Monumentos arquitectónicos de Tizayuca

Existen monumentos a los siguientes héroes nacionales.

 

Su parroquia data, según algunos autores, del año de 1569. Su nombre es la "Parroquia de la Transfiguración", su descripción afecta en su planta la forma de una cruz latina, siendo su construcción de sólida mampostería y tezontle. Su amplia nave esta cubierta por bóvedas de artistas separadas por cuatro arcos de gran peralte. En el crucero se levanta una cúpula octagonal sobre pechinas o gajos acusados por artistas  rematando en su linternilla, cuyas ventanas se alternan  con muchos y soporta una cruz sobre una esfera. Los ángulos de tambor ostentan remates y a los ventanales del mismo, en arcos de medio punto, se colocaron impropiamente en el año de 1921 vidrieras emplomadas con pinturas a fuego que representan  la Sagrada Familia y los cuatro evangelistas.    La fachada principal esta formada por tres cuerpos completos, de bases, columnas y entablamentos de estilo barroco, aunque en los nichos que ocupan los dos primeros intercolumnios se nota aún la influencia del plateresco.

La sacristía unida al templo por el sur, comunica al presbiterio por una puerta a la que se asciende por varios escalones y por otra a la capillita del lado de la epístola: su cubierta es de bóveda de cañón con penetraciones y su piso de ladrillo. El bautisterio ha sido colocado e instalado en la planta baja de la torre. Tiene además, un atrio que fue cementerio, con bardas en arcos invertidos, siendo tres sus entradas de triple arcada: al norte, sur y poniente; todo ello de mampostería. La casa cural se compone de siete piezas, comedor, cocina, baño, un pasillo, y dos patios, más las dos habitaciones, ruinosas que se destinan en la actualidad a los sacristanes. La construcción es de mampostería con techos de azotea y pisos de ladrillo, madera y tierra apisonada. En estas habitaciones se encuentran incluidas las oficinas destinadas a servicio del culto. Una cruz monumental, de piedra labrada con los tributos de la pasión, como escalera, clavos, esponja, etc., ha sido retirada del centro del atrio, colocándose adosada al lado sur de la fachada principal. En los rasgos de las dos caras labradas en ambos brazos se advierte claramente que los autores fueron artistas aborígenes.

En el testero del templo y con frente a la Plaza de la Constitución levantó el Ayuntamiento un reloj cuyas pesas cuelgan por la parte posterior del muro y le dan un feo aspecto. Dentro de la periferia de Tizayuca se encuentra el barrio de  Huitzila, en donde se encuentra otro monumento arquitectónico: la Capilla de "San Francisco de Asís". Consta de una sola nave construida de mampostería, techo de bóveda de cañón con lunetos dividida en cuatro secciones por tres arcos y piso de ladrillo. Tiene el altar mayor sobre plataforma de cuatro escalones y dos más adosados a los muros laterales. Toma luz por dos altas ventanas al sur de la fachada, sin nada de particular. Tiene un ojo de buey sobre el coro y adosada al lado sur una torre cuadrada, cuyo campanario no llegó a terminarse. De una especie de españada penden dos campanas fechadas en 1865 y una esquila en 1863. Cuenta con una sacristía del mismo material que tiene una ventana al oriente y puerta de salida al atrio; además de la que la comunica con el templo. El atrio sirvió de cementerio y está rodeado por barda de piedra suelta.

Otra comunidad de Tizayuca es Huicalco, que también nos encontramos con la capilla de San Antonio la cual se comenzó a edificar en el año de 1859 y se terminó hasta el mes de mayo del año 1884. Su construcción es de mampostería con cubierta de bóveda de cañón, en la que forman lunetos las penetraciones de las ventanas laterales que dan buena iluminación a la nave. Hallase la bóveda dividida en cuatro secciones de medidas irregulares, incluyendo el presbiterio, el cual se levanta sobre una plataforma de tres escalones. El altar mayor es de mampostería, lo mismo que los dos adosados al muro norte y al lado sur. El coro se encuentra soportado por cuatro vigas que se recargan directamente en los muros laterales con barandal de madera, lo mismo que el presbiterio. Unida al lado norte de la fachada se eleva una torre de base cuadrada rematada en campanario de dos cuerpos, que soporta dos esquilas fechadas en 1859 y una campana. Tiene anexos una sacristía que se comunica a la nave por el lado de la epístola, a la altura del presbiterio, construida de idéntico material, techo de bóveda y piso de ladrillo, lo mismo que la capilla. Tiene una ventana al norte y puerta de salida por el oriente a un terreno que, a manera de atrio de lados irregulares rodea toda la construcción.

Afirman los vecinos que el templo poseía gran número de pinturas y esculturas, llevadas al lugar por unas monjas que estuvieron alojadas allí por largo tiempo. Las de más valor fueron robadas, según cuentan, en el año de 1913. De la que quedan se destacan las siguientes un lienzo aproximadamente de 2.50 X 1.60 metros representando Las Alabanzas de María Santísima, pintado en el año de 1734 por Franciscus Xaverius de Santander. Es interesante un cuadro de 2.80X1.60, aproximadamente, que representan a San José, La Virgen María, La Presentación de la Virgen y Los Esponsales, sin fecha ni firma. Dos de 2.50 X 1.50 y 2.70X1.20 aproximadamente, que representan a la Virgen del Carmen. Estos son lienzos muy antiguos y por su estado de destrucción no es posible leer fecha ni autor, otro de menor interés es el que representa a la Virgen, hecho por Gabriel Cervantes, de 1.00 X 0.75, pintado a devoción de Don Miguel de Azunas y Juana María Gómez Maya. Por último, en la sacristía se conserva un óleo de 2.00 X 1.30, poco más o menos en el que el artista interpreta la coronación de la Virgen por dos Ángeles. La virgen  es muy hermosa y la pintura al parecer, de buena factura, está firmada por J. León.

"Regresar a Bienvenida"