SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

Cuando se afirma que este pueblo de Tezontepec el Grande ya no era de raza pura azteca sino mestiza, conviene tener en cuenta la virtud de Cortés de no escatimar la formación de castas, de modo que hubiera preservado a la raza española del contacto sexual con la indígena, como lo han practicado los conquistadores sajones que también han fundado otros pueblos, pero sojuzgando a aquellas gentes para evitar que su raza blanca se fusione con la raza de otra sangre;  al contrario, se comprueba por la historia que Cortés estableció un sistema de gobierno al posesionarse de estas tierras en que controló los señoríos pequeños que siempre estaban en pugna y al otorgar buenos puestos de gobierno o caciques indios, fomentó la cruza de las razas aborígenes con la española, con la única condición de que todas las mujeres u hombres nativos se hubiesen convertido al cristiano, dando origen así, a al innovación de la "raza criolla" que se difundió por todos los rumbos, que maduró a través de la civilización y, deseando su libertad, se lanzó a la lucha por su propia independencia, como lo escribe Don Lucas Alemán. Todo lo dicho lo corrobora el hecho de que las mujeres hermosas y seleccionadas que le fueron obsequiadas a Cortés como tributo de vasallaje en Tlaxcala y por Xicotencatl y Mexicatzin (entre estas iban sus propias hijas), ordenó que el Padre Bartolomé de Olmedo las deposara cristianamente con sus capitanes, don Pedro de Alvarado, don Juan de Velázquez de León, Don Gonzalo de Sandoval, don Alonso de Ávila y don Cristóbal de Olid.

Aquellas morenas y robustas indias nativas se transformaron después en elegantes damas y "doñas" que llegaron a ser en España grandes "señoronas", cuando llegaron allá con sus orgullosos maridos conquistadores, cargados de riquezas americanas, según lo refiere el historiador Clavijero. Desafortunadamente, no puede negarse que en la conquista de México (y tal vez de todos los países de este continente), vinieron hombres aventureros deseosos de hacer fortuna y cerciorarse de las fabulosas riquezas de la nueva tierra de promisión. Los encomenderos, de que ya hicimos mención, con sus hechos no hicieron buena administración cortesiana. A este respecto viene una anécdota aunque de personajes distintos, la narra José Álvarez Becerril: "Cuenta que amigo íntimo del famoso general Prim., le reprochaba lo que en sus levantamientos revolucionarios se hacía acompañar de gente sin escrúpulos". A lo que respondió inquieto el General: "Mi amigo, usted olvida que las revoluciones no se hacen con Canónigos." Cortés llevo a cabo su conquista de México como acostumbran hacerse con la guerra, acompañado de hombres resueltos y audaces pero nunca con mansos Canónigos. Antes de la Segunda Guerra Civil de este siglo, existían en el archivo parroquial de Tezontepec una valiosa colección de manuscritos y libros impresos en mexicano-español y mexicano-otomí. Los primeros daban cuenta del histórico Convento de Agustinos. Los segundos presentaban los métodos para catequizar a los indios empleando sus propios dialectos.

En esta región que comprendía desde Texcoco y Cucutitlán y terminaba en Pachuca, no se hablaba el nahoa (o mexicano) en toda su pureza, sino que mezclaban "mexicano con otomí" y con "chichimeca". Este dialecto nahoa con sus impurezas fue dominado por Fray Pedro de Gante considerándose como un hecho notable, en cuanto que este hermano religioso era tartamudo y hasta sus mismos compañeros apenas le entendían cuando hablaba, sin embargo, los indios lo entendían perfectamente. En uno de los libros escrito en mexicano-otomí, en el capítulo destinado al Sacramento de la penitencia encontramos preguntas originales como esta: "¿Hijo, con cuantas mujeres acostumbras bañarte en Temascal"?. Porque sucedía que en este estrecho y término local acostumbraban bañarse como un rito en honor de las deidades indígenas, pero entraba el hombre con sus dos o tres mujeres. Hacemos notar que quien aportó estas notas extraídas de los libros del Archivo Parroquial, fue el mismo Don Luis C. Ortiz, autor de varios artículos que mencionaremos después pero los libros no existen ya. Ahí mismo, siguiendo la etimología de los nombres tomados del nahoa, se proporcionan los palicados a los pueblos aledaños a Tezontepec: Tizayuca se decía: "Tizatlonca", lugar donde se preparan la tiza, Temazcalapa era: "Coyotlonca", lugar de coyotes, Tolcayuca era: "Tulcatlonca", lugar donde se prepara el tule; Zapotlán era: "Tizapotlán", lugar donde hay zapotes, Zempoala era: "Zempoale", lugar de los veinte manantiales.

"Tezontepec el Grande, dependía civilmente de la Alcaldía Mayor de Tlahuiltepa o Pachoacan, Pachuca, subordinada esta, a su vez a la Intendencia de México. El primer encomendero de Pachuca fue "El Bachiller Soto Mayor". Pachoacan significa "parte estrecha" de acuerdo a la cañada que forman los centros por el lado norte. Independizados ya Tezontepec de Pachuca y declarado municipio desde antes de la desmembración del Estado de Hidalgo del de México, quedó siempre comprendido entre el perímetro de nuestro Estado.

En la creación de otros estados , se había venido procurando honor a los próceres de la patria, pero se había marginado al principal, al reconocido por todos como el Padre de la Patria por haber sido el iniciador de nuestra Independencia, el venerable Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Por lo cual, al determinarse a crear un nuevo estado, pensaron acertadamente en honrar a ese gran hombre, aunque como liberales, poco pensaron en considerarlo como sacerdote sino simplemente lo han llamado "Padre de la Patria". De cualquier manera, constituyéndose el nuevo territorio en una de las treinta y una entidades federativas de la República, se determinó llamarle "Estado de Hidalgo", que se encuentra ubicado en la parte oriental de la Mesa Central, adjudicándole un territorio de 20,987 kms. 2, representando el 1% del área del país.

Políticamente está dividida en 84 municipios y 15 distritos electorales, numéricamente entre estos municipios, a Tezontepec le corresponde el número 66 alfabéticamente. En 1862 solicitaron al Congreso de la Unión que se aprobara el proyecto que se había propuesto al Congreso por parte de diversos pueblos en que solicitaban formar y pertenecer al nuevo estado que se erigiera, entre los que se contaban: Zimapán, Tecozautla, El Chico, Tecamac, Huichapan, Tulancingo, Real del Monte, Izcuincuitlapilco, Tepetitlán, El Arenal, Omitlán, Huascazaloya, Otumba y Teotihuacan, entre otros. Dando importancia al primer documento, se llevaron acabo las primeras investigaciones de rigor, y por decreto del 7 de junio de 1862 expedido por el gobierno de Juárez, el Estado de México quedaba definitivamente dividido en dos distritos militares. El hecho de que no se afrontan directamente estos asuntos tan importantes por la extensión de terrenos, era porque el gobierno estaba hondamente preocupado por otros acontecimientos de mayor responsabilidad, por su fondo internacional.

Los asuntos internos podían esperar. Pero cuando se logró la derrota del Imperio que se había posesionado del país por medio ilícito y de intervencionismo extranjero, ejecutándose el fusilamiento de Maximiliano de Hansburgo de Austria, el 19 de junio de 1867, se continuaron los esfuerzos de crear un nuevo Estado. Cuando todo el campo quedó limpio, el 17 de Marzo de 1867, las comisiones unidas de partidos electorales de Gobernación, se ufanaron por presentar un nuevo proyecto mejor elaborado, que a continuación se anota.

  1. Con los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya, Ixmiquilpan y Zimapán, que forman el segundo distrito Militar de México, por decreto del 7 de julio de 1862, se erigirá un nuevo Estado soberano e independientemente con el nombre de Estado de Hidalgo.

  2. Este acuerdo se mandará a las Legislaturas de los Estados para los efectos que expresa la última parte citada fracción tercera del artículo 72 de la Constitución. Dicho documento, fue aprobado por el Congreso, influyendo poderosamente Don Fernando Soto, con un sonado discurso pronunciado en la Cámara y el 15 de Enero de 1869 expidió el Congreso de la Unión el proyecto de la erección del incipiente y ya flamante Estado de Hidalgo , formando hermandad con los demás Estados que aplaudieron tan feliz advenimiento. La fecha memorable que se guarda en el corazón de todos los auténticos ciudadanos hidalguenses es la del "16 de Enero de 1869" en el que el Licenciado Don Benito Juárez,  Presidente Constitucional de la República  Constitucional de la República Mexicana, imprimió solamente su firma sobre el expediente memorable del Decreto en que quedaba oficialmente constituido el Estado de Hidalgo con sus límites, Distritos y municipios perfectamente definidos. Con la creación del Estado de Hidalgo arranca la historia será larga y variada y que se irá escribiendo día a día con luces y sombras en las páginas del tiempo y en que queda incluido indefinidamente el municipio de Tezontepec el Grande. Si cada entidad estatal o municipal conservara los documentos que respaldan esa valiosa historicidad, los científicos y los investigadores tendrán la facilidad de abrevarse en sus fuentes auténticas. Dejamos esto con un dejo de amargura en cuanto que muchos documentos referentes a nuestra nacionalidad duermen en los estantes insensibles de otras naciones que salieron de sus lugares de origen generalmente como objetos de vil rapiña. Para fortuna de muchos pero, principalmente para los hijos de este pueblo de Tezontepec, existe un Códice valiosísimo en la Biblioteca Municipal que aporta datos de suma importancia para la historia local.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"