ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN TLAHUILTEPA

Es importante la organización familiar en lo hogares de Tlahuiltepa, son útiles en el sentido en que reúnen y hacen comprensible una amplia gama de ideologías, sistemas tecnológicas y sistemas sociales. Es así como los niños heredan de sus padres toda esta diversidad que permiten desarrollar su trabajo en el futuro. Cada experiencia subjetiva debe tener un correlativo demostrable en los hijos (varón o mujer), por ejemplo al varón se enseña la organización de la siembra y cosecha así como solucionar los problemas elementales en herramientas, improvisar dichas herramientas, usar la naturaleza que le rodea, a la mujer se le enseña a organizarse en la distribución del gasto familiar en la cría de animales y trabajo del campo. Gracias a la familia se transmiten elementos muy importantes de la cultura, elaboración de artesanías, se trasmiten historias, leyendas, refranes... de una generación a otra.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

Dentro de las comunidades  que integran el municipio hay una organización de apoyo para las católicas fiestas religiosas, tradicionales y del santo Patrón, estos comités o mayordomos también se encarga de la conservación de sus fiestas e iglesias del pueblo. Los mayordomos por lo general son de cuatro a cinco integrantes, uno se encarga de la comida, otro de la música, arreglos y adornos, con esta importante organización las fiestas duran de 3 a 5 días, gracias a esta organización las costumbres y tradiciones impuestas a sangre y muerte han logrado subsistir.

Existen religiones  testigos de Jehová, y evangélicos, quienes al igual que la católica se aprovechan de la pobreza e ignorancia y problemas de nuestros hermanos campesinos.

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 70 % y el  30% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 

TOTAL MUNICIPAL
9,293
CATÓLICA
6,544
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
2,224
HISTÓRICAS
390
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
1,437
OTRAS EVANGÉLICAS
397
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
52
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
6
TESTIGOS DE JEHOVÁ
46
OTRAS RELIGIONES
9
SIN RELIGIÓN
402
NO ESPECIFICADO
62

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Una de las normas sociales en la vida política de los habitantes de Tlahuiltepa, dependen de los patrones e ideales, estos conjuntos políticos tienden a cambiar  en su organización ideología política debido a los actos de individuos que se producen en respuesta de otras influencias partidistas. Esta ordenación sistemática de las relaciones sociales por medio de actos de elección y decisión popular proporciona muchas alternativas de las personas que la emplean como guía de acción en la estructura de elecciones de trabajo y de servicio a la comunidad que representan.

Antiguamente el partido con mayor influencia era el PRI, ahora la situación política depende de otros partidos como el PRD, PAN, PVEM, PANAL... las comunidades se organizan por comités para solucionar sus necesidades.

ORGANIZACIÓN LABORAL

En la organización laboral nos referimos al trabajo en la agricultura donde una de las partes importantes es la de producir maíz, es como se organiza el trabajo entre todos. Dentro de las formas tradicionales del cultivo, la familia es la que principalmente hace todo el trabajo donde participan todos los miembros desde los niños hasta los viejitos. Aunque hay trabajos que solo hacen los hombres y otros que solo hacen las mujeres. En general las mujeres participan en el trabajo del campo. En muchos lugares trabajan igual que los hombres en casi todas las tareas de cultivos, tal vez las únicas labores que no hacen las mujeres es la tala de árboles. En tierra caliente es difícil encontrar una mujer agarrando la yunta y el arado, sin embargo las tareas que más realizan son trabajos de artesanías, recolección de hierbas, útiles en la medicina tradicional y la alimentación, así como la cosecha de la parcela, en otras ocasiones recurren a la ayuda de peones pagando un salario, en este municipio todavía se acostumbra el intercambio, mano vuelta o tlanes. Esto es el trabajo que se hace sin pago solo con la promesa que cuando necesiten de su ayuda vayan a desquitar con gusto, porque trabajando, así platicando, bromas, refranes, el trabajo se hace divertido y menos cansado, es una lástima que algunas comunidades este trabajo de ayuda mutua ya esta desapareciendo, en la parte baja donde hay lugares de sistema de riego, todavía se hacen faenas o trabajos donde participa todo el pueblo para construir represas, canales o mantener funcionando en buen estado, es trabajo donde tienen que cooperar voluntariamente, pues considera una obligación moral de todo campesino participar en estas tareas. Como también  en los beneficios directamente a su comunidad por ejemplo, carretera, luz, agua potable o construir escuelas, son estas actividades donde la organización en el trabajo de la comunidad nuevamente se pone de manifiesto como el deber moral de los habitantes.

"Regresar a Bienvenida"