RAMAS PRODUCTIVAS DE TEPEAPULCO

De las empresas con que cuenta se hace a continuación una relación de sus datos más importantes, pues se considera dentro del Complejo Industrial Sahagún:

Dina Autobuses: Se crea el 7 de Diciembre de 1983, con instalaciones en una área de 55, 422 m2. Fábrica autobuses, foráneos, lanzando al mercado su nuevo modelo Avante y Premier, con tecnología 100% propia. Hoy pertenece a la iniciativa privada, adquirida por el grupo industrial G.

Dina Motores:

Se constituye en Junio de 1974, cuenta con 27, 362 m2, de instalaciones. Su producción se reduce al maquinado y ensamble de motores a diesel para sus filiales. Autobuses y camiones, actualmente pertenece al grupo industrial G. abastece motores a Diesel Cummins y Perkins.

Dina Camiones:

El 25 de Noviembre de 1981 se constituye como empresa independiente, desde entonces produce camiones y tractocamiones con tecnología propia para el mercado nacional y de exportación, pertenece también al grupo industrial G.

Plásticos Automotrices Dina:

Se constituye jurídicamente el 24 de julio de 1981, y en 1990 pasa a la iniciativa privada por medio del grupo industrial G. El 60% de su producción es para el mercado nacional y el resto es para exportación, produce piezas de fibra de vidrio, de polímeros expandidos y de plásticos termoformables, por lo que sus productos son muy variados.

C.N.C.F. o Concarril.

Esta empresa nace el 8 de abril de 1952, ocupa una superficie de 43,000 m2. es la única empresa del País que fabrica Carros de Ferrocarril, con una gama que  abarca carros: caja, plataforma, tanque, tolva, jaula, express, cabus, góndola, además hora está produciendo coche pasajero de 1°, 2° clase, coche correo y los convoyes del "Metro" tren Metropolitano de la Cd, de México, así como los de Guadalajara y Monterrey, y el tren ligero y los Aeropasillos para Aeropuertos Nacionales.

Siderúrgica Nacional:

Esta empresa se constituye primero como Toyota de México pero en 1961 para a ser la Siderurgica de este Complejo, ocupe una superficie de 325,000 m2 Ahora produce Aceros, Hierro Gris, Aluminio, así como aceros especiales de alta calidad y características metalúrgicas especiales, además fabrica rueda para carro de ferrocarril, eje trasero para tractor, Tractores Ford, e implementos para tractores.

P.E.E.M.S.A.:

El 9 de Mayo de 1973 se constituyó la Cooperativa Productos Especiales Electro Metal Mecánicos S.A., que se dedica a la elaboración de arneses eléctricos para tractores, automóviles, autobuses y camiones.

DIKONA.

Diesel Komatsu Nacional, nace en 1975 con participación y tecnología japonesa para la fabricación de tractores de oruga, trascabos y maquinaria pesada para la construcción . A raíz de los problemas económicos sufridos en nuestro país, varias empresas han tenido que cerrar sus fuentes de empleo, mencionaremos las más importantes.

TOYOTA de México:

El 4 de Junio de 1954, se constituyó esta empresa que se dedicó a la fabricación de maquinaria textil con participación y tecnología japonesa, se elaboraban telares, cerdas, tróciles  y máquinas de coser, pero al ser reestructurada la empresa en 1961 se suspende la producción de maquinaria textil y se inicia el ensamble de tractores, cambiando la razón social por Siderúrgica Nacional S.A.

Sales de México: Producía y fosfato de calcio suspendió sus labores en 1984.

Renault de México: Cerro sus instalaciones el 21 de Agosto de 1986.

IMEVI: La industria Mexicana de la Vivienda, se dedicaba a la fabricación de materiales para la construcción cerró sus puertas en 1986.

 

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