Abuso sexual en la secundaria Técnica 12 de Tepeji del Río, director encubre al profesor señalado como culpable

  • Alumnos que denunciaron ante el  director que fueron abusados por el profesor de matemáticas han sido dados de baja
  • Ahora son acosados por personal de prefectura y el coordinador de asignaturas
  • El profesor fue separado de la escuela pero se teme lo canalicen a otro plantel en donde continúe con los abusos en los alumnos.

Por  Beatriz Flores González/Presencia

 

Tepeji del Río, Hgo., junio 16 de 2015.- Durante la semana anterior, algunos alumnos de la escuela secundaria técnica 12, “Rafael Ramírez”, de Tepeji del Río fueron dados de baja de la institución, por acumulación de reportes de mala conducta, según el director del plantel, J. Jesús Miranda Vázquez, sin embargo esto sucedió luego de que se descubriera  y reportara que un profesor estaba cometiendo abuso sexual y negociando calificaciones con los estudiantes.

Los hechos ocurrieron durante varios años, por parte del profesor Miguel Ángel Rodríguez Larios,  de la materia de matemáticas, específicamente con los alumnos hombres, sobre todo en grupos en los que solamente eran varones, convirtiéndose la práctica de la venta de calificaciones o de permisos para ir al baño, entrar  o “volarse la clase”.

De acuerdo a las narraciones de algunos de los estudiantes, el profesor se encerraba en el aula con los alumnos, aprovechando que las ventanas tienen hasta la fecha vidrios oscuros, que impiden la visibilidad hacia el interior,  para en lugar de darles clase de la materia que le correspondía, les proyectaba desde su computadora películas pornográficas a manera de excitación.

Añadieron que luego de la proyección pasaba a realizar tocamientos en el pene de los alumnos,  llegando  incluso a lastimar a algunos de ellos, siendo específicamente tres los que llevaron la queja ante el subdirector del plantel, Ignacio Carlos, a quien también se entrevistó y respondió que  de inmediato  tomó cartas en el asunto y se dedicó a investigar, corroborando lo que los estudiantes dijeron, notificando al director, J. Jesús Miranda Vázquez para que tomara las acciones correspondientes ante la gravedad de la situación, quedando ahí su participación, ya que se le relegó posteriormente en el asunto por el director quien dijo, se haría cargo de la situación.

A su vez, entrevistado el propio director, aceptó que se habían dado los hechos y se concretó a emitir un acta circunstanciada, poniendo al profesor Miguel Ángel a disposición de las autoridades educativas escolares, por lo que “logró” que fuera removido el docente de la escuela, liberando de la amenaza a los alumnos; no obstante, no interpuso denuncia ante las autoridades judiciales, porque en el plantel en el que está a cargo, se cometieron esta serie de abusos, buscando por el contrario encubrir estas anomalías.

En cuanto a la baja, dijo que “no se trató de una baja, sino de una suspensión temporal, porque son alumnos ya incontrolables, que faltan al respeto a los maestros y nada tiene que ver que hayan sido ellos los que le denunciaran que habían sido abusados sexualmente por el profesor”; esto lo refutan los tutores de los afectados, quienes señalan que incluso a ellos mismos les pidieron que como si fuera una cuestión personal, solicitaran la baja de alumno.

Cabe destacar que  lo que obligó y detonó a que se llevaran a cabo esta acción para remover al profesor de matemáticas, fue el hecho de que al menos dos grupos de alumnos, de 2º. Y 3er grado, decidieran poner fin a los abusos y acoso en su contra, e hicieron  llegar cartas en la que plasmaron  su queja al director general de Secundarias Técnicas en el estado, Rutilo  Ángeles  Pérez.

Esta acción recrudeció por un tiempo el acoso en contra de los estudiantes, sobre todo en aquellos que no estaban de acuerdo en pagar por calificaciones al profesor, así como del hecho de que para las clases les ordenara “medirse el tamaño del pene” para nutrir sus conocimientos de matemáticas.

A  partir de la carta, no solo el profesor Miguel Ángel  Rodríguez Larios, sino también los prefectos, Bonifacio Estrada, así como Altagracia N., lo mismo que el profesor   Fernando Torres Mateo, coordinador de asignaturas, éste último, del que señalaron  alumnas que en lugar de darles clases, los ha enseñado a hacer hot cakes en el horario de clase y que además a raíz de las cartas escritas, las hostiga al decirles que si algo se sabe, las que van a necesitar ayuda psicológica de por vida y probablemente serían suspendidas o dadas de baja, por haberse atrevido a escribirle a director de escuelas técnicas, en lugar de a él. Cabe mencionar que tanto alumnas como alumnos han señalado que desde hace tiempo informaron al profesor Torres Mateo, pero nunca les hizo caso y por el contrario, “lo tomó a juego”, permitiendo que siguieran los abusos.

Padres  y tutores de algunos  alumnos que fueron dados de baja se dijeron consternados por la baja de sus hijos, sin embargo, nada podían hacer, ya que en su momento, cuando se dio a conocer que los chicos habían sido víctimas del abuso sexual de un profesor de matemáticas, decidieron no interponer la denuncia correspondiente ante el ministerio público, porque se trata de gente de escasos recursos, que no tienen tiempo para dedicar horas y días ante instancias que no les atenderían.

Cabe mencionar que a esta redacción llegaron en un sobre alrededor de 30 de las cartas dirigidas al profesor Rutilo Ángeles Pérez, algunas fechadas desde el mes de marzo, otras de abril,  con los nombres de los alumnos y grados a los que pertenecen, dando prioridad a investigar la procedencia, así como la veracidad de los hechos, antes de hacer la publicación.

Se entrevistó al director y subdirector del plantel,  asimismo se buscó la versión de los hechos ocurridos en la técnica 12 de Tepeji, sin embargo, ninguno de los profesores a los que se acudió, emitieron comentario alguno, refiriendo que no tenían conocimiento de los hechos.

La separación del maestro que presumiblemente abusó de los chicos, se dio hace apenas dos semanas, al inicio del mes de junio.   El temor de algunos padres es que lo hayan reasignado a otra escuela, en donde siga cometiendo abuso psicológico, económico y sexual en contra de los alumnos, ya que ex alumnos del mismo plantel, así como de una preparatoria particular en Tepeji indicaron que este profesor siempre ha tenido las mismas costumbres, por lo que fue despedido incluso de la escuela privada.

Tepeji del Ríoi