COMERCIO EN TLAHUILTEPA

Desde la época prehispánica la necesidad de intercambiar o vender artículos para el consumo dentro y fuera de hogar ya tenía importancia. En Tlatelolco se admiraban las flotillas de canoas que llevaban diferentes productos para abastecer las necesidades de los habitantes, en Tula la concentración de otomíes y nahuas quien organizaban un importante mercado donde se usó el trueque es así como el comercio es una actividad que ya practicaba nuestros ancestros. En la actualidad el comercio en Tlahuiltepa tiene una actividad importante. Las distintas misceláneas o tiendas de abarrotes expanden lo indispensable para las necesidades de las comunidades.

La mayoría de las comunidades por distantes que estén del centro cuentan con pequeñas tiendas. Sin embargo es importante señalar que dado a la distancia carece de artículos de primera necesidad. En el municipio existian 5 tiendas Conasupo que abastecían a los pueblos cercanos, su ubicación de las tiendas Conasupo eran Acapa, San Andrés, Tlahuiltepa, Las Manzanas y Tlaxcantitla.

El tianguis o plaza se organiza en la cabecera municipal los días jueves de cada semana, en Acapa los días sábados, en San Andrés los días domingos, concurren con sus productos los habitantes de pueblos vecinos, los productos que llevan son artesanías, productos de hortalizas, legumbres, ropa, artículos de piel, plástico y palma, frutas y otras; hay tianguis fuera del municipio donde los habitantes de Tlahuiltepa van por el producto que necesitan, asisten al tianguis de Ixmiquilpan, San Juan Ahuehueco municipio de Tepehuacán, El Naranjo municipio de la Misión, con anterioridad los centros de abasto eran Cuesta Colorada municipio de Jacala y Molango, hacía nueve horas de camino.

"Regresar a Bienvenida"