahagún- hice en lengua castellano una minuta o memoria de todas las materias que habían de tratar, que fue lo que está escrito en los 12 libros, y la plastilla y cánticos, lo cual se puso de prima tierra en el pueblo de Tepeapulco, que es provincia de Culhuacán o de Texcoco. En compañía de sus antiguos estudiantes marchó así con rumbo a Tepeapulco donde de manera especial, desde tiempos de Netzahualcoyotl, había florecido la sabiduría de los pueblos de lengua Náhuatl, llegado a este lugar, como el mismo nos dice, dio principio a sus tareas. Obra monumental por su contenido, en que se abarcan, en 12 libros, todos los informes referentes a las ideas, costumbres, instituciones, religión e historia de los antiguos mexicanos. Recopilo textos de discursos y cantares aunque estos no quedaron incluidos sino en parte mínima en su obra castellana y aún ahí dejó sin traducir los veinte que reunió. Su libro tuvo muy variada fortuna, así como los manuscritos en Náhuatl que reunió. Estas fuentes de Sahagún, se conservan en manuscritos en Madrid y en Florencia, principalmente, además de esta obra verdadera creación de etnografía, escribió una salmodia cristiana impresa en México en 1583, por Pedro Ocharte. Su obra ha sido dada a la luz varias veces, de otra obras suyas hay memoria, aunque no se conocen. Murió en el Convento de San Francisco de la Ciudad de México el 23 de Octubre de 1590.

Fray Bernardino de Sahagún, dice; Icazbalceta, por sus virtudes, sus ejemplos, su celo evangélico, la pureza de sus costumbres, su humanidad, la pobreza y desinterés su consagración entera al bien de los indios, sus grandes trabajos doctrinales, lingüísticas e históricas, es una de las figuras mas venerables de nuestra historia Lustre España, a que le vio nacer y gloria de México a quien le dio la mayor y mejor parte de su vida. Eterna debe ser su memoria y para nosotros siempre grata.

SIPNOSIS DE LA VIDA DE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN

Bernardino de Ribera, por su familia, de Sahagún después de su profesión religiosa en la Orden Franciscana, provenía de una familia de la ciudad que él hizo famosa agregándola a su nombre de pila. Hay vehementes sospechas de que fuera de una familia de judíos conversos. Es uno de los puntos que debe aclararse.

Nos quedan muchos puntos oscuros, no solamente de su etapa en la antigua España, que al fin de su primera juventud solamente. Hay algunas entre 1540-1550; entre 1572-1585, principalmente. Acaso pueden lograrse datos sobre la familia, la niñez y juventud, por las investigaciones que en este año lleva a cabo el Dr. Anderson. Los años de oscuridad de su vida en México, es difícil que sean aclarados, uno que otro dato vago irá apareciendo por archivos y resto de historia conventales. La imagen del gran sabio quedará, sin embargo, borrosa.

Su cuerpo fue sepultado en el Convento de San Francisco, cuando la exclaustración y el despojo de los Frailes quedó perdido. Sus huesos venerables a caso yazgan en las honduras del subsuelo de ese rumbo tan trasegado de nuestra historia. De su físico de idea el retrato que parece ser auténtico que es muy conocido, las consejas frailunas dejaron sabrosamente escrito que era tan bello de semblante que había de permanecer escondido a las miradas de las curiosas mujeres de la Nueva España: joven y gentil, atraída con su fisonomía varonilmente hermosa.

De su alma dan testimonios estos escritos en que se ve clara su ardiente caridad hacía los indios, sus entusiasmo sin límite por las cosas de la antigüedad y su curiosa e insaciable comezón de saberlo todo y explicarlo todo. Debemos de dar carta testimonial a la grafología, fue aquel insigne varón, en lo intelectual, Agudo, penetrante, vivo de ingenio, tenaz en la persecución del dato. Comprensivo, fino en los sentimientos, no sin vehemencia, a caso más ardiente de los que era justo, partidista y suspicaz. Robusto en su físico, de grandes energías para el trabajo, de una incansable actividad siempre en vela. Sencillo de corazón y de alma infantil, tuvo las dotas del genio y la amable paz del santo que vive entre los humildes y los sabe amar.

Fray Andrés de Olmos:

Fray Andrés había sido compañero de Fray Juan de Sumarraga, en el Convento Franciscano del Abrojo, en España. Cuando el Emperador Carlos V. designó a este primer obispo de México y protector de los indios, Olmos vino acompañándolo y llegaron juntos a Veracruz el 6 de Diciembre de 1528. A su llegada a México; algún tiempo fue capellán del Hospital de la Limpia Concepción de María Santísima, recientemente fundado por Cortés. En el año de 1533 fue nombrado primer custodio del Convento Franciscano de Tepeapulco, donde instituyó también bajo el patrocinio del conquistador un hospital que llevó el mismo nombre del de México.

Dice Josefina a Muriel "De algunos hospitales como el de Nuestra Señora de la Concepción de Tepeapulco, Estado de Hidalgo, solo conocemos que su fundación se atribuye a Fray Andrés de Olmos. OIM y en fecha contemporáneo a la erección del convento de ese lugar. Aprendió a la perfección la lengua Náhuatl y escribió la primera gramática, terminada el primer día del año de 1547, se dio a la luz en París hasta 1875 por empeños de René Simeón. Por mandato de Ramírez de Funleal redactó la primera Historia de México Antiguo, a base de documentos prehispánicos, la obra fu enviada a España. Más tarde hizo algunos resúmenes publicados en parte por García Icazbalceta (Historia de los Mexicanos por sus pinturas). Dejo varios manuscritos que existen en la Biblioteca Nacional de México, como un tratado sobre los pecados capitales y otros sobre las artes de adivinar y magia ambas en lengua Náhuatl. Su principal mérito fue haber recogido del labio de los indios los discursos de educación a los jóvenes, llamadas comúnmente "Huehue".

Don Antonio de Herdoñana Martínez:

Jesuita, misionero de los indios mexicanos, nació en 1709 en la Hacienda de los Tepetales, Tepeapulco, murió en Puebla en 1758. Colegial de San Idelfonso, ingreso en la compañía de Jesús siendo ya subdiácono (1730). Destinado a misionero de los indios de lengua mexicana que él sabía perfectamente, tuvo por centro durante 24 años el Colegio de San Gregorio de México, del que fue rector y al que reformó y mejoró notablemente. Destinó su rica herencia formar capitales para dar de comer semanalmente a los indios menesterosos, para curar a los enfermos y para fundar dos colegios para indios; el de "Inditas o de la Enseñanza Nueva" de Nuestra Señora de Guadalupe, México (1754) y el de "San Javier" (1751) en Puebla, dónde murió. El Padre Juan Maejora dio a luz su vida en México en 1758.

Diego de Mendoza:

Diego de Mendoza, nació en Tepeapulco, ayudó a Sahagún en su investigación. Cacique y Gobernador de Ajacuba, indio conquistador de las provincias de Pánuco y Zacatecas. Carlos V y la reina Doña Juana le concedieron el 8 de Febrero de 1562 el privilegio de estas armas: escudo partido, cuartel partido en dos, superior, un peñol de su olor en campo de planta y encima un águila en ademán de valor, con el pico de oro, a la diestra un maguey y al lado izquierdo un arco y una flecha de color naranja. Inferior, una fuente con aguas de azar y planta que baja hasta medio escudo, partido con hasta. En la parte superior una banda de bules orlado de coro en campo sinople, a los dos lados de dicha aspa a la diestra con letras de sable Ave María, y en la siniestra grata plena con letras de sable en campo de oro. Todo dividido con perfiles de sable, yelmo cerrado, por divisa un rollo torcido de colores.

Mtro. José Hernández Delgadillo.

Nació en Tepeapulco, Hidalgo; el 7 de Octubre de 1927. Estudió dibujo y pintura en el taller del Maestro Antonio Tejero, con quien también trabajó en la Ciudad de México (1945-1954). Tomó lecciones en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda y en 1959 pintó un mural en la Escuela Primaria "Belizario Domínguez" y algunas figuras simbólicas en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, y en esta misma unidad hizo un grupo escultórico en la pequeña isla del lago del autódromo. En 1961 ganó el Premio Internacional en la segunda Bienal, de París, con su cuadro "Hombre".

En 1962, ilustró con litografías, el libro, el hombre e Mario González Ullóa. En 1970 trabajó con un grupo de artistas en la decoración del centro residencial Morelos y el Instituto Nacional de Pediatría, y realizó 20 murales en distintas universidades del país. Desde 1954 ha expuesto su obra en galerías, museos e instituciones de México y el extranjero. Su temática es de carácter social humanista y antibélica. En 1987 fue uno de los precandidatos del Partido Mexicano Socialista a la Presidencia de la República.

Fernando Franco:

Nació el pueblo de Tepeapulco, hoy Estado de México en la actualidad Estado de Hidalgo, había pertenecido al grupo insurgente y más tarde, indultado, al ejército en contra de sus antiguos compañeros, pero después del golpe de Estado de Agustín de Iturbide se pasó al Ejército Trigarante, ostentando entonces el grado de Capitán en un regimiento de caballería, hallándose en este último periodo de la luchan en dos sitios y en dos acciones. Consumada la Independencia llegó a ser General de Brigada del Ejército Mexicano.

Don Pablo Laguna Ramos:

Presidente Municipal en 1924 y en los años de 1961, 1962 y 1963, durante los cuales organizó la limpieza general a todo lo largo del cañón del acueducto de Tepeapulco, desde la Hacienda de Alcantarillas hasta la Caja de Agua en el centro de Tepeapulco.

Mtro. Elpidio López López:

Nació en Tepeapulco Estado de Hidalgo, fue maestro de Geología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Director de Climatología de México.

Sr Higinio Muñoz Lozano:

Nació en Tepeapulco Hidalgo el 5 de Enero de 1892. Fue Presidente Municipal en 1928, 1929, 1932-1933, año este último en el que organizó por primera vez con textos suyos, la escenificación de la toma de alhóndiga de granaditas en el centro de Tepeapulco, el 16 de Septiembre, tradición que ha perdurado hasta nuestros días. Gracias al entusiasmo del Sr. Don Vicente Carrasco Herrera, nativo de Tepeapulco, quien fue el actor que durante años tomó el papel protagónico de Don Miguel Hidalgo y Costilla y a un grupo de amigos de Tepeapulco que han preservado  esta peculiar tradición.

 

"Regresar a Bienvenida"