UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE TEPETITLÁN

Dista de Tula de Allende 17 kilómetros por el camino que pasa por San Francisco de la Cal  y 24 kilómetros por el que se desvía hasta Atenco. También es accesible a través de ferrocarril. Situado a los 20° 11' 14'' de latitud Norte y 99° 22' 59'' de longitud Oeste del meridiano de Grenwich, a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar datos que corresponden a la torre de la iglesia. Se localiza al Suroeste del estado de Hidalgo y colinda con los siguientes municipios.

El municipio representa el 0.86% de la superficie del estado, con una extensión territorial de 180 km2.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Clima: Al ubicarse dentro de la porción geo-ecológica y cultural conocida como Valle del Mezquital, su clima corresponde al propio de la región: seco y caluroso durante la mayor parte del año con mayores precipitaciones pluviales durante los meses de mayo a agosto y en menor cantidad en invierno.
La precipitación pluvial es de 565 mm y la temperatura media anual de 18°C.

Orografía: Se localiza en el Altiplano, correspondiendo a su etimología, Tepetitlán, se encuentra rodeado de elevaciones montañosas de entre las que destacan "El Cerro Grande" "El Cerrito" y "El Cerro del Apartadero". Así mismo, conforman un paisaje, barrancas formadas por la erosión y acción aérea y pluvial, tal es el caso de las causadas por el paso del río Tula, anteriormente, fuente principal de vida para la flora y fauna silvestre y en actualidad una eminente fuente de peligro "gracias" a la contaminación. 

Hidrografía: Cuenta como ya se hizo mención anteriormente del paso del río Tula por este Municipio, fuente principal de vida para la flora y fauna silvestre pero en la actualidad una eminente fuente de contaminación ambiental. 

En este Municipio de Tepetitlán encontramos ocho corrientes de agua, una presa llamada Endhó, una de las más contaminadas del estado, un río y seis arroyos. De los manantiales de agua  destaca "Culantrillo".  Otras fuentes para la obtención de agua son jagüeyes y pozos para localizar mantos freáticos. El suelo es rocoso-tepetatoso, seco y en algunas zonas húmedo y fértil, que lo hacen propio para las labores agrícolas.

La Flora y la Fauna. Las plantas que conforman la flora de la región son: Lechuguillas, magueyes, cardos, nopales, huizaches, pirúes y arbustos, los cuales durante la época de lluvias cubre de verde a la región característica del Valle del Mezquital y dan alimento a una fauna nativa integrada por: tlacuaches, camaleones, ratón de campo, conejos, ardillas, liebres, zorrillos, gorriones, primaveras, colibríes, serpientes, tuzas y lagartijas, así como una incontable variedad de serpientes, insectos y arácnidos. Alrededor del cauce  del río se pueden observar robustos sabinos milenarios, ahuehuetes y eucaliptos. Dentro de la flora doméstica, árboles frutales, en los que destacan: chabacanos, duraznos, nopal, verdura, higos, granadas y plantas aromáticas y medicinales. La fauna doméstica se integra de: ganado bovino, porcino, caprino, lanar, asnal y sin falta perros y gatos. Aves de corral como: patos, gansos, guajolotes y gallinas.

Su suelo es de origen mesozoico y de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es principalmente de agostadero, con 11,379 hectáreas; el agrícola de 3,290 hectáreas; y para otros usos 3,321 hectáreas. Del total de la superficie, el 56 por ciento comprende a la pequeña propiedad; el 42.3% a la ejidal; y el 1.7 por ciento, restante, comunal. 

Así, de acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: pecuario, agrícola y forestal y el restante para otros usos.

 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx